Publicado

México: proveedor clave de componentes para vehículos eléctricos

México se consolida como líder en la producción de componentes eléctricos para importantes compañías estadounidenses como Tesla, Rivian y Lucid Motor.
#industria-del-plastico

Compartir

Hasta octubre de 2023, México sumó un total de 140 plantas que proveen componentes a empresas estadounidenses de vehículos eléctricos, tales como Tesla, Rivian y Lucid Motor, de acuerdo con la Industria Nacional de Autopartes (INA).

140 plantas mexicanas suministran componentes a compañías de autos eléctricos en EUA

140 plantas mexicanas suministran componentes a compañías de autos eléctricos en EUA.


Crédito: Archivo particular.

En rueda de prensa, Armando Cortés, director de la INA resaltó la impresionante colaboración de México en la cadena de suministro de componentes eléctricos para automóviles y adelantó que esta tendencia seguirá creciendo.

Compartió que considerando las tres armadoras eléctricas de Estados Unidos: Tesla, Rivian o Lucid, un total de 140 plantas mexicanas forman parte de sus proveedores activos de autopartes.

La principal área de producción de autopartes en México se centra, de acuerdo con Cortés, en componentes eléctricos, principalmente en la fabricación de arneses automotrices.

Según datos de INA, que recoge la Agencia EFE, durante los primeros siete meses del año, el 20 % de la producción total de autopartes en México estuvo relacionada con la fabricación de componentes eléctricos, alcanzando un valor de 13 mil 669 millones de dólares, que representan un aumento anual del 19.7% en comparación con el mismo período de 2022.

Las partes eléctricas, básicamente, se refieren a los arneses automotrices en los que “México es un líder indiscutible de producción a nivel mundial”, señaló el director de la INA.

Además de la producción de componentes eléctricos, otros sectores de la industria de autopartes en México incluyen la fabricación de transmisiones, embragues y sus partes, textiles, alfombras y asientos automotrices, componentes para motores, y suspensiones, direcciones y sus partes, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO