Publicado

Mecalor busca abrirse paso en el mercado plástico en México

La empresa brasileña Mecalor anunció el inicio de sus operaciones en México, en el estado de Querétaro. A mediano plazo espera fabricar sus equipos en este país.

Compartir

Con 59 años en el mercado industrial de Brasil ofreciendo soluciones de enfriamiento y control térmico, la empresa Mecalor anunció el inicio de sus operaciones en México, donde cuenta ya con una bodega e instalaciones en el estado de Querétaro, y se encuentra dando servicio a los más de 250 clientes que cuentan con equipos instalados de esta empresa.

“El mercado brasileño es grande, pero es muy cerrado e inestable; entonces era necesario exponernos a la competencia internacional, y pasamos a exportar principalmente a Latinoamérica”, comentó Janos Szegö, CEO de Mecalor.

Según Flavio Pereira, gerente de exportaciones de la empresa, ésta ha tenido clientes en México desde hace varios años, “pero es un país muy grande, con mucho potencial industrial, y llegó el momento en que era imposible quedarse con un distribuidor o representante por lo que había que venir”.

En entrevista con Plastics Technology México, Szegö comentó que si bien su empresa es líder en Brasil, no lo es en México “porque acá tenemos muchos competidores”, pero dijo estar convencido de tener un producto mejor. Aseguró que Mecalor va a requerir “más esfuerzo de ventas y postventas, de ingeniería de aplicaciones, y sabemos que eso no va a acontecer en cinco años, pero no hay prisa. Mecalor tiene casi 60 años en Brasil, entonces, pretendemos comenzar a fabricar equipamientos en México en unos tres o cuatro años”.

Para Szegö el valor que Mecalor aporta a sus clientes es claro: “somos diferentes de muchos competidores porque buscamos vender sólo lo que es mejor para el cliente”, y ejemplificó diciendo que: “a veces podemos pasar media hora en una feria intentando convencer a un cliente de no comprar, porque no lo necesita, y nuestra postura es ponernos de su lado”.

Esta misma filosofía fue confirmada por Rubén Torres, gerente general para México de Mecalor, quien señaló que: “lo que nos distingue de los otros es que nosotros no vendemos catálogo. A veces llega un cliente que me pide un equipo de 10 toneladas, y le decimos que sí tenemos el equipo, pero le preguntamos qué es lo que hace para entenderlo mejor, acompañarlo y ver lo que necesita. Y a veces no necesita un chiller de 10 toneladas, sino uno de cinco y con eso tendrá ahorros de energía y de dinero”.

De acuerdo con Pereira, el ejecutivo de exportaciones, los principales rubros de mercado que cubre Mecalor en Brasil, son plásticos, hospitalario y pruebas; donde la transformación de plásticos representa entre 25 y 30 por ciento de sus ventas (incluyendo inyección, soplado y extrusión), el hospitalario más de 20 por ciento (con resonadores magnéticos y radioterapia usan la tecnología de Mecalor) y, por último las pruebas climáticas que se usan mucho en automotriz (cámaras climáticas de diversos tamaños para hacer pruebas de condiciones climáticas y cambios de temperatura).

Para este ejecutivo, otro propósito central de abrir operaciones en México es “organizar mejor la atención a los clientes, estar cercanos y mejorar el tema de la logística; tener equipos entrenados y poder dar el soporte técnico que damos y la consultoría a los clientes para proyectos llave en mano e instalaciones”. Esto sumado a que la ubicación estratégica de México pueda ayudarle a la empresa a ampliar sus operaciones tanto en Centroamérica como los Estados Unidos.

 

 

Janos Szegö, CEO de Mecalor.

Janos Szegö, CEO de Mecalor.

 

CONTENIDO RELACIONADO