Publicado

Empoderando la sustentabilidad: mujeres líderes transforman la industria

Durante el panel 'Líderes en la Sustentabilidad de la Industria del Plástico' de Plastimagen 2023 cuatro destacadas mujeres compartieron sus ideas y estrategias en economía circular, reducción de huella de carbono y compromisos ambientales, que están dando forma al futuro sostenible de la industria del plástico.  
#sustentabilidad #plastimagen

Compartir

En su segundo día de actividades, Plastimagen 2023 celebró el panel “Líderes en la Sustentabilidad de la Industria del Plástico”, un espacio que reunió a cuatro expertas invitadas, que desde diferentes frentes han contribuido hacia una industria del plástico más sostenible.

Plastimagen 2023 presentó las historias de éxito, experiencias e innovadoras soluciones que cuatro mujeres destacadas de la industria del plástico en México y Latinoamérica están impulsando hacia un futuro más sustentable.

Plastimagen 2023 presentó las historias de éxito, experiencias e innovadoras soluciones que cuatro mujeres destacadas de la industria del plástico en México y Latinoamérica están impulsando hacia un futuro más sustentable.

El panel, realizado como parte de una alianza entre Tarsus y la Revista Plastics Technology México, dejó en claro el cambio que la industria del plástico ha experimentado en los últimos años, donde cada vez más mujeres se vinculan con este sector productivo desde roles de investigación, desarrollo comercial, legislación y manufactura, una realidad que la edición 24 de Plastimagen no ha querido pasar de largo.

El conversatorio fue conducido por Natalia Ortega, directoria editorial de la Revista Plástics Technology México, quien destacó el interés conjunto con Plastimagen de “dar voz al liderazgo femenino dentro del sector y reflejar cómo ese liderazgo está calando cada vez más fuerte en los temas de sustentabilidad y economía circular, dijo.

“Esta visión que tenemos las mujeres por aportar desde una sensibilidad de comunicación, una sensibilidad social, de entender al otro, de poder resolver problemas y superar desafíos, resulta muy ad hoc para los retos que nuestra industria enfrenta en estos temas”, continuó Ortega.

La primera en tomar la palabra fue la Ing. Mariana Albarrán, gerente de Economía Circular y Advocacy de Braskem Idesa, la mayor productora de resinas termoplásticas de América y una de las más grandes del mundo, que ha innovado a través de la producción de resinas con contenido posconsumo.

Con una amplia experiencia en el trabajo con asociaciones gremiales para impulsar iniciativas de sustentabilidad, Mariana Albarrán se refirió a la importancia de que los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo formen parte de las estrategias de las empresas hacia la sustentabilidad, y de generar una cultura dentro de las empresas que tenga transversalidad en todas las áreas que contribuyan a sus compromisos en la materia.

Como parte de las acciones de sustentabilidad que actualmente impulsa en Braskem Idesa, Maniana destacó especialmente tres compromisos que forman parte de su estrategia: Plastic Waste, cambio climático y responsabilidad social.

En materia de Plastic Waste, Mariana comentó que Braskem Idesa está comprometida con el programa diseñado por PLASTICS relacionado con el manejo y contención de pellets y polvos dentro de las áreas industriales; asimismo, que la compañía busca certificarse por segundo año en Operation Clean Sweep, el programa internacional liderado en México por ANIPAC, que ayuda a mantener los plásticos fuera del medio marino; y con dotar al mercado de soluciones sostenibles con contenidos de material reciclado posconsumo.

En materia de cambio climático, señaló que la compañía ha asumido el compromiso de alcanzar el Carbono Neutro hacia 2050, como una acción sostenible que contribuye al combate del cambio climático, y cómo a través del contenido reciclado, Braskem Idesa está disminuyendo la huella de carbono de las materias primas que coloca en el mercado.

Por su parte Laila Munayer, gerente de Sustentabilidad de ALPLA en México, Centroamérica y el Caribe, compañía líder en soluciones de envasado, hizo énfasis en el carácter familiar de la empresa de origen austriaco, presente en más de 46 países, que ha encontrado en la economía circular “una herramienta” para llevar a sus clientes productos verdaderamente sustentables.

