Compartir

La IED en la producción de autopartes en México batió récord en 2021 como proporción del total de los flujos de IED que captó el país.

La IED en la producción de autopartes en México batió récord en 2021 como proporción del total de los flujos de IED que captó el país.

En 2021, México captó 3,964 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en la industria de autopartes, un récord en el primer año completo de vigencia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor en julio de 2020.

De acuerdo con el Diario El Economista, cuando entró en operación el T-MEC, las reglas de origen para el sector automotriz se endurecieron en América del Norte, con el propósito de impulsar un mayor uso de insumos, partes y componentes originarios de la región en los vehículos terminados, de ahí que la vinculación entre el T-MEC y las llegadas de IED a México sea pertinente.

El diario indica que, en 2020, un año en el que la pandemia de Covid-19 afectó especialmente a la industria automotriz por la carestía de chips semiconductores, México atrajo 1,292 millones de IED en el sector.

Y 2017 fue el año en que se había alcanzado el máximo histórico en este indicador, al captarse 3,834 millones de dólares. Sin embargo, en aquel entonces se construían nuevas plantas automotrices o estaban recientes las inauguraciones de otras, lo que actualmente no ocurre.

También la IED en la producción de autopartes en México batió récord en 2021 como proporción del total de los flujos de IED que captó el país, al alcanzar una porción de 14.2 %, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Exportaciones

Otro dato relevante es que las exportaciones mexicanas de autopartes a Estados Unidos alcanzaron un crecimiento de 16.7 % interanual en 2021, a 61,945 millones de dólares, y de 0.4 % sobre 2019.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, antecesor del T-MEC) eliminó gradualmente los aranceles estadounidenses sobre las importaciones de vehículos automotores de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre que cumplieran con los requisitos de las reglas de origen del 62.5 % de contenido norteamericano para automóviles, camionetas, motores y transmisiones; y 60% para autopartes.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Capacitación en línea: una nueva ruta para la industria del plástico

    La pandemia aceleró la adopción de plataformas digitales para entrenamiento y capacitación, tanto en temas técnicos como de tendencias de mercado, y la industria plástica no es la excepción. Aquí le contamos sobre algunas opciones disponibles para llevar sus conocimientos en plásticos al siguiente nivel.

  • Retos y perspectivas para la industria del plástico en 2021

    En transmisión en vivo a través de redes sociales, tuvimos oportunidad de platicar con el Ing. Aldimir Torres, presidente de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), sobre temas de interés y actualidad para la industria plástica en la pandemia, y también sobre las expectativas para 2021.

  • Grupo Wow sorprende con nuevos productos tras la contingencia de COVID-19

    Este grupo empresarial mexicano analizó las necesidades de consumo tras la pandemia y se puso en marcha con la producción de una línea de protectores faciales para uso corporativo, y de empaques para domicilios. Las nuevas sensibilidades del consumidor también incluyen el tema ambiental, y allí la empresa está más que preparada.