Publicado

México y Portugal se alían para crear moldes y herramentales

Expertos en moldes y herramentales portugueses capacitarán a técnicos mexicanos en virtud de un convenio firmado entre el Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) y el Clúster de Ingeniería y Herramentales de Portugal (Pool-Net).
#meximold

Compartir

El Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut) y el Clúster de Ingeniería y Herramentales de Portugal (Pool-Net) firmaron un acuerdo de colaboración para que los portugueses apoyen la formación de técnicos en fabricación y diseño de moldes y herramentales, informó Manuel Montoya Ortega, director general del Clúster Automotriz de Nuevo León.

De acuerdo con una nota publicada por El Economista, se espera que sea a mediano plazo que puedan crearse las alianzas estratégicas entre empresas de ambos países.

Montoya explicó que los herramentales son fundamentales para el sector automotriz, ya que para producir 1 millón de piezas se requiere de un herramental, que es la base. “En México no tenemos esa industria, nunca se desarrolló”, dijo.

Por esta razón es que se realizan esfuerzos para desarrollar la industria en Nuevo León, a través del lanzamiento de un Clúster de Herramentales que se llevó a cabo en marzo del 2018. “Nuestro objetivo a mediano plazo es crear joint ventures entre empresas mexicanas y portuguesas o ayudar a algunas portuguesas a instalarse aquí”, destacó Montoya.

El Claut cuanta ya con algunos programas de capacitación junto con la Escuela Industrial y Preparatoria Técnica Álvaro Obregón, con el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial y con el Centro Driven para formar técnicos en moldes y herramentales.

“Ese ecosistema queremos fortalecerlo con esta alianza con los portugueses para que ellos nos ayuden a desarrollar a nuestra gente; a ellos también les interesa entrar en el mercado mexicano como estaban hace 20 años y que hoy no están”, argumentó.

En México solo 5% de lo que se consume de herramentales se produce en territorio doméstico, mientras que 95% viene de China, Corea del Sur, Estados Unidos y Canadá, y un poco menos de Portugal, España y Alemania.

La expectativa es que de ese 95% se produzca más en México, donde hay 20 empresas. De este total, hay entre 10 y 12 pequeñas y medianas empresas dedicadas a moldes de inyección y troqueles en la región Monterrey-Saltillo.

Montoya aseguró que la importación de herramentales es de 2 mil millones de dólares al año y de esa cifra México produce sólo 150 millones de dólares.

Banderas de México y Portugal Portugal apoyará la formación de técnicos mexicanos especializados en moldes y herramentales.

CONTENIDO RELACIONADO