Publicado

Plastimagen México se declara lista para su edición 22

Plastics Technology México estuvo presente en la conferencia de prensa donde fue presentada la versión 2019 de Plastimagen. Encuentre aquí detalles sobre lo que podrá encontrar en esta nueva edición de la feria.
#plastimagen

Compartir

Tarsus México realizó la presentación oficial de Plastimagen México 2019, en su 22ª edición, que se realizará de 2 al 5 de abril de 2019 en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, José Navarro, director de Tarsus México, detalló todo lo que el foro internacional más completo y grande de la industria del plástico en Latinoamérica ofrecerá durante sus cuatro días de duración: soluciones, tendencias, nuevas tecnologías y oportunidades de negocio.

Se trata, dijo, “de un evento de talla mundial y un espacio de negocios que ha ido creciendo edición tras edición y que se apuntala en una de las industrias más pujantes del país: la industria del plástico, una industria siempre abierta a la innovación y que responde con prontitud a las tendencias mundiales y de la globalización”.

Señaló que en esta edición, Plastimagen presentará a 870 empresas expositoras: “participantes de la industria y proveeduría nacional e internacional de alto nivel, que la fortalecen con productos y servicios como maquinaria, equipos periféricos, inyectoras, sopladoras, extrusoras, equipos de prueba, maquinaria especializada para reciclaje de plásticos, molinos, transportadoras, así como fabricantes de resinas de altas prestaciones, aditivos, recubrimientos y otras soluciones sofisticadas”.

También destacó el carácter internacional del evento, al dividirse en 14 pabellones: Alemania, Austria, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, India, Italia, Portugal, Qatar, Suiza, Taiwán, Turquía y el pabellón especializado de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Navarro dijo que esperan la presencia de las más importantes delegaciones de industriales y transformadores, que provienen principalmente de Latinoamérica. “Nos visitarán más de 30 mil profesionales que forman parte de las cadenas de valor de múltiples industrias clave de nuestro país, tales como agricultura, automotriz, construcción, cosmética, electrodoméstica, electrónica, envase y embalaje, farmacéutica, medicina, herramientas, muebles, reciclado de plásticos, y muchas otras. Como se puede ver, la industria del plástico es transversal y toca las cadenas de valor de muchas otras industrias”.

También subrayó la importancia que la capacitación tiene para Plastimagen:

“Los profesionales técnicos podrán participar de una exhaustiva jornada con un programa internacional de conferencias a través de PLASTIMAGEN FORUM, que coordinado junto con la ANIPAC, contará con 25 ponentes de primer nivel, provenientes de asociaciones, iniciativa privada, cámaras, universidades y gobierno.”

Los temas centrales que se abordarán son: economía circular, industria 4.0, plásticos inteligentes y aditivos, así como el Acuerdo Global de la Nueva Economía del Plástico en México, y cómo afrontar los retos de la seguridad en el transporte, entre otros.

Competitividad y sustentabilidad van de la mano

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes Aldimir Torres, presidente de ANIPAC; Oswaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE) y Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa.

Aldimir Torres, presidente de ANIPAC, puso en relieve la importancia de la industria en México, la cual, dijo, representa más del 3% de PIB nacional, un millón de empleos de manera directa e indirecta, y una inversión de más de 3 mil millones de dólares.

También se refirió a la cercanía entre la competitividad y la sustentabilidad del plástico: “La industria tiene el compromiso de sumarse a las acciones de gobierno y sociedad con un solo objetivo: cuidar nuestra casa, nuestro planeta, en el que todos coexistimos. Creemos que la competitividad va de la mano con la sustentabilidad del plástico, por ello como ANIPAC nos sumamos al Acuerdo Global de la Economía de los Plásticos en México”.

El presidente de la ANIPAC señaló que los problemas ambientales que enfrenta nuestro planeta obligan a la industria a innovar y a reconocer su corresponsabilidad en ellos.

“Somos tan responsables como aquellos que no tienen un sistema de residuos eficiente, como aquellos tiran la basura en playas, o tan responsables como quienes generan productos que no cubren las necesidades específicas para los que fueron diseñados (…) Tenemos que migrar hacia un modelo de economía circular para reducir nuestros impactos.”

En este sentido, dijo que PLASTIMAGEN será un foro de relevancia para promover este nuevo modelo económico e impulsar a más empresas a sumarse.

Mayor valor para productores y consumidores

Por su parte, Oswaldo Piña, presidente de la Asociación Mexicana de Envase y Embalaje (AMEE), compartió algunos datos de este sector, íntimamente relacionado con la industria plástica.

De acuerdo con la AMEE, la industria de envase y embalaje en México representa el 1.7% del PIB a nivel nacional, 8.6% del PIB en el rubro de manufactura y 5.5% del PIB industrial.

Así mismo, el envase y embalaje representa un 48% del total de la fabricación de plástico en México. En 2018 la producción total de envases, incluyendo vidrio, papel, lata y cartón, llegó a 12.4 millones de toneladas, de las cuales el 19% (2.4 millones de toneladas) fueron hechos de plástico, con un valor de mercado de 4 mil 500 millones de dólares.

Las industrias que más demandan envases y empaques de plástico son: bebidas (20%), alimentos (30%), cuidado personal (15%), productos domésticos (15%), farmacéuticos (10%) y otros (10%).

Oswaldo Piña mencionó que los mayores retos que enfrenta el sector son: “desarrollar soluciones de envase que le den valor a los productores, pero también al consumidor; mayor investigación y desarrollo de materias primas y procesos; innovación constante en las etapas que comprende la cadena de valor; y replantear las estrategias de las empresas fabricantes en material de comercialización, desarrollo y sustentabilidad, sin perder el enfoque en el consumidor”.

También dijo que a la par de las responsabilidades de la industria, es importante hacer conciencia en la población sobre el consumo responsable, y por parte del gobierno hacer cumplir normas y leyes para preservar la riqueza de nuestro país.  

Plastimagen México 2019 se realizará del 2 al 5 de abril en Citibanamex de la Ciudad de México. 

 

Alfredo Prince (Braskem Idesa), Aldimir Torres (Anipac), José Navarro (Tarsus México) y  Oswaldo Piña (AMEE) Alfredo Prince (Braskem Idesa), Aldimir Torres (Anipac),
José Navarro (Tarsus México) y  Oswaldo Piña (AMEE)

 

 

CONTENIDO RELACIONADO