Compartir

Facebook Share Icon LinkedIn Share Icon Twitter Share Icon Share by EMail icon Print Icon

 

Instalaciones de Audi en México.

Instalaciones de Audi en México.
Crédito: Audi

México exportó autopartes al mercado de Estados Unidos por un valor de 42,835 millones de dólares de enero a octubre de 2020, lo que representó una participación de mercado de 39.9 %, de acuerdo con estadísticas dadas a conocer por el Departamento de Comercio estadounidense.

En una nota publicada por El Economista se destaca que en los últimos 12 años, México ha incrementado esa porción, desde su participación de 29.4 % en 2009, con excepción del año en curso.

El logro de México se da luego de cuatro meses de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual exige una mayor incorporación de insumos, partes y componentes para que los autos y camiones puedan gozar del no pago de aranceles en el comercio intrarregional.

A últimas fechas, México incrementó su participación de mercado de 39.6 a 39.9 % comparando los periodos de enero a octubre de 2019 y 2020, respectivamente, en el total de importaciones de autopartes realizadas por Estados Unidos. Mientras que Canadá registró una caída en su porción de mercado de 10.8 a 10.6 % en esos mismos plazos.

Por otra parte, México triplicó en una década sus envíos de partes automotrices al mercado estadounidense, desde 19,361 millones de dólares en 2009 a 61,682 millones de dólares en 2019, periodo en el cual crecieron nominalmente estas ventas mexicanas año tras año.

No obstante, aclara El Economista, en los 10 primeros meses del año actual, México sufrió una caída interanual de 17.7 % en este indicador; pero mantuvo su competitividad relativa porque las importaciones estadounidenses de autopartes originarias de todo el mundo descendieron 22.3% en igual lapso.

Es importante recordar que el T-MEC cambió las reglas de origen para el sector, requiriendo que 75 % del contenido automotriz se produzca en América del Norte y que las autopartes principales se originen en Estados Unidos, Canadá o México.

Después de un período de introducción gradual, solo los productos que cumplan estos requisitos de contenido recibirán acceso libre de impuestos

Actualmente, México es el quinto mayor productor de autopartes en todo el mundo, con 99,000 millones de dólares en ingresos anuales y es el mercado de exportación más grande para autopartes de Estados Unidos.

Como proveedores externos de autopartes en el mercado de Estados Unidos, por debajo de México se ubicaron en los 10 primeros meses del 2020: Canadá con 11,341 millones de dólares (-19.7% interanual), China con 10,044 millones de dólares (-24%), Japón con 9,202 millones de dólares (-23.1%) y Corea del Sur con 6,341 millones (-16.5 por ciento).

CONTENIDO RELACIONADO

  • Minghua de México invertirá en planta de plásticos en Puebla

    La empresa china Minghua de México, proveedora de plásticos para la industria automotriz, abrirá una planta en Huejotzingo, Puebla, cuya inversión asciende a 633 millones de pesos.

  • Industria del plástico: escenario regional

    En México, la industria del plástico ha sido una pieza clave en el desarrollo económico nacional. Su aporte ha ayudado a potencializar sectores que hoy son estratégicos para el país, dependiendo de cada región o estado.

  • En ABC Inoac el manejo de materiales es clave

    Desde el pellet hasta la producción de spoilers terminados, ABC Inoac conjuga los procesos de inyección, pintura y ensamble. Al inicio de la cadena, antes del proceso de inyección, un sistema central de secado y manejo de materiales resulta crucial para lograr la eficiencia de todo el engranaje productivo.