Compartir

Sandra Füllsack, CEO de Motan-Colortronic.

Sandra Füllsack, CEO de Motan-Colortronic.

La empresa alemana Motan-Colortronic, proveedor de equipos y sistemas periféricos para la industria plástica, está celebrando la apertura de su nueva oficina en el Parque Industrial TLC en El Marqués, Querétaro.

Desde su nueva instalación, la compañía ofrecerá servicios de gestión de materiales, diseñando, instalando, manteniendo y optimizando la cadena de procesos completa de sus clientes,  brindando su amplia experiencia en secado, dosificación y mezcla, transporte, control y almacenamiento.

El evento de inauguración de esta nueva oficina trajo a tierras mexicanas a Sandra Füllsack, CEO de Motan-Colortronic, quien compartió parte de la historia de la compañía y con quien Plastics Technology México tuvo la oportunidad de platicar acerca de su visión personal y de negocios sobre los plásticos.

Motan, una empresa 100 % familiar

La historia de Motan, o mejor dicho sus primeros antecedentes, se remontan a 1947 con la fundación en Überligen, al sur de Alemania, de Heizmotoren GmbH, más tarde llamada Motan.

En 1967, Ralf Schneider, padre de Sandra Füllsack, se hizo cargo de la empresa mostrando visión de futuro empresarial y un instinto especial para los nuevos mercados.

El primer acercamiento de Motan con los plásticos surgió en 1972, al fabricar bajo licencia unidades para la industria del sector del plástico, que posteriormente aumentaron su protagonismo.

De a poco, la empresa fue introduciendo nuevas tecnologías como las secadoras MD, consideradas productos clave de Montan; o sus unidades de unificación y mezcla UNICOLOR; así como los primeros equipos centrales con control SPS para secadoras, transportadoras, mezcladores y dosificadores.

En 1979, la llegada del Ing. Walter Kramer como director general contribuyó a ampliar el tratamiento de materiales para la industria de transformación del plástico en la actividad principal de Motan, que por primera vez se presentó en la Feria Comercial K.

En la década de los ochenta, Motan fundó empresas filiales en Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos. También desarrolló innovadoras soluciones de sistemas para retos específicos de la Optical Disc, así como para la producción de PET, y patentó su Sistema Automático ATN de secado.

Una historia moderna que aún se está escribiendo

Como cuenta Sandra Füllsack, la segunda etapa de la historia de Motan-Colortronic comenzó en 1991, con la fundación de Motan Holding GmbH, cuya instalación más grande se localiza en Isny, al sur de Alemania, con aproximadamente 300 empleados.

“Empecé a trabajar en Motan en el 2006 y en 2016 asumí toda la responsabilidad del Grupo. Entre 2006 y 2014 abrimos oficinas en India, Tailandia, Brasil, Uruguay, y el día de hoy estoy muy contenta de decir que abrimos una nueva oficina en México”.

Sandra describe a Motan como una empresa cien por ciento familiar, con 17 filiales y cerca de 600 empleados a nivel mundial.

Inauguración centro técnico de Motan-Colortronic en Querétaro.

“Somos una empresa financieramente estable e independiente, con una perspectiva a largo plazo. Nuestra fortaleza es estar cerca de nuestros clientes. Estamos presentes en todo el mundo, en las áreas más importantes para la industria del procesamiento de plásticos. Tradicionalmente fuertes en Europa, tuvimos un gran crecimiento en Asia, especialmente en China, en los últimos 10 años, y también hemos tenido éxito en Estados Unidos”, compartió Füllsack durante el evento de inauguración.

México, un mercado que crece

La historia de Motan-Colortronic en México no es nueva, ya que llegó al país en 1994, con Avance Industrial como representante de ventas. El proyecto de establecer la filial comenzó en 2019, con el apoyo de instituciones y socios como el Gobierno del Estado de Querétaro y la Cámara Mexico-Alemana de Comercio e Industria.

