Publicado

Proyecto piloto convierte residuos textiles en nuevos plásticos

RESYNTEX es un proyecto de investigación de la Unión Europea que tiene como objetivo producir materias primas secundarias a partir de residuos textiles no desgastables.

Compartir

Investigadores de diez países de la Unión Europea desarrollaron una planta piloto para convertir los residuos textiles en materiales como glucosa, glicol o ácidos que pueden ser utilizados en la producción industrial de bioetanol, plásticos o resinas. 

Alexandra Lobnik, profesora de Ingeniería Ambiental en la Universidad de Maribor, explica que es necesario “optimizar todos los procesos para conseguir la economía y los modelos de negocio adecuados que puedan atraer a los inversores para ver y construir no solo la planta piloto de demostración, sino también las plantas piloto industriales que pueden ser utilizadas para el tratamiento de residuos textiles"

RESYNTEX tiene como objetivo cambiar los niveles de desperdicio que genera la sector textil mediante su investigación en procesos de reciclaje innovadores. Los desechos textiles post-consumo pueden transformarse en materias primas secundarias, creando circularidad y reduciendo el impacto ambiental.

Lobnik pone como ejemplo algunos residuos textiles, como el poliéster, con el que están “muy cerca del enfoque económico y de mercado, porque el ácido tereftálico que obtuvimos de la despolimerización del poliéster es una sustancia química muy valiosa. Se puede utilizar para producir nuevos plásticos o textiles. Al optimizar este enfoque de despolimerización del tejido de poliéster o del plástico, estoy segura de que muy pronto estaremos en el mercado”.

CONTENIDO RELACIONADO