Compartir

Tal vez su titular soñado para el 2022 sería: “Los precios de las resinas caen dramáticamente” o “No hay largas esperas para la entrega de máquinas”, pero aquí hay algunas especulaciones más orientadas a la tecnología.

Tal vez su titular soñado para el 2022 sería: “Los precios de las resinas caen dramáticamente” o “No hay largas esperas para la entrega de máquinas”, pero aquí hay algunas especulaciones más orientadas a la tecnología. 


Crédito: Getty Images/elenabs

Después de repasar recientemente los principales temas que han aparecido en las páginas de nuestra revista durante el año pasado, he aquí una especie de mirada hacia el futuro. Se trata más de una lista de deseos que de una predicción, ya que en realidad no espero que todos estos avances surjan en los próximos 12 meses. Muchos de ellos sin duda necesitan un poco más de gestación antes de nacer. Pero, ¿no sería fantástico si nuestros redactores pudieran informar sobre historias como estas en un futuro cercano?

  1. Los plásticos oceánicos se ponen en marcha

Aquellos que dudan de que el reciclaje de “plásticos oceánicos” sea práctico tal vez deban reconsiderarlo: un importante fabricante de automóviles (insértese aquí Ford, GM u otro) equipará su modelo 2023 (insértese el modelo) con piezas (interior / exterior / chasis / transmisión) hechas de “plásticos oceánicos” reciclados. Esto representa un gran avance en la aplicación por volumen de dicho material.

Nota editorial de PT México:

Tus predicciones fueron escuchadas Matthew: 

Ford lanza modelo con piezas de plástico oceánico 100 % reciclado

La producción de estas pequeñas piezas, fuertes y duraderas, representa para Ford un primer paso en sus planes para producir nuevas partes con plástico reciclado.

  1. El control “real” de la temperatura de fusión se impone en el moldeo por inyección

Después de muchas décadas de intentar resolver el “misterio” de la temperatura de fusión dentro de un cilindro de inyección, algunas tecnologías recientemente desarrolladas están proporcionando datos más confiables que ofrecen una nueva “asidero” para el control del proceso y la garantía de calidad. Una proporción creciente de moldeadores están adoptando una o más de estas tecnologías, y los datos de estos sistemas están influyendo en la mejora de los diseños de tornillos de inyección.

  1. Biblioteca de estándares de interfaz de la Industria 4.0 completada

La Smart Factory ha dado un gran paso hacia adelante, ahora que el Grupo de Trabajo Conjunto de EUROMAP y la Fundación OPC ha completado su proyecto actual de estándares de la Industria 4.0 para comunicaciones universales entre dispositivos inteligentes. Estos incluyen EUROMAP 77 para la interfaz entre las máquinas de moldeo por inyección y las computadoras MES; EUROMAP 79 para el intercambio de datos entre máquinas de inyección y robots; EUROMAP 82 para la interconexión de máquinas de inyección con dispositivos de control de temperatura de líquidos (82.1), dispositivos de canal caliente (82.2) y sistemas de dosificación LSR (82.3); y EUROMAP 84, Partes 1 a 12, para la interconexión de extrusoras, sistemas de estiraje, bombas de fusión, filtros, matrices, peletizadoras, cortadoras, calibradoras, corrugadoras, calandras y líneas de extrusión completas.

  1. El 80 % de las máquinas de inyección están automatizadas

A pesar de que los robots de moldeo por inyección están disponibles hace algunas décadas, según una encuesta reciente, los moldeadores estadounidenses solo ahora se están equiparando la aplicación intensiva de la automatización de sus homólogos en Europa y Japón. La fuerte escasez de mano de obra tras la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de la automatización, según los moldeadores encuestados.

  1. La impresión 3D alivia algunos retrasos en la cadena de suministro

Los principales proveedores de componentes de moldes estándar, sistemas de canal caliente y herramientas con brazo robotizado están adoptando la fabricación aditiva para producir componentes de metal y plástico de forma rápida.

  1. El PP estirable desafía al PET en envases de llenado en caliente

La adopción del PP para frascos y botellas de alimentos de alto volumen con alta claridad y capacidad de llenado en caliente ayuda a impulsar la recolección del PP a través del reciclaje en la acera.

  1. La máquina de inyección anticipa los problemas de moldeo antes de que comience la producción

La última extensión de la tendencia a integrar la simulación de moldeo con los controles de la máquina de inyección descarga una versión simplificada de un programa de simulación que incluye un modelo mallado de la pieza a moldear y las propiedades relevantes de la resina. Luego, el software de inteligencia artificial analiza la totalidad de la configuración del proceso para advertir al operario / técnico de posibles problemas del moldeo (piezas sobre empacadas / atascadas), daños en la herramienta (por exceso de fuerza de cierre, por ejemplo) y problemas de calidad de la pieza (moldeado incompleto, rebabas, rechupes, líneas de flujo, líneas de soldadura, etc.) que podrían resultar de esas configuraciones. También sugiere modificaciones correctivas. Para una explicación más detallada, la edición premium Expert Edition del software remite al usuario a las columnas relevantes de moldeo por inyección, herramientas y conocimiento de materiales en tecnología de plásticos.

