• PT Youtube
  • PT Facebook
  • PT Twitter
  • PT LinkedIn
14/01/2020 | 1 MINUTOS DE LECTURA

Evonik y LIKAT logran gran avance en la química de la carbonilación

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

Evonik y LIKAT consiguieron la primera carbonilación directa de 1,3-butadieno exitosa, lo que contribuirá al desarrollo de derivados de ácido adípico más rentables y respetuosos con el medio ambiente.

Un equipo de investigación liderado por Evonik logró un gran avance en el campo de la química de la carbonilación: un proceso o reacción química en la que una molécula de monóxido de carbono (CO) se inserta o adiciona sobre una molécula de un sustrato orgánico.

La carbonilación es uno de los tipos de reacción más importantes en la industria química y durante más de 60 años, la ciencia y la industria han estado buscando una manera de implementar el paso de reacción ahora exitoso.

Un equipo fue dirigido por el Dr. Matthias Beller, Director del Instituto Leibniz de Catálisis, Rostock (LIKAT), y el Dr. Robert Franke, de Evonik Performance Materials GmbH.

Los científicos han tenido éxito en la doble carbonilación del material de partida 1,3-butadieno directamente para producir adipatos (sales de ácido adípico). Actualmente, los adipatos solo pueden ser producidos por una síntesis compleja de múltiples etapas, de alto costo y energía. Esto implica no solo el uso de muchos productos químicos, sino que también libera óxidos de nitrógeno relevantes para el clima (NOx), que se encuentran entre los principales gases de efecto invernadero.

Los beneficios potenciales de esta innovación son excelentes: los adipatos se producen anualmente a gran escala en millones de toneladas y sirven como materiales de partida para la fabricación de numerosos productos como plastificantes, perfumes, lubricantes, solventes, diversos ingredientes farmacéuticos activos y, sobre todo nylon.

Con su nuevo proceso, los socios del proyecto participantes están sentando las bases para un método de síntesis a gran escala más ecológico y además rentable.

La clave del avance es el desarrollo de un nuevo catalizador de paladio basado en una ligdura de fosfina específico (HeMaRaPhos). Esta ligadura se une al paladio, lo que resulta en un catalizador altamente selectivo, eficiente y de larga duración que puede dar como resultado rendimientos del 95% de derivados de ácido adípico en condiciones industrialmente factibles.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Barrera en envases de PET para bebidas gaseosas

    ¿Qué interviene para que los refrescos o demás bebidas carbonatadas pierdan el gas?

  • Tipos de contaminación durante el reciclado de plásticos

    Son diversos los factores contaminantes que influyen en el procesamiento de materiales reciclados y en la calidad final de los productos fabricados. Aquí, una mirada general a estos aspectos.


Temas relacionados