Publicado

Meximold: producción de moldes despuntará por nearshoring

Meximold 2023 permitirá analizar el crecimiento de la producción de moldes y comprender los desafíos tecnológicos que enfrenta el sector por el nearshoring.      
#meximold

Compartir

Gracias a la creciente demanda de la cadena de proveeduría para atender las actividades industriales por nearshoring, se estima que la producción de moldes de alta complejidad se duplique en un periodo de 5 años, continuando con la tendencia de crecimiento.

Así lo adelantaron expertos del rubro durante la presentación de Meximold 2023, el mayor encuentro de la industria de moldes y herramentales en México, el cual tendrá lugar los próximos 11 y 12 de octubre, en el Centro de Congresos de la ciudad de Querétaro.

Meximold recibirá a los principales proveedores, pymes y compradores interesados en mejorar sus procesos en torno a los moldes y herramentales.

Meximold recibirá a los principales proveedores, pymes y compradores interesados en mejorar sus procesos en torno a los moldes y herramentales.

“México está muy diversificado en la fabricación de herramentales. Vemos que la mayor parte de la capacidad productiva de las plantas, alrededor del 80%, está destinada volúmenes bajos”, señaló Eduardo Medrano, fundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales (AMMMT) y presidente interino de ISTMA (International Special Tooling and Machining Association).

Y continuó: “Esto quiere decir que cada taller llega a generar entre 20 y 25 herramentales al año de baja y mediana complejidad en tamaños pequeños y medianos. El resto es de alta complejidad y es hacia donde crece la industria, y donde el tema tecnológico es de gran importancia”.

Los moldes y troqueles industriales son componentes que se usan diariamente en los sectores de la manufactura para dar forma y crear productos específicos a partir de materiales plásticos, principalemente. Los moldes se utilizan en procesos como inyección de plástico, soplado, extrusión, entre otros, y permiten crear desde envases para agua hasta muebles, productos de hogar y componentes industriales como los que requiere la industria automotriz.

Por ejemplo, tableros y puertas para automóviles, piezas de inyección de plástico o de hule, electrodomésticos, botes, muebles de ensamblado rápido, refrigerantes, motores, por mencionar algunos.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Aguirre, director del Instituto Queretano de Herramentales, Eduardo Medrano, fundador de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes, Troqueles y Herramentales (AMMMT) y presidente interino de ISTMA (International Special Tooling and Machining Association), Daniela Calderón, directora de Hasco México, Natalia Ortega, directora de contenido de Plastics Technology Méxuco y Arturo Nava, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, quienes fungieron como voceros de la rueda de prensa de presentación de Meximold 2023 en la ciudad de Querétaro.

De izquierda a derecha, Miguel Ángel Aguirre, director del Instituto Queretano de Herramentales; Eduardo Medrano, fundador AMMMT y presidente interino de ISTMA; Daniela Calderón, directora de Hasco México, Natalia Ortega, directora de contenido de Plastics Technology México; y Arturo Nava, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, quienes fungieron como voceros de la rueda de prensa de presentación de Meximold 2023 en la ciudad de Querétaro.


Crédito: Meximold.

De acuerdo con los especialistas, México cuenta con diversas industrias a lo largo de su territorio, por ejemplo, en la zona centro-oeste se concentra el sector aeroespacial y médico, mientras que en el noroeste hay una tendencia hacia los procesos de fundición. 

Sin embargo, más del 70 % de las actividades de moldeo se ubican en el Bajío, impulsados por una mayor concentración de avances tecnológicos para la inyección de plástico enfocado en la industria automotriz, aeroespacial y de electrodomésticos.

Según señala Daniela Calderón, directora de Hasco México, empresa de origen alemán que fabrica diversos componentes para moldes, uno de los principales retos para la industria es la adopción de procesos tecnológicos 4.0 a lo largo del país, ya que los principales competidores, por ejemplo, el mercado asiático, han marcado una importante ventaja al respecto.

“Si México no cuenta con una tecnología adecuada vamos a perder muchos proyectos, también nos enfrentamos la escasez de habilidades; según la embajada de Alemania, México está en el 6to lugar con el número de egresados de ingenierías, técnicos y científicos, después de Francia”, señala la especialista.

Actualmente, se estima que el valor del mercado de moldes industriales es de 6 mil millones de dólares, de los cuales México representa el 10 %, es decir, aproximadamente 600 millones de dólares.

Hasta 2023 se espera la llegada de al menos 450 empresas para instalarse en el Bajío, la mayoría provenientes de Asia y pertenecientes al sector de la industria automotriz, aeroespacial, electrodomésticos, aparatos médicos y metalmecánicos.

De acuerdo con Arturo Nava, presidente del Clúster de Plásticos de Querétaro, la industria mexicana de plásticos está llegando  a una saturación de una capacidad instalada, por lo que se requerirán nuevas inversiones en moldes y maquinaria.

Así mismo, este crecimiento traerá diversos desafíos sobre actualización tecnológica, preparación técnica, capacitación especializada y la necesidad de hacer alianzas para estar preparados como industria para capitalizar esta nueva y creciente demanda.

Para atender este sector, Meximold es la única exhibición en México dedicada a todos los aspectos pertinentes del ciclo de vida completo de un molde: diseño, manufactura y mantenimiento. Los días 11 y 12 de octubre  llega a su 4ª edición, y se espera la visita de más de 4 mil asistentes y 129 expositores proveedores del sector.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Moldes y troqueles para termoformado

    Grupo Interconsult (stand 227) es especialista en el diseño y la fabricación de moldes y troqueles para la industria del termoformado de plástico y ofrecerá en Meximold herramentales para termoformar embalajes para la industria alimenticia, farmacéutica, cosmética y automotriz.

  • México y Portugal se alían para crear moldes y herramentales

    Expertos en moldes y herramentales portugueses capacitarán a técnicos mexicanos en virtud de un convenio firmado entre el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) y el Clúster de Ingeniería y Herramentales de Portugal (Pool-Net).

  • Meximold 2023: la vanguardia en moldeo de plásticos vuelve a Querétaro

    Llegó la hora de vivir la experiencia más completa en todo lo relacionado con tecnologías para manufactura de moldes y transformación de plásticos. Meximold, en su cuarta edición, reunirá a los líderes de la industria de moldes, troqueles y herramentales en Querétaro. Regístrese sin costo y sea testigo de las últimas tendencias y equipos en moldes, troqueles y herramentales.