Publicado

Energía, recursos y eficiencia: foco de la exhibición de Arburg en Fakuma

Arburg destaca en Fakuma 2023 tecnologías que apuntan a  la sostenibilidad, la digitalización y la automatización para la industria del plástico.      
#sustentabilidad

Compartir

Arburg, compañía fabricante de máquinas para moldeo por inyección, está presente esta semana en la feria Fakuma 2023 resaltando su compromiso y capacidades para el procesamiento de plásticos. Arburg enfoca su exhibición en cómo se pueden lograr mayores niveles de sostenibilidad, digitalización y automatización en el mundo de los plásticos.

En el stand de Arburg se exhiben nueve máquinas además de otras diez en stands de socios, todas con demostraciones en vivo de aplicaciones, procesos y tendencias en moldeo por inyección e impresión 3D.

Tras la presentación de la máquina Allrounder 470 H, a inicios de 2023, en celebración de los “100 años de la empresa familiar Heh”", Arburg actualiza la serie híbrida Hidrive con una nueva tecnología. A partir de Fakuma 2023, estarán disponibles los tamaños 520 y 570. Estas máquinas, de acuerdo con la compañía, combinan una unidad de sujeción eléctrica eficiente y precisa con una unidad de inyección hidráulica potente, que destaca por su eficiencia energética y capacidad para conservar recursos, además de ser productivas, fáciles de usar y confiables.

Una Allrounder 520 H, en la variante Premium Performance, hará su debut en Fakuma 2023.

Una Allrounder 520 H, en la variante Premium Performance, hará su debut en Fakuma 2023.
Crédito: Arburg.

En la exposición, una Allrounder 520 H Premium, se utilizará un molde de 1+1+1 cavidades para producir una base de máquina Allrounder de ABS a escala 1:18. El sistema informático “Moldlife Sense” del socio de Arburg, Hack, permite controlar el molde durante todo su ciclo de vida. También puede comunicarse con la máquina y el molde a través de una interfaz OPC UA.

Arburg también ofrecerá asesoramiento en el "arburgSOLUTIONworld" en áreas clave como la energía, la eficiencia y la escasez de trabajadores especializados, demostrando cómo se pueden mantener altos estándares de calidad a pesar de las presiones económicas y de costos. Además, se presentarán soluciones digitales y de automatización para hacer frente a la falta de mano de obra cualificada y asegurar la competitividad futura.

La feria Fakuma 2023 también sirve como plataforma para mostrar la capacidad de las máquinas de Arburg para procesar materiales reciclados.  Una Allrounder Golden Electric 470 E con un robot de seis ejes Yaskawa demostrará cómo procesar material reciclado posconsumo (PCR). Mediante un proceso técnicamente exigente se fabricarán delfines de juguete.

A su vez, una máquina vertical Allrounder 375 V sobremoldeará insertos con material reciclado posindustrial (PIR)  basado en PA 66/6 reforzado con fibra de vidrio para producir cajas de herramientas para bicicletas. Estas se fabricarán con con el material Recopound del socio de Arburg, Leonhard Kurz, que se obtiene a partir de un reciclado posindustrial a base de láminas de PET.

Además, se utilizará un material certificado ISCC de Covestro. La caja se produce mediante un sistema llave en mano en una Allrounder 920 H híbrida con una fuerza de cierre de 5.000 kN.

Muestras de digitalización y automatización

Arburg contará con soluciones de automatización en su stand,  que van desde extracción de piezas con varios sistemas robóticos lineales Multilift hasta la manipulación compleja con robots de seis ejes Yaskawa y Kuka.

El ejemplo de aplicación de una palanca para neumáticos mostrará cómo la digitalización y la automatización van de la mano para producir piezas de plástico de manera eficiente y con una trazabilidad del 100 %.

Un sistema llave en mano con una Allrounder 375 V vertical y un robot de seis ejes montado en una posición colgante que ahorra espacio. El sistema Scada del Módulo de control llave en mano (ATCM) de Arburg y el 'Seguimiento invisible' del socio Detagto permiten rastrear e identificar claramente cada producto.

Procesos eficientes de moldeo por inyección

Una Allrounder More 1600, equipada con dos unidades de inyección eléctricas, producirá un recipiente de termoplástico (PBT) y silicona líquida (LSR) para demostrar el moldeo por inyección de dos componentes energéticamente eficiente. La unidad de dosificación LSR de Reinhardt Technik se integra en el sistema de control Gestica a través de OPC UA y la interfaz Euromap 82.3.

Vasos IMLreciclables fabricados con monómero PP con espesor de pared de solo 0.37 milímetros.

Vasos IMLreciclables fabricados con monómero PP con espesor de pared de solo 0.37 mm.
Crédito: Arburg.

Como aplicación energéticamente eficiente y que ahorra recursos y como alternativa al termoformado, una máquina de envasado totalmente eléctrica Allrounder 720 A Ultimate producirá vasos redondos IML con un espesor de pared de sólo 0.37 milímetros. Esto se realiza mediante moldeo por inyección y compresión, lo que también reduce el consumo de energía y el desgaste del molde.

Se presentará, además, un proceso IML diseñado específicamente para el sector médico utilizando como ejemplo tubos de centrífuga etiquetados. En este innovador proyecto conjunto participan, además de Arburg, los socios Kebo, MCC Verstraete, Beck Automation e Intravis con una Allrounder eléctrica 520 A con un molde de 8 cavidades.

Manufactura aditiva industrial

Una Freeformer 750-3X de alta temperatura, la impresora 3D más grande y compacta de Arburg, producirá difusores de aire a partir de Ultem, gránulos de plástico originales aprobados para el sector aeroespacial. También se presentará una impresora LiQ de la división ARBURGadditive para procesar silicona líquida.

CONTENIDO RELACIONADO