  1. El moldeo por inyección tipo sándwich preserva las fibras largas y la suavidad de la superficie

El desgaste de las fibras de vidrio largas durante la inyección en el molde se reduce amortiguando las fibras largas dentro de la capa central de un "sándwich", con resina sin relleno en las dos capas externas que sirven como "acolchado" protector. Esta técnica no solo maximiza las propiedades de refuerzo de las fibras largas, sino que proporciona una superficie lisa que de otro modo podría ser difícil de lograr.

  1. Configuración de purga automatizada acelera los cambios

Un nuevo paquete de hardware y software de un proveedor de compuestos de purga avanzados incluye una tolva auxiliar para el agente de purga, además de un pequeño alimentador que entrega cantidades medidas de purga a una tubería corta que conecta la tolva de resina principal a la garganta de alimentación de la extrusora o máquina de moldeo. Un software especial inicia un ciclo de purga, que implica detener la alimentación de resina, agregar agente de purga, ajustar las temperaturas del cilindro, si es necesario, y aplicar un tiempo de "remojo", si así se requiere. Luego, el software inicia la extrusión del contenido del cilindro, seguido de la alimentación de la nueva resina o color. Después de un corto período de extrusión o moldeo de una toma, el software le pide al operador que examine la inyección o extrusión e indique si la purga es satisfactoria o no. En caso afirmativo, se reanuda la producción normal; de lo contrario, se inicia un segundo ciclo de purga.

  1. Automation Controller le permite configurar celdas de forma activada o sin conexión

Un conocido proveedor de robótica y automatización ha introducido un controlador de celdas que puede integrar varios tipos de robots (de tres a seis ejes), transportadores, alimentadores de piezas y rellenos de cajas. En un colgante de control, el usuario "coloca" estos componentes de automatización en un diagrama de diseño simplificado e ingresa los parámetros operativos clave, configurando los robots, por ejemplo, al igual que con los controladores de robots individuales, pero aquí todos los robots se configuran desde un controlador, junto con los transportadores y otros componentes de celda. El controlador de celda interactúa con la máquina de inyección y se puede utilizar para cambiar la configuración durante la producción.

  1. El 80 % de las plantas de plásticos utilizan sistemas MES o ERP

Un hito en el viaje hacia una era de "fábricas inteligentes", este resultado de una encuesta reciente indica que una gran mayoría de los procesadores de plásticos de los Estados Unidos ahora están aprovechando las eficiencias y los ahorros de costos (o evitación) que ofrece el monitoreo automatizado de la producción, la programación y el seguimiento del inventario.

  1. El controlador evita errores de secado

Este secador le permite elegir la resina de una biblioteca a bordo (ampliable por el usuario), junto con la tasa de rendimiento deseada en libras o kg por hora, y el software determina el tiempo y la temperatura de secado adecuados. Añadiendo el contenido de humedad inicial de la resina, si está disponible, se obtienen ajustes calculados con mayor precisión.

  1. El programador “inteligente” planifica su producción de manera más eficiente

Para comenzar, rellene una base de datos de las capacidades de cierre y disparo de la máquina de inyección de su planta. Agregue cualquier dato histórico, si está disponible, en qué máquinas han ejecutado trabajos particulares de manera más eficiente, así como el estado de los trabajos actuales que ya se están ejecutando. Luego, cuando ingrese nuevos trabajos en el programa, los asignará a la máquina disponible más adecuada y actualizará el cronograma general de producción de la planta.

  1. Las latas de cerveza y refresco de PET son el alma de la fiesta

Las latas de PET moldeadas por inyección con una barrera reciclable finalmente llegaron en grande para cerveza, sidra, refrescos con alcohol y cócteles premezclados. Las latas de paredes transparentes ofrecen nuevas opciones de marketing al tiempo que conservan la comodidad de las tapas de aluminio con pestañas de apertura "pop-top".

  1. No más frutas dañadas, gracias a los contenedores con “bolsillos” termoformados

Las frutas y verduras que se dañan fácilmente como higos, melocotones, albaricoques y tomates pequeños se pueden proteger en su transporte de la granja al supermercado y a la mesa envasándolas en espuma termoformada de PET o PS con bolsillos para piezas individuales de productos, similares a los cartones de huevos.

CONTENIDO RELACIONADO