Publicado

Informe Anual de Tendencias Globales de PLASTICS en Plastimagen 2023

PLASTICS presentó su Informe Anual durante Plastimagen, destacando el crecimiento del comercio mundial y el notable desempeño de la industria del plástico de EE. UU. con énfasis en las conexiones comerciales sólidas con México y Canadá.        
#plastimagen #industria-del-plastico

Compartir

La Asociación de la Industria de Plásticos de Estados Unidos (PLASTICS) publicó su informe anual de Tendencias Globales (Global Trends) durante rueda de prensa realizada en el marco de Plastimagen 2023, en México.

El Dr. Perc Pineda, economista en jefe de PLASTICS, subrayó la fuerte demanda mundial de plásticos al destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial del Comercio (OMC), el volumen del comercio mundial se expandió un 2.7 % en 2022; mientras que el volumen comercial de la industria del plástico de Estados Unidos registró un notable crecimiento del 9.7 % en 2022, superando el comercio mundial de mercancías.

En su reporte, la Asociación de la Industria de Plásticos de Estados Unidos estima que el volumen del comercio mundial de plásticos ha alcanzado los 1.7 billones de dólares. México se posiciona en el TOP 10 de los países en el comercio de plásticos, y proyecta crecimiento.

En su reporte, la Asociación de la Industria de Plásticos de Estados Unidos estima que el volumen del comercio mundial de plásticos ha alcanzado los 1.7 billones de dólares. México se posiciona en el TOP 10 de los países en el comercio de plásticos, y proyecta crecimiento.

De igual manera, para 2023 la OMC prevé un aumento del 0,8% en el volumen del comercio mundial de mercancías, ya que los datos del primer semestre de este año indican una disminución en el volumen del comercio de plásticos en comparación con el mismo período del año pasado. Sin embargo, durante este tiempo, la balanza comercial de Estados Unidos pasó de un déficit (-5,200 millones de dólares) a un superávit (1,000 millones de dólares).

“No sería sorprendente ver que el volumen comercial de la industria del plástico estadounidense en 2023 vuelva a superar el crecimiento del volumen total de mercancías a nivel mundial”, añadió Pineda.

Desaceleración de China, un desafío

Los representantes de PLASTICS también refirieron que la desaceleración del crecimiento económico en China puede representar un desafío para la industria del plástico estadounidense, dado que China ocupa el tercer mercado de exportación más grande para los plásticos estadounidenses.

Perc Pineda mencionó que “aunque Estados Unidos mantiene un déficit comercial general con China en el sector de los plásticos, vale la pena señalar que Estados Unidos disfruta de un superávit comercial de 3,100 millones de dólares en resina, lo que lo convierte en el segundo país más grande en términos de superávit comercial de resina, solo detrás de México”.

Por su parte, Matt Seaholm, presidente y director ejecutivo de PLASTICS agregó: "El hecho de que la industria del plástico de Estados Unidos siga siendo un actor clave en el comercio mundial de plásticos muestra la importancia de nuestra industria y la naturaleza esencial de los plásticos (…) Nuestros miembros continúan innovando e invirtiendo en nuevas formas de hacer productos aún mejores y más sostenibles, mientras continúan proporcionando materiales esenciales que mejoran vidas en todo el mundo".

Estados Unidos, México y Canadá, socios clave de la industria

Pineda también señaló que "Las conexiones comerciales entre Estados Unidos, México y Canadá son sólidas y están profundamente arraigadas, en gran parte debido al Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá. Estas tres naciones se destacan como socios comerciales clave en todo el espectro de la industria del plástico. Esto se desprende del sustancial volumen comercial de 258,800 millones de dólares en productos de resina y plástico en 2022".

Algunos de los aspectos más destacados que se encuentran en el informe Global Trends son:

  • Las exportaciones de la industria del plástico estadounidense aumentaron un 11,8 % y las importaciones aumentaron un 7,2 %. El déficit comercial general de plásticos cayó a 7,400 millones de dólares en 2022 desde 1,.000 millones de dólares en 2021, a medida que la economía mundial continuó recuperándose de la pandemia en 2020.
  • El consumo aparente de productos de la industria del plástico en Estados Unidos, un indicador de la demanda, aumentó un 13.7 % a 393,300 millones de dólares, frente a 345,900 millones de dólares en 2021, lo que subraya los beneficios que los plásticos y los productos plásticos tienen para la economía.
  • Se estima que el volumen del comercio mundial de plásticos ha alcanzado los 1.7 billones de dólares, y China, Estados Unidos y Alemania se ubican entre los tres principales actores del comercio mundial de plásticos, según el Global Plastics Ranking anual de PLASTICS.
  • La industria del plástico estadounidense tuvo su mayor superávit comercial con México: 11,000 millones de dólares, seguida de Bélgica (2,900 millones de dólares), Brasil (2,400 millones de dólares), los Países Bajos (881 millones de dólares) y Singapur (854 millones de dólares).
  • México está dentro del TOP 10 del ranking de países en el comercio de plásticos, y es el único país latinoamericano en el TOP 20.

CONTENIDO RELACIONADO