Compartir

Basf, L&L Products, Flex-N- Gate y Toyota han ganado el premio a la innovación automotriz de la Sociedad de Ingenieros del Plástico (SPE), que fue entregado el pasado 2 de noviembre en Michigan, Estados Unidos, gracias al diseño del respaldo de los asientos en material compuesto de la Toyota Tundra 2022.

BASF, Flex-N-Gate, L&L Products y Toyota ganaron el premio SPE a la innovación automotriz 2022.

Basf, Flex-N-Gate, L&L Products y Toyota ganaron el premio SPE a la innovación automotriz 2022.
Crédito: Basf.

Respaldo del asiento de la Toyota Tundra 2022 ganador del premio SPE a la innovación automotriz.

Respaldo del asiento de la Toyota Tundra 2022 ganador del premio SPE a la innovación automotriz.
Crédito: Basf.

La estructura del asiento es 20 % más ligera, en comparación con el modelo anterior, y es la primera aplicación para interiores de vehículos que utiliza la tecnología Continuous Composite Systems (CCS), de L&L Products, y que usa, además,  el sistema de pultrusión de poliuretano Elastocoat 74850 de Basf.

La tecnología CCS funciona como una matriz de compuesto reforzado con fibras, además de selladores y adhesivos de alta ingeniería, en un perfil bidimensional. Con ella, se sobremoldea la pieza con Ultramid B3ZG7 CR de Basf, una poliamida 6 modificada para impacto para crear la parte 3D del 60% del respaldo.

“Este premio es una validación de la tecnología de pultrusión de compuestos y de cómo nos ayuda a alcanzar nuestros objetivos en reducción de peso y costos. Gracias a la SPE por este honor”, dijo Vik Bhatia, director del Grupo de Ingeniería de Diseño de Chasis de Toyota.  

“Toyota quería una mayor funcionalidad con su sistema de asientos y pudimos lograrlo tomando un conjunto totalmente de acero que contenía 60 piezas estampadas y soldadas, e integrándolo en cuatro piezas de material compuesto”, dijo Hank Richardson, director de Ingeniería de Productos de L&L Products. 

Para finalizar, Kipp Grumm, jefe de tecnología de compuestos termoplásticos y materiales de rendimiento de Basf, afirmó: “El diseño distintivo de la viga pultrosionada y sobremoldeada en la estructura del asiento superó todos los requisitos pertinentes de las pruebas de choque y hace que la tecnología de pultrusión sea una opción clara para soluciones ligeras y rentables, y una funcionalidad integrada”.

Esta aplicación también ganó el premio Altair Enlighten en agosto, gracias al ahorro de peso conseguido en el diseño del respaldo de asiento. 

Landscape Source: Basf.

CONTENIDO RELACIONADO