Publicado

Arburg abre departamento de automatización en México

Guillermo Fasterling, director de Arburg de México, platicó sobre la reciente creación de un nuevo departamento de automatización que les permitirá apoyar de forma local a los clientes en el diseño, cotización e implementación de sistemas completos.
#industria-4-0

Compartir

En Plastimagen México 2017, ARBURG, S.A. de C.V. está exhibiendo tres máquinas, que incluyen diferentes grados de automatización, lo cual es particularmente importante en la estrategia de la compañía, que recientemente creó un departamento local de automatización. “Arburg es reconocido en Europa y en Alemania por proveer sistemas completos de automatización. En esta región, de cada 10 ventas de máquinas 7 u 8 son proyectos completos. Eso en América no es tan común, pero empieza a desarrollarse, y particularmente en México es un mercado que está creciendo muchísimo”, comentó Guillermo Fasterling, director de Arburg de México.

De acuerdo con el directivo, anteriormente dependían de Alemania para especificar y definir lo que se necesitaba para un proyecto en cuanto a la máquina y los robots externos. Desde allí les enviaban la cotización y, si se vendía, también desde Alemania tenían que hacer el contrato con los proveedores locales europeos. Ahora, gracias al desarrollo del nuevo departamento de automatización en México, es posible que desde la oficina de Querétaro puedan cotizar, vender y pactar alianzas con los proveedores locales.

“Este cambio nos da muchas ventajas desde el punto de vista de costos y nos permite ‘tropicalizar’ los proyectos conforme las necesidades locales del mercado. Pocos jugadores  pueden dar una solución a ese nivel de complejidad. Con esta estrategia nos alineamos con el lema de la compañía ‘Wir sind da’, que significa que ahí estamos para darles a nuestros clientes el apoyo que necesitan cuando lo necesitan”, comentó Fasterling.

El directivo señaló que para este proyecto tuvieron un largo entrenamiento para especializar al personal encargado no sólo en los aspectos netamente técnicos sino en el entendimiento de cómo evaluar un proyecto y hacer los contratos con los socios locales.

En cuanto a automatización, la exhibición de Arburg en Plastimagen México 2017 incluye una máquina híbrida de alto rendimiento, especialmente diseñada para la industria del empaque, equipada con un robot para extracción vertical de Campetella, así como un sistema llave en mano construido alrededor de una Allrounder vertical con un robot de seis ejes de ABB.

Así mismo, para demostrar sus capacidades en automatización, Arburg integrará una celda de producción de un carrito de juguete. El proceso incluye el ensamble de componentes completos. Para ello, un sistema construido alrededor de una Allrounder 375 vertical que produce las piezas individuales de PP usando un molde de 1 + 1 + 2 cavidades en un tiempo de ciclo de 35 segundos. Un robot de seis ejes inserta previamente los ejes metálicos que se van a sobremoldear y extrae los cuatro componentes finales (chasis, techo y dos ejes junto con las ruedas) antes de unirlos en una estación de ensamble para crear el producto terminado. Esta celda de producción ha sido diseñada por Arburg junto con una empresa mexicana especialista en automatización, lo cuál permite ofrecer soluciones integrales de manera local.

CONTENIDO RELACIONADO