Publicado

Gran tendencia hacia lightweight en México: Engel

En el marco de Plastimagen 2017 platicamos con Walter Jungwirth, director de Engel de México, sobre algunas tendencias en el mercado de inyección en México. Para lightweight, la empresa ofrece una nueva capacidad para convertir moldes existentes al sistema MuCell.
#plastimagen

Compartir

Durante el primer día de Plastimagen México 2017 tuvimos oportunidad de visitar el stand de ENGEL de México SA de CV y de platicar con Walter Jungwirth, director de la oficina en México. De acuerdo con el señor Jungwirth hay dos tendencias bien marcadas en cuanto al proceso de moldeo por inyección. Se trata de la Industria 4.0 y de lightweight.

En cuanto a Industria 4.0, el directivo comentó que es un tema que ha generado gran interés entre los industriales del país. Sin embargo, es necesario que se conozca en profundidad su alcance. “El concepto de Industria 4.0 no es algo tangible y no es un producto, sino un conjunto de soluciones y procesos, que puede no tener fin. Un transformador puede tener la inyectora más sofisticada y aún así tener piezas rechazadas. Esto sucede porque el proceso de moldeo por inyección no es estable y depende de muchas variables, iniciando por la materia prima, que puede variar de lote a lote”, comentó. De ahí, la importancia e influencia del conjunto de soluciones que pueda aporta el concepto de Industria 4.0 para monitorear de cerca cada fase del proceso y generar las alertas o comunicaciones necesarias para detectar y predecir cualquier problema.

Engel tiene capacidad de convertir moldes existentes a la tecnología de MuCell
 

En cuanto a lightweight, Jungwirth asegura que es un tema que está comenzando a difundirse ampliamente en México, especialmente en la industria automotriz, donde el peso de las piezas es una característica sumamente sensible. Para atender esta necesidad, Engel incluyó en su exhibición de la feria una celda de producción con la tecnología MuCell. Lo interesante de esta exhibición es que Engel ofrece la capacidad de convertir moldes tradicionales a la tecnología de Mucell. Se trata de un “upgrade” que les permite a los procesadores usar moldes existentes con la tecnología de MuCell, lo cual representa importantes ahorros.

“MuCell le da la oportunidad de aunar una construcción ligera eficiente en recursos con una elevada eficiencia económica y unas características de pieza sobresalientes”, subraya Jungwirth. Durante la feria, Engel producirá un componente automotriz en una máquina de moldeo por inyección Engel duo 2460/500.

Según Jungwirth, esta es una tendencia que continuará creciendo en los próximos años. En el área de Monterrey, la compañía ya vendió una máquina multicomponente y espera nuevas órdenes.

Como novedad para 2018, el directivo anticipó la próxima apertura de una nueva oficina en Monterrey, para comienzos de 2018.

Walter Jungwirth presenta aplicación de MuCell durante Plastimagen.

Walter Jungwirth presenta aplicación de MuCell durante Plastimagen

 

CONTENIDO RELACIONADO