Publicado

Universitaria crea empresa de reciclaje de PET

La estudiante de la UVM Texcoco Magali Valdez Rivas ha creado la empresa ECO-FUTURA, un proyecto dedicado al reciclaje de PET y a su comercialización en México, con grandes posibilidades de crecimiento.
#sustentabilidad #PET

Compartir

Magali Valdez Rivas, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México Campus Texcoco ha creado la empresa ECO-FUTURA, dedicada al reciclaje de PET y a la comercialización de la materia prima obtenida del proceso.

De acuerdo con Magali y Jesús Ulises Villarreal López, académico de la UVM, se pretende que la recolección del material se realice en el municipio de Ixtapaluca, como punto estratégico en la zona oriente del Estado de México, cercano a estados como Puebla e Hidalgo, y donde es común la compra de Polietileno de Alta Densidad (HDPE).

“Se estima una recolección diaria de tres toneladas de basura, seis días a la semana para que nos dé un total de 18 toneladas semanales, lo que sumará 72 toneladas al mes”, comentó Villarreal López.

Agregó que la basura viene en pacas previamente separadas que son exclusivas de HDPE, lo que facilita la tarea del molido. “La primera etapa está enfocada al Polietileno de Alta Densidad para uso textil y la intención es buscar el crecimiento y desarrollo del proyecto y posteriormente pasar al procesamiento de PET con grado alimenticio y no alimenticio”, agregó.

De acuerdo con Notimex, México es el país líder en América en recolección de PET. Del 100 por ciento de residuos de envases de PET post-consumo, nuestro país recolecta el 62 por ciento, mientras que Estados Unidos junta el 31%, Canadá promedia el 40%, Brasil el 42% y la Unión Europea el 21%.

En la búsqueda de hacer crecer su negocio, la estudiante planea aplicar a las convocatorias de apoyo de recurso económico del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).

Para realizar el reciclado de basura con PET en grado alimenticio, el proyecto necesitará envases de contenido ingerible como los usados en refrescos, agua y jugos. Para obtener el primer grado de calidad se requerirán envases termoformados para alimentos tipo blister, que son básicamente empaques de plástico transparentes, en los que se guardan sándwiches y ensaladas. Y para PET en grado textil, se requieren envases de contenido no ingerible, como lo de shampoo, detergentes y aceites, los cuales deben separarse por colores (a excepción de envases de bebidas energizantes), con los que se obtiene fibra sintética de poliéster de segunda calidad, para confeccionar playeras deportivas, por ejemplo.

Otro tipo de PET que será utilizado en ECO-FUTURA, es el PET verde, con el que se produce fleje para empaque de tercera calidad. Así mismo, se trabajará el PET de colores exóticos, con el que se obtendrá monofilamento, es decir, cepillo para escobas, esto de cuarta calidad.

Se estima que México se encuentra entre los principales consumidores de bebidas embotelladas en el mundo. De las 800 mil toneladas de PET que se producen cada año, solo 15 por ciento se recicla.

En México existen 100 empresas dedicadas a la producción, acopio, lavado y reciclado de PET, actividad de la cual viven 27 mil trabajadores de manera directa y emplea a otros 150 mil de manera indirecta.

Por lo anterior, Magali Valdez, señaló que “ECO-FUTURA es un proyecto de inversión rentable, con poca competencia a nivel nacional y oportunidad de expansión a lo largo de la República Mexicana, con materia prima fácil de conseguir a un bajo costo, doblando la utilidad con procesos de producción no laboriosos y de buena calidad, haciendo fácil su introducción en el mercado de plástico”.

 

Empresa de reciclaje de PET en México.

 

CONTENIDO RELACIONADO