Publicado

“América Latina, a tiempo de ser un referente en circularidad”: Sabo Tercero

Convocados por Dow, expertos en sostenibilidad de América Latina debatieron sobre los retos y oportunidades de la industria plástica en su camino hacia la circularidad en el “Encuentro de Sustentabilidad del Plástico”.
#economia-circular-plasticos #sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

Dow celebró el “Encuentro de Sustentabilidad del Plástico. Colaborando para acelerar la circularidad” a través de una transmisión simultánea para México, Colombia, Argentina, Chile y Brasil.

La compañía reunió a destacados panelistas para debatir sobre los retos y oportunidades de la industria del plástico en la región, en su camino hacia la transformación de una economía lineal a una circular.

Los temas que se abordaron incluyeron regulación, capital, impacto social, tecnología y cambio en la conducta del consumidor, en las voces de representantes de organizaciones como: Circulate Capital, Delterra, PepsiCo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Inventor Studio México, PricewaterhouseCoopers Foundation (PwC) y por supuesto Dow.

Haley Lowry, directora de Sustentabilidad Global, Envases y Plásticos Especiales de Dow.

Haley Lowry, directora de Sustentabilidad Global, Envases y Plásticos Especiales de Dow.

En la apertura, Haley Lowry, directora de Sustentabilidad Global, Envases y Plásticos Especiales de Dow, habló sobre lo que está pasando en el mundo alrededor de la circularidad y destacó las preguntas cruciales que la comunidad ESG (Environmental, Social, Governance) e inversionistas, se están haciendo acerca de la sostenibilidad, principalmente sobre qué tipos de inversiones deben priorizar, por qué es necesario hacerlo y cómo es que esos proyectos pueden contribuir a alcanzar un futuro más sostenible.

Lowry dejó en claro que ESG es un área donde definitivamente está fluyendo el capital y donde los inversionistas están buscando compañías dispuestas a apostar por este tipo de estrategias, no sólo por las ganancias que pueden obtener de ellas, sino por su contribución social y ambiental.

También se refirió al cambio de mentalidad de los consumidores, que cada vez están más interesados en obtener productos que ayuden a resolver problemas sociales o ambientales.

Así mismo, consideró útil la aportación que hacen a la economía circular, políticas internacionales, como la de responsabilidad ampliada del Tratado Mundial sobre los Plástico,s para impulsar una economía más circular.

Para finalizar, se refirió a la tecnología que Dow ha estado desarrollado a través de múltiples propuestas a favor de la sustentabilidad. “Estamos trabajando en nuestra estrategia de reciclabilidad, asegurándonos de que nuestros productos y empaques estén caminando hacia la circularidad”

Lowry indicó que actualmente Dow está trabajando en el reciclaje mecánico, en el reciclaje avanzado y en su estrategia de descarbonización. “Tenemos el objetivo de ser el principal proveedor de soluciones circulares con la menor huella de CO2, y estamos conscientes de que necesitamos a todos nuestros socios, porque se trata de un problema sistémico, y como parte de ello será necesario recolectar, procesar, hacer inversiones en infraestructuras y en los mercados para conectar la oferta con la demanda y hacer realidad la circularidad”.

Estamos a tiempo de ser un referente

En su turno, Sabo Tercero, CEO y fundador de Inventor Studio México, dirigió sus reflexiones sobre los “Retos y oportunidades en la región” a los tomadores de decisiones, a quienes urgió sobre “la necesidad de cambiar la manera de diseñar, de consumir, de producir, de legislar y sobre todo de enseñar cómo relacionarnos con el planeta”.

Sabo Tercero, CEO y fundador de Inventor Studio México.

Sabo Tercero, CEO y fundador de Inventor Studio México.

Consideró que América Latina está a tiempo de ser un referente mundial en circularidad si actúa de manera vanguardista el día de hoy, y cambia su modelo lineal a un modelo circular donde la sostenibilidad y el usuario se encuentren en el centro de toda decisión. 