Detalló que la estrategia de sustentabilidad de ALPLA parte de cuatro hilos conductores: las 4 R de Reducción, Reúso, Reciclaje y Reemplazos, cada uno con diferentes compromisos, proyectos e inversiones, y señaló que México es actualmente el único de los 46 países con 2 plantas de reciclaje y una tercera en construcción, y que avalan su importancia para la compañía.

La Maestra en Economía y Negocios consideró que temas como la reducción de huella de carbono y la circularidad “cada vez van a tener mayor importancia en las estrategias corporativas”, y que “es muy importante que las compañías sustenten con datos duros sus avances para saber dónde están sus estrategias, a dónde quieren ir y cómo contribuyen realmente a la cadena de valor”.

En su turno, Sandra Moreno, gerente General de Citrulsa, compañía transformadora de plásticos enfocada en soluciones sustentables, habló sobre su pasión y de la compañía que representa, por los plásticos y el medio ambiente. Y señaló que esta pasión e interés, además de reflejarse en sus productos, se ha traducido en la creación de ONAM, un organismo de corresponsabilidad ambiental, que a través de distintas iniciativas busca crear conciencia sobre el deterioro del medio ambiente mediante la aplicación de los principios de la economía circular del plástico.

Y para muestra, anunció que durante Plastimagen 2023, la “Ola Azul” integrada por un grupo de 50 voluntarios de ONAM, será la encargada de mantener la expo libre de residuos, al acopiar el plástico residual desde el montaje hasta el desmontaje, para posteriormente llevarlo con un recolector y reincorporarlo a un proceso productivo.

Para reducir la huella de carbono de la compañía, Sandra Moreno compartió que actualmente Citrulsa impulsa trabajar directamente en las instalaciones de sus clientes, lo que les ha permitido registrar ahorros en empaques, fletes, gasolina, etc.

Señaló que, desde la experiencia de Citrulsa como transformadores, dos aspectos importantes que se deben impulsar para transitar hacia el modelo circular son: el diseño del producto para contribuir a una mejor gestión de los residuos e incorporarlos nuevamente al ciclo de producción, y vencer la barrera de los precios, aún presente para los productos reciclados.

Finalmente, Adriana Rueda, Packaging Senior Manager LATAM de L’Oreal, destacó que la compañía francesa de cosméticos y belleza impulsa una sólida estrategia de sustentabilidad, anclada en acciones como Reducir, Reciclar y Reemplazar.

Con más de 14 años de experiencia en innovación y desarrollo de nuevos productos en diversas industrias, Rueda resaltó que la compañía se ha trazado como compromiso reducir el CO2 en un 50 % para 2030. Una de las estrategias, explicó, es reducir la cantidad de material de sus empaques, e incluir componentes completamente reciclables (PCR) desde el inicio, para generar “la reciclabilidad que todos necesitamos”.

También se refirió a la importancia de la experiencia del consumidor al adquirir un producto sustentable: “No podemos dejar atrás la parte de la experiencia que tiene el consumidor, no nada más al abrir el producto, sino también al utilizarlo. Y es importante que ellos también noten que tenemos esta parte sustentable, pero que también el performance del producto es el adecuado para lo que ellos lo están comprando”.

A lo largo de la charla, Adriana Rueda señaló también la importancia de que las marcas hagan sinergia con los transformadores para llevar a cabo proyectos exitosos, así como participar activamente en las comunidades donde se desenvuelven para contribuir a su bienestar y mejorar sus vidas.

Finalmente, para cerrar el conversatorio, las líderes compartieron algunos consejos para las mujeres que deseen incorporarse a este sector productivo, donde destacaron: prepararse continuamente en sus áreas de conocimiento y nuevas habilidades, aprender a negociar, desarrollar resiliencia ante los obstáculos, aprender a levantar la voz para proponer sus ideas, tener convicción para alcanzar sus objetivos, desarrollar la capacidad de influencia para tener aliados, y poner el corazón en todos sus proyectos.

CONTENIDO RELACIONADO