Compartir

La pandemia generó mayor consciencia sobre los productos y servicios que se utilizan en la vida diaria.

La pandemia generó mayor consciencia sobre los productos y servicios que se utilizan en la vida diaria.

La llegada de la pandemia por COVID-19 modificó los hábitos de los consumidores en diferentes aspectos y uno de ellos ha sido el consumo responsable.

De acuerdo con la iniciativa Vida Circular, la pandemia generó mayor consciencia sobre los productos y servicios que se utilizan en la vida diaria y del impacto que genera su consumo en el medio ambiente.

En el estudio “Tendencias de Consumo Online de Impacto Positivo”, realizado por una de las plataformas de venta online más importantes de Latinoamérica, México presentó un crecimiento del 107 % entre abril de 2020 y marzo de 2021, en el número de personas que compraron productos de menor impacto ambiental (ecológicos) o de impacto social dentro de su plataforma.

Sabo Tercero, integrante de la iniciativa Vida Circular señaló que “este contexto evidencia el crecimiento del conocimiento y el interés en los consumidores por migrar a opciones de compra responsable, dispuestos a modificar sus hábitos de compra, eligiendo productos que ya incorporan acciones concretas de sustentabilidad como materia prima reciclada en envases o rediseño de algún producto. Con ello, se orilla a otras empresas a que incorporen la sostenibilidad como un aspecto clave en cada proceso y como herramienta de innovación para la generación de valor”.

Como parte de este concepto del consumidor responsable, Kantar World panel, empresa líder en estudios de mercado en América Latina, identificó tres tipos de consumidores en su estudio: “Who Cares, Who Does? Latam 2021”, señalando algunos datos clave de los consumidores mexicanos:  

  1. Eco-Actives: Se caracterizan por su preocupación por el medio ambiente y por sacar provecho de las acciones para reducir sus residuos. En el 2019, esta categoría representó para México el 4% y para el 2021, incrementó al 18%.
  1. Eco-Considerers: Son aquellos que toman ciertas acciones para reducir el impacto ambiental, pero con menos frecuencia que los Eco Actives. En el 2019, esta categoría representó el 16% de los consumidores mexicanos y para el 2021, incrementó a 39%.
  1. Eco-Dismissers: Son las personas que tienen poco o ningún interés en temas ambientales y no llevan a cabo ninguna acción para ayudar al ecosistema. En 2019, este grupo representó el 79% de los consumidores mexicanos y para el 2021, esta cifra disminuyó a un 43%. 

“Una sociedad regida por la oferta y la demanda hace que todos seamos consumidores, y si bien es cierto que existe mucha mayor consciencia sobre el impacto que generamos en nuestro medio ambiente como consumidores, aún queda mucho por hacer y sobre todo por entender, como relacionarnos de una mejor manera con nuestro planeta”, puntualizó el especialista en Innovación para el Desarrollo Sustentable.

CONTENIDO RELACIONADO