Para Füllsack, las razones para establecerse en México de manera directa sobran:

“Tenemos una buena y sólida base de clientes y muchos clientes potenciales en el área. Así que México es un mercado importante en este momento y también para el futuro”.

Y es que, de acuerdo con los datos compartidos por la compañía, su mercado en México ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, con ingresos que han ido en aumento, hasta llegar a los 9.7 millones de euros en 2021, y su base de clientes ha crecido en los últimos cuatro años.

“No tenemos una expectativa fija, pero definitivamente nos gustaría crecer, nos gustaría extender nuestro equipo, y tener mayor experiencia en procesos como la extrusión, por ejemplo. Nosotros somos muy fuertes en moldeo por inyección, pero hay más potencial en otras áreas. Esto es lo que estamos buscando en México y este networking dentro de nuestro grupo es muy importante. Así que el equipo de Brasil y de Estados Unidos estarán apoyando al equipo de México en caso de requerimientos especiales o aplicaciones en las que de momento no sean expertos”.

El enorme potencial de los plásticos

Como fabricante de equipos periféricos en la industria del plástico, Motan forma parte del eslabón de unión entre los fabricantes de plástico y los transformadores de plástico, algo que la hace estar muy cerca de los nuevos procesos y tendencias.

Sobre su perspectiva a mediano y largo plazo de la industria de los plásticos en general y de los mercados que Motan atiende, Sandra compartió que la sostenibilidad es un tema que debe cuidarse con especial atención.

“Pienso que los plásticos son un material que requiere ser honestos con el cliente y ayudarlo a gestionar de manera adecuada sus productos, de manera que el reciclaje y la economía circular son temas trascendentes para Motan. Y también tienes que prestar atención a los materiales reciclables para integralos de nuevo al proceso. Todo esto es muy importante desde el aspecto técnico y desde el punto de vista tecnológico, y es necesario encarar estos desafíos para el futuro”, detalló la CEO.

Y sobre su visión del mercado de los plásticos, Sandra indicó que existe un alto potencial en diferentes sectores, especialmente en el automotriz debido a su peso como industria, “pero también lo tienen la industria electrónica, la médica y la de construcción (…) Si tú ves todos los retos que debemos encarar en el futuro, te darás cuenta de que hay un gran potencial para los plásticos”.

Digitalización y responsabilidad

Con más de quince años en Motan, Sandra Füllsack considera que la industria del plástico está empezando a cambiar, y que hay dos temas con una influencia considerable.

“Uno es la digitalización. Es muy importante que tengamos una perspectiva completa de la cadena de procesamiento. Comienzas con el manejo de los materiales, la maquinaria y al final tienes que integrar también al cliente, y para cerrar el círculo tienes que diseñar para reciclar. Todo ello es necesario, y la digitalización es el flujo de la información a lo largo de todo el proceso, y tiene una gran influencia. Mientras que la innovación se necesita para conectar todas estas partes a lo largo de la cadena de valor.

“El otro aspecto es la escasez de recursos que estamos enfrentando y la imagen negativa de los plásticos. Y aquí es donde debemos ser cuidadosos para ahorrar recursos y prestar atención en el consumo de energía, en el consumo de materiales, y en no desperdiciarlos a lo largo del proceso. Esto es importante para nuestros consumidores, y en Motan nos apasiona cuidar el manejo de recursos (…) Estamos convencidos de que la innovación y la tecnología son la solución a todos estos problemas. Son los aliados para resolver estos temas”.

Un lugar para vivir y trabajar

Y con respecto a sus impresiones sobre el equipo que se está conformando en la nueva oficina en México refirió: “De México me gusta la gente y me gusta esta mezcla de alto nivel de experiencia técnica y mucha motivación para aprender y ser exitosos. Además, el clima, la música, la comida… esta es una combinación para vivir y trabajar”, expresó Füllsack.

CONTENIDO RELACIONADO