Publicado

Coca-Cola y Sidel se unen en la transición a tapas plásticas atadas

Para impulsar la recolección y el reciclaje,  Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) trabajó de la mano con Sidel en la transición a tapas atadas a los envases así como en el diseño de un cuello de botella más liviano.  

Compartir

Con la necesidad de implementar cambios en la recolección y el reciclaje de sus envases, y en cumplimiento con la ley de plásticos de un solo uso, Coca-Cola Europacific Partners (CCEP) optó por un envase más sostenible, trabajando en conjunto con Sidel para adoptar tapas atadas a sus botellas, así como un cuello más liviano para los envases de sus refrescos carbonatados .

Sidel ha convertido con éxito un tercio de las líneas europeas de embotellado de PET de CCEP para refrescos carbonatados y está previsto que la conversión final de la línea finalice en el primer trimestre de 2024.

Sidel ha convertido con éxito un tercio de las líneas europeas de embotellado de PET de CCEP para refrescos carbonatados y está previsto que la conversión final de la línea finalice en el primer trimestre de 2024.
Crédito: Sidel.

Esto planteó numerosos desafíos técnicos relacionados con la selección correcta de preformas y tapas, así como las configuraciones de equipos técnicos adecuadas para cambiar en todas las líneas de envasado de PET de la compañía  en Europa. 

Durante la fase de planificación, se llevaron a cabo pruebas piloto para el nuevo producto en dos líneas diferentes, incluida una línea de Sidel en Barcelona, que se adaptó para incorporar tanto la tapa atada como el nuevo cuello desarrollado.

Estas pruebas permitieron evaluar las nuevas especificaciones, junto con la nueva configuración del equipo, para garantizar la eficiencia necesaria para la línea, validar los requisitos de calidad de los nuevos cuellos y permitir que CCEP llevara a cabo una evaluación de mercado a pequeña escala para comprender la aceptación del consumidor.

“La gestión conjunta del proyecto entre CCEP y Sidel fue clave para el éxito del proyecto”, dijo Geert Marse, Director Técnico de Envases en CCEP.

“La anticipación, planificación y colaboración entre las partes interesadas fue vital para preparar estas líneas. Lanzamos comercialmente las primeras botellas en el mercado de Gran Bretaña en mayo de 2022, como estaba programado. La prueba piloto en Barcelona nos ayudó a aprender y a identificar posibles problemas juntos”.

Así, Sidel combinó la conversión de la línea con la revisión de la misma, mientras que CCEP realizó el mantenimiento para lograr una ejecución de producto optimizada y el más alto nivel de rendimiento de la línea.

“La mayoría de las líneas convertidas lograron el objetivo de eficiencia en la línea. Estamos completamente satisfechos con la preparación, incluida la evaluación del estado, las pruebas en la línea piloto y la gran colaboración para que este proyecto sresultara exitoso”, continúa Geert Marse.

Una vez finalizadas las pruebas piloto en Barcelona, Sidel fue contratado por CCEP para convertir todas las líneas en sus fábricas europeas. Las conversiones de las líneas han variado según las fábricas. Algunas requirieron un desarrollo significativo para el cambio a tapas atadas y nuevos cuellos, lo que incluyó la adaptación de diferentes equipos como el alimentador de preformas, el soplador, el tapador, el alimentador de tapas y la etiquetadora.

Con un gran número de líneas en la UE que requieren conversión, CCEP fue una de las primeras organizaciones en el mercado de CSD en cambiar a tapas atadas.

La primera línea en ser convertida se completó en abril de 2022 en East Kilbride, Escocia, donde se produjo la botella de 1.5L de CCEP, antes de que una segunda línea de servicio individual se completara a finales de 2022.

Geert Marse agrega: “Para respaldar este cambio, Coca-Cola lanzó una amplia campaña de comunicación para explicar cómo usar esta nueva tapa y ayudar a cambiar gradualmente los hábitos de los consumidores, recopilando todos los comentarios  y tomando medidas correctivas si fuera necesario”.

Hasta la fecha, Sidel ha convertido con éxito un tercio de las líneas europeas de envasado de PET de CCEP para CSD, y se espera que la conversión de la última línea se complete a finales del primer trimestre de 2024.

CONTENIDO RELACIONADO