Publicado

Fabrican prótesis de extremidades a partir de botellas plásticas recicladas

K Kandan, profesor de la Universidad de Montfort Leicester (DMU), descubrió que podía moler las botellas de plástico y usar el material granulado para producir hilos de poliéster.

Compartir

De acuerdo con un comunicado de la Universidad de Montfort Leicester (DMU), un receptáculo para prótesis fue fabricado a partir de botellas de plástico recicladas. K Kandan, profesor titular de ingeniería mecánica en DMU, descubrió que podía moler las botellas de plástico y usar el material granulado para producir hilos de poliéster, que luego se pueden calentar para formar un material sólido, pero liviano, que puede moldearse para hacer las prótesis.

Kandan, quien también es director asociado del Instituto de Ciencias de la Ingeniería en DMU, dijo que este avance podría aportar a la problemática existente entre las prótesis costosas de alto rendimiento y las asequibles que carecen de calidad y durabilidad, además de ayudar a resolver el problema de la contaminación por plástico.

“El reciclaje de plásticos reciclados y la oferta de prótesis asequibles son dos asuntos importantes que debemos abordar a nivel mundial. Queríamos desarrollar una prótesis que fuera rentable pero cómoda y duradera para pacientes amputados”, dijo.

El proyecto fue financiado por Global Challenges Research Funding (GCRF), que apoya la investigación para abordar los desafíos que enfrentan los países en desarrollo. También fue respaldado por la Academia de Ciencias Médicas, el organismo independiente del Reino Unido que representa la diversidad de la ciencia médica.

Kandan trabajó con el Bhagwan Mahaveer Viklang Sahavata Samiti (BMVSS) en Jaipur, India, la organización más grande del mundo para la rehabilitación de personas discapacitadas, así como con expertos en prótesis del Instituto Nacional de Tecnología de Malaviya (también en Jaipur), la Universidad de Salford, la Universidad de Southampton y la Universidad de Strathclyde.

La prótesis fue fabricada en DMU y luego llevada a la India para probarla con dos pacientes: uno a quien le amputaron la pierna por encima de la rodilla y otro a quien le amputaron la pierna por debajo de la rodilla, dijo Kandan.

“Ambos pacientes estaban realmente impresionados. Dijeron que la prótesis era liviana y fácil de usar al caminar, y que permitía que el aire fluyera hacia el resto de la pierna, lo cual es ideal para el clima cálido de la India”.

Kandan ahora está buscando realizar un estudio a mayor escala con más personas de diferentes países, para que su diseño pueda adaptarse a las circunstancias individuales de los pacientes.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.

  • Tornillos guía en moldes de inyección: funciones y aplicaciones

    Descubra las funciones clave de los tornillos guía en moldes de inyección, su impacto en el proceso y cómo elegir el tornillo adecuado para su proyecto.