“Una economía circular vanguardista significa eliminar los residuos y la contaminación desde el diseño, mantener los productos y materiales en constante uso y regenerar sistemas naturales cuidando de las personas, de las comunidades y de la cultura. Es un sistema mucho más complejo”.

Sobre el tipo de consumidor que se encuentra en el centro, señaló que cada vez se multiplican más los “consumidores ecoactivos”, preocupados por el medio ambiente y que aprovechan al máximo las acciones y las compras para reducir su impacto.

“Estos representan el 20 % de los consumidores, pero para 2030 serán más del 50 %. Será una generación tomando y dejando productos en el anaquel, productos que fueron creados a partir del día de hoy, que fueron creados con esta información. Sí, por ti, por los tomadores de decisiones, por eso es tan importante. ¿Vas a dejar que América Latina se quede atrás?, porque el consumidor va a seguir con las marcas que lo quieran acompañar a transformar el sistema. Tú decides el día de hoy”, señaló.

Invertir en todos los eslabones de la cadena

Como parte del Panel: ¿Cómo acelerar la transformación hacia una economía circular en América Latina?, Carolina Mantilla, directora de Sustentabilidad, Envases y Plásticos Especiales de Dow, invitó a los ponentes entablar una conversación abierta y transparente sobre los retos, pero sobre todo las oportunidades para seguir avanzando en la economía circular en las industrias de América Latina.

Panel: ¿Cómo acelerar la transformación hacia una economía circular en América Latina?

Panel: ¿Cómo acelerar la transformación hacia una economía circular en América Latina?

Christian Urazan, asesor de inversiones de Circulate Capital, un fondo de inversión enfocado en toda la cadena de valor de la economía circular de plástico que lleva varios años trabajando en Asia, y que ha puesto sus miras en América Latina, comentó que en lo general se trata de una región emergente, con crecimiento económico alto, con una infraestructura de manejo de residuos en desarrollo, con buena infraestructura de recolección y muchas oportunidades de mejora, donde han visualizado que vale la pena invertir en toda la cadena de valor.

El experto financiero, reconoció que, aunque algunos inversionistas manifiestan ciertos temores sobre el capital enfocado en sostenibilidad, es claro que hay muchas oportunidades.

“Resolver el problema de los residuos plásticos en el mundo no es una decisión, se ha convertido en una obligación de la sociedad (…) y las grandes compañías multinacionales de consumo masivo han hecho compromisos y se han puesto metas muy ambiciosas.

Por lo tanto, están invirtiendo, están llevando recursos para desarrollar este sector. Además, los gobiernos están adoptando leyes que promueven el sector. Entonces si te pones a pensar en todo este flujo de atención de capital en va hacia estos mercados, se están generando muchas oportunidades y mucho desarrollo”.

Las políticas públicas son necesarias

Por su parte, Vanessa Esslinger, experta en Economía Circular del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), abordó la importancia de los marcos de política pública para dar confianza a los inversionistas y a todo el ecosistema para impulsar la economía circular.

Destacó en particular la resolución aprobada en marzo de 2022, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), respaldada por jefes de Estado, ministros de medio ambiente y representantes de más de 175 países, incluidos muchos de América Latina, que “prácticamente allana el camino para un tratado global vinculante contra la contaminación plástica”.

Señaló que hay un entendimiento común de que son necesarias esas políticas, programas y acciones para reducir la contaminación plástica, y que varios gobiernos en la región han hecho importantes esfuerzos para estimular la nueva economía del plástico y mejorar los mecanismos de responsabilidad extendida del productor.

Por su parte, Alina Hernández, directora Comunicaciones Corporativas y Ciudadanía, de PepsiCo, habló sobre la estrategia de sostenibilidad de su compañía y de la necesidad de trabajar en conjunto con todos los actores que inciden en la producción, distribución y manejo de productos envasados.

