Compartir

Como es tradición, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico A.C. (ANIPAC) llevó a cabo su foro anual “Perspectivas de la Industria 2021”, un evento que presenta a la industria del plástico una prospectiva del sector para el año en curso.

La pandemia mundial por COVID-19, desde luego, fue un tema en común abordado por el panel de expertos, que en esta edición compartió vía webinar su puntual análisis. No obstante, si bien es el factor de mayor peso, quedó claro que existen otros elementos de carácter político, económico y normativo que están dejando huella en la industria y que deben ser considerados en la toma de decisiones.

Mejoría gradual de la industria del plástico

La primera ponencia estuvo a cargo de la analista Delia Paredes Mier, Directora Ejecutiva de Estudios Económicos de Grupo Financiero Banorte, quien señaló la dificultad actual para hacer pronósticos, debido a que la pandemia aún no ha sido controlada e influye en todos los ámbitos de la economía. A pesar de ello, refirió que en México y en el mundo comienza a reflejarse una lenta reactivación económica.

“No podemos decir que sea una recuperación, sino más bien una reactivación desigual. La desigualdad la podemos ver entre países, entre los avanzados que han dado mayor estímulo a las economías, y los emergentes que no tienen tanto margen de maniobra. También se manifiesta entre sectores; por ejemplo, entre el sector de servicios —con una reactivación más atenuada, afectado por los rebrotes— y el manufacturero, que muestra una mejor recuperación”.

El reto, de acuerdo con la experta, será planear una recuperación teniendo en cuenta esas desigualdades; sin olvidarse de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente.

En este contexto, Paredes dijo que en 2021 se espera una recuperación global del orden de 5.3 % y para México del 4.1 %, por efectos de la demanda externa. Advirtió, sin embargo, que debido a la naturaleza de la recesión y al clima de inversión, la reactivación será menos vigorosa y México recuperará su economía al nivel de 2018, hasta el 2026.

 

Expectativa recuperación economía en México 2021.

 

Mencionó que nuestro país tiene ventajas para hacer frente a la situación: un régimen de tipo de cambio flexible, un banco central autónomo, la ley de responsabilidad fiscal y un sistema bancario sólido. Sin embargo, deberá lograr la reactivación de la inversión a través de la generación de mayor confianza, y vencer los desafíos en materia de seguridad.

Mencionó que algunas lecciones empresariales que dejó el 2020 fueron: “la importancia de la diversificación de actividades, la necesidad de flexibilizar las operaciones y mejorar las capacidades digitales, y tener ahorros suficientes para sobrevivir a episodios críticos”.

Resiliencia y nuevos hábitos de consumo

Por su parte, Terry Glass, Director Ejecutivo de Plásticos Norteamérica, de la consultora IHS Markit, compartió con los participantes una actualización del mercado de poliolefinas.

Señaló que si bien la reciente tormenta invernal URI, que esta semana ha afectado las operaciones de las industrias en Estados Unidos, entre ellas la capacidad de producción de polietileno (PE) y polipropileno (PP), tendrá efectos negativos, aunque posiblemente solo a corto plazo.

La expectativa es que en 2021 la economía global se reactivará y tendrá un crecimiento de 4.4 %, aunque no dejará de experimentar riesgos por la evolución de la pandemia. Señaló que es probable una pérdida de demanda, debido a los ajustes en los precios del mercado, y a la pérdida de estímulos del gobierno para los mercados laborales.

Sobre el mercado global de etileno, refirió que con el desabasto de 2019 y su aceleración en 2020 se atendió la demanda a la baja, sin necesidad de correr crackers o derivados. Sin embargo, se espera que algunos proyectos retrasados se reactiven y se recupere la demanda para la segunda mitad del 2021.

En cuanto al polietileno (PE), Glass destacó que su demanda sorprendió por su resiliencia, y aumentó 3% a nivel global debido a compras relacionadas con COVID-19, como empaques y productos de higiene.

Por otra parte, indicó que el incremento en la demanda de productos de empaque, debido al aumento del comercio electrónico, como nuevo hábito de consumo, tendrá efectos positivos en el mercado en el corto y mediano plazo.

Se espera también que en 2021 haya un excedente de capacidad de producción de polietileno, principalmente en Estados Unidos, Asia y China, y que se ordenen los niveles de inventario.

En materia de polipropileno (PP), alertó sobre una nueva capacidad en el mercado chino, que rápidamente se ha vuelto autosuficiente y que buscará mayor participación en el mercado internacional, algo que impactaría al mercado de Estados Unidos.

Panorama del mercado de plásticos y resinas en México

El I.Q. Fernando Espinoza, director de Quimarketing Consultores, fue el encargado de detallar el mercado de plásticos y resinas en México.

En su diagnóstico del 2020, Espinoza destacó que el mercado de las resinas en México se vio impactado por factores como la recuperación de los precios petroleros, el cierre parcial de segmentos de consumo como restaurantes y hoteles, los recortes de producción de industrias importantes, la reducción de empleos y el estancamiento de algunas industrias.  

Expuso que durante 2021 algunos segmentos del mercado de los plásticos “continuarán deprimidos”, como es el mercado de la construcción. Sin embargo, señaló que otros como el automotriz y el de autopartes están mostrando una recuperación positiva, con un aumento en el consumo de materiales como el polipropileno.

Con base en comparaciones históricas, el analista mostró un crecimiento en la exportación de resinas plásticas de 2018 a 2020 del 10%, donde destacaron las resinas PET y los polietilenos. En cambio, la importación de resinas plásticas disminuyó 2.7 % en el mismo periodo; mientras que el consumo aparente, pasó de 11.7 a 6.9 %.

 

Mercado de resinas en México 2020.

 

En materia de comercio exterior, los envases y contenedores de todo tipo fueron el mayor segmento registrado, tanto para importaciones como exportaciones; aunque con cifras muy distintas: 13, 169 millones de dólares de importación y 6,647 millones de dólares de exportación.

2021, el año electoral

El foro organizado por ANIPAC, también contó con la participación del Dr. Rodrigo De León, del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), quien aportó un minucioso análisis del contexto político de México para este año.

En 2021, México será protagonista del proceso electoral más grande y complejo de su historia, la elección de 500 diputados federales de las 65 legislaturas, 15 gobernaturas, 1,063 diputados de 30 congresos locales y 1,926 ayuntamientos en 30 estados.

A través de su ponencia, los asistentes pudieron acercarse a diferentes escenarios políticos y sociales, y considerarlos en la toma de decisiones de sus negocios.

Las regulaciones y los plásticos

Finalmente, la Ingeniera Susana Hernández, de ANIPAC, compartió con los asistentes un completo panorama de las distintas regulaciones en materia de plásticos a nivel mundial y local y sus efectos en la industria.

Hasta el momento, 28 estados de la República Mexicana han aprobado y publicado leyes relacionadas con plásticos, y existen 183 proyectos de iniciativas de Ley en el Congreso para prohibir, sustituir o reducir el consumo de plásticos en México.

La experta recordó que la industria mexicana ha logrado importantes avances en su compromiso con la sustentabilidad de sus productos y actividades; pero que requiere de una mayor certeza jurídica a través de un “marco regulatorio nacional, congruente y consistente”.

 

Panorama sobre la regulación de plásticos en Mexico 2021.

 

También abordó la necesidad de que la industria reciba incentivos fiscales y a la innovación para completar su transformación hacia un modelo de economía circular, un cambio que consideró necesario, y que están impulsando desde ANIPAC y otras asociaciones.