Compartir

Borealis y Grabher Group están acelerando la circularidad de los plásticos en una asociación que protege la salud humana y ayuda a minimizar el desperdicio.

El componente clave de las mascarillas filtrantes de alta calidad producidas por Grabher en Austria está hecho de polipropileno fundido (PP) completamente reciclable suministrado por Borealis.

El componente clave de las mascarillas filtrantes de alta calidad producidas por Grabher en Austria está hecho de polipropileno fundido (PP) completamente reciclable suministrado por Borealis.
Crédito: Grabher.

El componente clave de las mascarillas filtrantes de alta calidad producidas por Grabher en Austria está hecho de polipropileno fundido (PP) completamente reciclable suministrado por Borealis. Para impulsar aún más la circularidad, Grabher ha iniciado un novedoso esquema de recolección y reciclaje de mascarillas faciales usadas que las convierte en nuevos productos de valor agregado, como telas absorbentes de aceite.

Grabher Group, con sede en Vorarlberg, Austria, es un experto líder en filtración de nano-aire y micro líquidos y diseña sistemas textiles inteligentes para la fabricación de productos médicos y sanitarios, entre otros. Cuando la pandemia de COVID-19 golpeó a principios de 2020, la escasez de equipos de protección personal (PPE) en Austria era inminente.

Grabher actuó al convertirse en la primera empresa austriaca en establecer una planta de ensamblaje de máscaras faciales que incluía un sistema de producción de fusión por soplado de última generación para la fabricación de alta calidad. Estas máscaras certificadas, que incluyen respiradores de filtración FFP2, máscaras médicas y máscaras comunitarias lavables, son comercializadas por Vprotect, un miembro 100% propiedad de Grabher Group.

Un componente esencial de las máscaras Vprotect es el filtro hecho de fibras micrométricas, densamente espaciadas, hecho de PP fundido por soplado suministrado por Borealis, un material que en sí mismo es totalmente reciclable.

Grabher Group es fabricante de sistemas de filtración de nano-aire y micro líquidos y diseña sistemas textiles inteligentes para la fabricación de productos médicos y sanitarios.

Grabher Group es fabricante de sistemas de filtración de nano-aire y micro líquidos y diseña sistemas textiles inteligentes para la fabricación de productos médicos y sanitarios.
Crédito: Grabher.

Sin embargo, por obvias razones de salud, incluso las mascarillas faciales de alta calidad y más sostenibles se desechan rápidamente. Demasiadas acaban en vertederos o incluso en entornos naturales. Para combatir el problema de los crecientes volúmenes de desechos de máscaras, Grabher tomó medidas al crear un nuevo sistema de devolución y recolección de máscaras usadas para reciclarlas y convertirlas en productos nuevos de valor agregado.

El esquema, que se implementará en Austria en un futuro próximo, presenta cajas de recolección claramente marcadas en las que se pueden depositar todo tipo de máscaras faciales. Después de clasificar, lavar, esterilizar y secar, el material se utiliza como material de relleno para aplicaciones de amortiguación y absorción de aceite. El desarrollo está actualmente en curso para procesar las máscaras en gránulos que pueden convertirse en telas de absorción mediante el proceso de soplado en fusión. Estos tejidos reciclados se pueden utilizar para absorber aceite, por ejemplo, debido a un derrame, u otros líquidos.

“Nuestra asociación con Grabher es la encarnación del pensamiento circular de EverMinds”, afirma Vedran Kujundzic, vicepresidente comercial de materiales de rendimiento de Borealis.

“Usar nuestro PP soplado en fusión totalmente reciclable para fabricar máscaras de alta calidad ayuda a proteger la salud humana, y encontrar una manera de usarlas nuevamente protege nuestro planeta. Juntos, Borealis y Grabher han dado un paso más para cerrar el círculo de la circularidad de los plásticos manteniendo nuestro enfoque en soluciones sostenibles que benefician a la sociedad”.

Landscape Source: Grabher.

CONTENIDO RELACIONADO