“Solo lograremos nuestras metas de sustentabilidad si colaboramos y logramos acelerar las tasas de reciclaje en nuestra región. Esto depende en buena medida de que mejoremos la infraestructura y la cadena completa del manejo de los desechos, pues sólo así tendremos un acceso a una masa crítica de materiales que nos permitirán a su vez sostener una economía verdaderamente circular (…) Necesitamos trabajar con los colegas de la industria, con los gobiernos, con los sistemas educativos, con las instituciones financieras, con los proveedores, con los retailers, con nuestros compañeros recolectores de materiales y con los consumidores”.

Federico di Penta, director regional de Delterra, organización ambientalista sin fines de lucro cuyo objetivo es crear sistemas de gestión de residuos que sean económica, social y ambientalmente sustentables, habló sobre el importante rol que desempeñan los recuperadores o recicladores urbanos y la urgencia de invertir en las personas.

“Suelen ser clases vulnerables que necesitan trabajo, eso es un trabajo verde, es un trabajo sustentable, es un trabajo que resulta interesante crear para un gobierno, ya que necesita poca inversión, y el beneficio social y ambiental es potencialmente elevado”.

La “varita mágica” de la circularidad

Para cerrar el panel, Carolina Mantilla, directora de Sustentabilidad, Envases y Plásticos Especiales de Do,  preguntó a cada expositor que en caso de tener a su alcance una “varita mágica de la economía circular” qué cambio priorizarían. Las respuestas fueron muy interesantes:

Christian Urazan, asesor de inversiones de Circulate Capital: “que el consumidor adopte la economía circular en su vida del día a día. Aprendiendo que la mejor manera de maximizar el reciclaje post consumo es la separación en la fuente, es decir, en la casa, eso es pura educación y es súper difícil”.

Vanessa Esslinger, experta en Economía Circular del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA): “Fomentar o ver más soluciones aguas arriba, esas soluciones que nos permiten reducir el residuo desde su diseño y reducir la generación de residuos en primera instancia”.

Alina Hernández, directora Comunicaciones Corporativas y Ciudadanía de PepsiCo: “Que todos los actores públicos y privados, incluyendo la sociedad civil, el consumidor, como bien cuenta Christian, compartamos, por un lado, la urgencia de atender este reto y, por otro lado, el diagnóstico, porque creo que también necesitamos un entendimiento holístico integral (…) y a partir de eso, una estrategia común que nos permita construir las bases de una economía circular”.

Por su parte, Federico di Penta, director regional de Delterra, señaló: “Me encantaría que todos los sectores conozcan la importancia de implementar la tercera corriente separada de recolección de orgánicos en Latinoamérica, para que podamos de verdad intentar solucionar el tema climático, porque la mayoría de las emisiones no vienen de los plásticos, sino de lo orgánico, y crear nuevas oportunidades de economía y de mercados como el compost orgánico creado localmente”.

Estrategias de ESG dejaron de ser moda

Finalmente, para cerrar el evento, Mauricio Hurtado de Mendoza, socio en México de PwC expuso sobre la importancia de invertir en estrategias ESG (Environmental, Social, Governance) y afirmó que el respeto al medio ambiente es un tema relevante para los consumidores, y para todas las industrias, especialmente para la de producción de plásticos. 

“El mercado disponible en relación con este tipo de oportunidades es inmenso. Se espera que, por ejemplo, para el año 2050 se dejen de producir aproximadamente 51,000 toneladas de gases con efecto invernadero. Imagínese ustedes lo que eso significa en oportunidades para concretar nuevas formas de negocios, en nuevos esquemas de poder acercar productos y servicios al mercado, o bien en definir qué productos y qué materiales van a ser utilizados de una manera más eficiente para poder ser competitivos”.

Hurtado de Mendoza señaló también que “la conciencia en temas ambientales, sociales y de gobernanza ya no son una moda, sino la condición indispensable de operación de las empresas de primer nivel y por ello esta gran oportunidad se ve reflejada no nada más en la colocación o en la producción de bienes y servicios, sino también en la captación de talento (…) de todas estas nuevas generaciones que buscarán colaborar con empresas que sean transparentes, incluyentes y diversas de muchas maneras”.

CONTENIDO RELACIONADO