Publicado

Ford desarrolla espuma y plástico a partir de CO2

Ford Motor Company desarrolló una espuma plástica, utilizando dióxido de carbono (CO2). Este material será utilizado en diferentes aplicaciones interiores y exteriores de automóviles.

Compartir

Ford Motor Company se ha convertido en la primera compañía automotriz en desarrollar espuma y plástico utilizando el dióxido de carbono (CO2) que se encuentra en el aire para aplicarlo a su línea de vehículos.

La espuma ha sido formulada con 50% de CO2 basado en polioles y será utilizada en diferentes aplicaciones interiores y exteriores de los automóviles, reduciendo la utilización de piezas de plástico que requieren derivados del petróleo para su desarrollo.

Lo anterior significaría un ahorro cercano a los 875 millones de dólares anuales, que equivalen al consumo promedio necesario para cubrir las necesidades de 35 mil hogares en Estados Unidos.

Los investigadores de la empresa estiman que los nuevos materiales se incorporarán al proceso de producción dentro de los próximos cinco años. Otra de sus metas será desarrollar otros materiales de plástico utilizando carbón capturado para contribuir en la reducción del uso de plásticos derivados de combustibles fósiles.

Debbie Mielewski, líder técnico de sustentabilidad de la compañía, ha señalado que “Ford está trabajando agresivamente para disminuir su impacto ambiental a través de la reducción del uso de plásticos y espuma derivados del petróleo”. Y explicó: “esta tecnología nos entusiasma muchísimo porque contribuye en la solución de un problema que parece insoslayable como es el cambio climático”.

El trabajo de Ford en torno a esta tecnología comenzó en 2013 e involucra a varias firmas, proveedores y universidades, que han trabajado para encontrar nuevas aplicaciones para el CO2 capturado. Una de las compañías es Novomer, con sede en New York, que utiliza el CO2 capturado de plantas de producción para generar materiales innovadores.

Por otra parte, no es la primera vez que Ford trabaja para desarrollar materiales sostenibles para sus vehículos. Desde hace dos décadas, sus autos en Estados Unidos utilizan espuma de soya. También han utilizado fibras de coco, neumáticos reciclados, playeras recicladas para crear las alfombras y botellas de plástico para reutilizarlas en tejido REPREVE. 

 

 

CONTENIDO RELACIONADO