Compartir

Durante nuestra visita a la Plastics Recycling Conference 2023, que se llevó a cabo a comienzos de marzo en Washintong, tuvimos la oportunidad de conversar con Alfredo Prince, director comercial de Braskem Idesa, sobre la participación de la compañía en el evento de reciclaje más grande de Estados Unidos.

Como se sabe, Braskem Idesa sostiene con Alcamare International Recycling Group, una alianza de cooperación de largo plazo para desarrollar material reciclado con grado alimenticio, una cooperación que representa un importante acceso a un nuevo selecto mercado de reciclados de alta calidad que complementará los grados vírgenes producidos por Braskem Idesa.

PT México: ¿Qué productos están promoviendo particularmente para el mercado de Estados Unidos?

Equipo de Braskem Idesa durante la Plastics Recycling Conference 2023.

Equipo de Braskem Idesa durante la Plastics Recycling Conference 2023.

Alfredo Prince: Estamos muy contentos de estar aquí por segunda vez en esta importante conferencia de recicladores, promoviendo nuestro compromiso con el planeta, con la economía circular y a su vez trayendo soluciones nuevas al mercado.

Estamos promoviendo nuestro desarrollo de contacto con alimentos FDA, que aunque todavía no está listo, está ya en proceso. Se hizo una inversión con un nuevo ‘refresher’, una nueva máquina de lavado. La semana pasada tuvimos el primer arranque de producción y estamos tratando de estabilizar el proceso al nivel adecuado.

Esperamos que hacia el final el segundo trimestre, tengamos lista la carta de no objeción, que es un proceso largo, y eso nos va a dar oportunidad de poder entrar en un mercado donde no estábamos anteriormente. A su vez, tendremos un producto de menos olor, donde no requiere estar en contacto con alimentos, ya hay un mercado, hay clientes interesados en México y en Estados Unidos.

Van a abrirse nuevas ventanas, nuevos mercados, y adicionalmente tenemos otros productos nuevos que el equipo de inyección ha creado: que son cubetas y que vemos que pueden mantener las mismas propiedades mecánicas que ofrecemos como virgen, pero con un material mucho más sustentable.

Sabemos que el tema del acopio es un gran reto para el reciclaje de plásticos y para tener capacidades constantes, ¿cómo están manejando este tema estratégicamente para mantener la proveeduría de ese material?

Desde un principio, cuando escogimos a Alcamare, lo hicimos por el acceso que tenía a una recolección muy importante dentro del mercado mexicano, siendo uno de los más grandes recicladores, no nada más en México, sino en Norteamérica y ahí tenemos todavía un espacio relevante y cautivo tanto de polietileno, polipropileno y PET.

Adicionalmente, estamos trabajando en otros frentes buscando maneras de crear modelos de acopio, haciendo pruebas piloto que nos ayuden a incrementar ese acopio y poder hacer un ´booster´ a lo que hoy en día tenemos. Entonces estamos trabajando en distintas regiones con proyectos para poder ayudar a incrementar esa capacidad porque es algo muy relevante. Está limitado, y va a estar limitado y creo que lo importante es tratar de tener ese acceso regular, que es lo que requiere este negocio.

Sobre las líneas de producto que están comercializando en este momento y de los anuncios que están realizando, ¿cuál ha sido la respuesta del mercado?, ¿cómo perciben sus clientes estos lanzamientos?

Ha sido muy complejo, porque el mercado ha sido bastante volátil, pero vamos avanzando. Los precios de virgen han caído muchísimo y eso de alguna manera impacta a todos los avances de lo reciclado, por un tema de costo y de margen, pero vemos el interés. Ha habido un cambio muy importante en los últimos quince meses, donde muchos más dueños de marca y muchos más transformadores, están apostando y están trabajando.

Tenemos hoy en día más de doce productos comercializados entre polietileno, polipropileno y PET, y tenemos en desarrollo nueve o diez productos, y de ideas otras 20. Entonces, hemos ido creciendo este portafolio y seguramente para el año que viene cuando estemos aquí, ya tendremos con una cartera de productos mucho más grande.

Nos sentimos contentos con lo que tenemos, y estamos tratando de buscar muchas más soluciones, lo que falta un poco es el mercado, que sigue buscando su momento. No obstante, hemos ido creciendo de una manera importante. El año pasado crecimos más del 25% en nuestras ventas de PCR.

Todavía pensamos que se puede hacer mucho más y creo que un apoyo y un empuje de la legislación en México va a ayudar a que esto avance un poco más, entonces estamos en espera. Tenemos nuestra marca, ya estamos identificados en mercado a nivel local, pero también global y seguiremos avanzando de esa manera.

De igual manera José Antonio Morales Loyola, director de ventas de Alcamare, compartió sus impresiones sobre Plastics Recycling Conference: “Para nosotros muy importante participar en este evento, donde desde hace muchos años se congrega todo el mercado especializado del reciclaje de plástico. Y es relevante porque vamos viendo los avances, cómo han ido creciendo las aplicaciones y cómo han ido creciendo las necesidades. Así que para nosotros es muy importante estar al tanto de lo que sucede”.

CONTENIDO RELACIONADO