Publicado

En Colombia, lanzan Pacto por los Plásticos

Colombia se convirtió en el segundo país latinoamericano en lanzar un pacto para abordar los impactos ambientales de los plásticos y la economía circular.  
#economia-circular-plasticos

Compartir

En Colombia se generan anualmente alrededor de 700,500 toneladas de envases y empaques plásticos, y solo el 3 % es reciclado en nuevos empaques.

El Pacto por los Plásticos en Colombia, iniciativa que promueve un modelo de economía circular a partir de una plataforma colaborativa, fue lanzado el pasado 24 de febrero en Bogotá.

El Pacto por los Plásticos en Colombia, iniciativa que promueve un modelo de economía circular a partir de una plataforma colaborativa, fue lanzado el 24 de febrero en Bogotá.
Crédito: Cempre - Compromiso Empresarial para el Reciclaje

Dada esta problemática, fue presentado el Pacto por los Plásticos en Colombia, una iniciativa que promueve un modelo de economía circular a partir de una plataforma colaborativa en donde las empresas de toda la cadena de valor del plástico, academia, Gobierno y sociedad civil abordan el tema de la contaminación de este material, redirigiendo la producción y su respectivo manejo hacia la disposición de residuos, el reciclaje, la reutilización, el compostaje y el incremento de material reciclado en artículos nuevos. 

De acuerdo con comunicado emitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) Colombia se convirtió en el segundo país latinoamericano en lanzar un Pacto para abordar los impactos ambientales de los plásticos y la economía circular. Ya en 2019 Chile había sido el primero al lanzar su Pacto Chileno de los Plásticos (PCP), Circula el Plástico, liderado por Fundación Chile y el Ministerio de Medio Ambiente.

Reino Unido fue el primer país de esta red mundial de Pactos, impulsada por la iniciativa Nueva Economía de los Plásticos de la Fundación Ellen MacArthur. Cada iniciativa está dirigida por una organización local que, en el caso colombiano, es la organización Compromiso Empresarial para el Reciclaje (CEMPRE), que ha contado con el soporte metodológico de la organización británica Waste and Resources Action Programme (WRAP) y que, junto con el sector público y privado, han consolidado metas estratégicas. 

El Pacto por los Plásticos en Colombia busca acelerar la circularidad de este material para lograr incrementar las cifras de aprovechamiento y reincorporación de los envases y empaques, a partir de cuatro metas:

  • Eliminar plásticos problemáticos e innecesarios.
  • 100 % de los envases y embalajes plásticos deben ser reusables, reciclables o compostables.
  • Incrementar la tasa de reciclaje efectivo de envases y embalajes plásticos.
  • Incrementar el contenido de material reciclado en nuevos envases y embalajes plásticos.

“Estamos encantados de trabajar con CEMPRE para lanzar el Pacto Colombiano de los Plásticos. Abordar la contaminación plástica requiere un enfoque colaborativo conjunto entre empresas, legisladores y ciudadanos, y el Pacto proporcionará el mecanismo para impulsar un cambio real a largo plazo. El Pacto Colombiano de los Plásticos se suma a una creciente red de Pactos en todo el mundo. Esta red nos permite compartir ideas y soluciones y aumentar la velocidad del cambio hacia una economía circular para los plásticos”, dijo David Rogers, Director Internacional de WRAP.

Colombia se ha convertido en el segundo país latinoamericano en lanzar un Pacto para abordar los impactos ambientales de los plásticos y apoyar el trabajo internacional para desarrollar una economía circular para los plásticos.

Colombia se ha convertido en el segundo país latinoamericano en lanzar un Pacto para abordar los impactos ambientales de los plásticos y apoyar el trabajo internacional para desarrollar una economía circular para los plásticos.
Crédito: WWF / Yunaidi Joepoet.

Por su parte, Laura Reyes, directora ejecutiva de CEMPRE manifestó, “La economía circular es el modelo que reconoce el valor ambiental y social como ejes fundamentales del desarrollo sostenible de los países y sus territorios. Cuando promovemos cadenas de valor pensadas desde el diseño de los productos, innovamos e impulsamos formas diferentes de consumo; motivamos la formalidad laboral y empresarial; valoramos el costo real de los productos que consumimos; mantenemos el plástico en cadenas productivas y alejado de los lugares que buscamos proteger, como los océanos; reducimos las brechas sociales en las regiones, y motivamos la inversión del sector privado en nuevas tecnologías. El Pacto por los Plásticos promueve la circularidad de los plásticos y nos muestra que, de la mano de todos, es posible trabajar en pro de un desarrollo económico sostenible”.

El Pacto por los Plásticos de Colombia fortalecerá la creciente red de Pactos por los Plásticos internacionales en un momento clave en el que las iniciativas de plásticos alrededor del mundo, implementadas localmente y apoyadas por WRAP, el Foro Económico Mundial y la Fundación Ellen MacArthur se alinean más estrechamente a través de una red global de intercambio de conocimientos.

Colombia se beneficiará de la gran experiencia de iniciativas en países como Francia, Reino Unido, Países Bajos, Portugal, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Chile, Sudáfrica, India y Kenia y regiones que incluyen la Unión Europea y Australia, Nueva Zelanda y las Islas del Pacífico.

Alineado con estas ambiciones globales, el Pacto Colombiano por los Plásticos reunirá a todas las partes interesadas clave para trabajar conjuntamente en la implementación de soluciones en Colombia hacia una economía circular para los plásticos.

Del pacto ya hacen parte Carvajal, Coca-Cola, Grupo Plastilene, Jerónimo Martins (Ara), Nestlé, Plastisol, Resiter y Xiclo. Además, cuenta con el apoyo de WRAP y con la colaboración de importantes aliados gremiales como Acoplásticos, The Consumer Goods Forum; institucionales como el DANE; y estratégicos como WWF, la Universidad de los Andes y Red Reciclo.

CONTENIDO RELACIONADO