Compartir

Después de varios meses de distanciamiento, Meximold será el punto de encuentro para los profesionales del sector de moldes y del moldeo por inyección.

Después de varios meses de distanciamiento, Meximold será el punto de encuentro para los profesionales del sector de moldes y del moldeo por inyección.

El Querétaro Centro de Congresos, QCC, será testigo de la segunda edición de este evento que reunirá a fabricantes de moldes y troqueles, junto con proveedores internacionales líderes involucrados con la manufactura de moldes, troqueles y herramentales, así como con su mantenimiento y el moldeo de plásticos.

Serán dos días de muestra comercial y de conferencias técnicas enfocadas en el desarrollo del talento humano del sector en temas puntuales como la manufactura de moldes y la transformación de plásticos a través del moldeo por inyección.

Contenido destacado

Meximold incluirá un encuentro de negocios B2B en el que se realizarán citas de negocios entre quienes demandan moldes en México y quienes están en la capacidad de producirlos y, o, repararlos.

Este componente del evento contará con la participación y apoyo del Catálogo de Proveedores (CAPIM), compañía que convocará a los principales consumidores de moldes en el país para que detallen sus requerimientos de compra y, posteriormente, esa demanda será publicada en una plataforma dedicada para este fin.

Así, los expositores de Meximold podrán crear su perfil de proveedor en la plataforma. Esto les permitirá conocer y acceder a todos los requerimientos de compra y postularse para los que cumplan con sus capacidades productivas.

Por otro lado, la contingencia sanitaria se presenta también como una oportunidad para que las empresas y los emprendedores que desean incursionar en el mercado de moldes, troqueles y herramentales, comiencen a hacer negocios con grandes compañías, ante la necesidad de sustituir importaciones, afectadas por la pandemia global.

Un contexto alentador

La cifra de consumo mundial de moldes, troqueles y herramentales alcanzará los 368 mil millones de dólares para el año 2026 de acuerdo con ISTMA (Asociación Mundial de Fabricantes de Herramientas Especiales y Mecanizado), que representa a asociaciones de moldes y troqueles a escala global.

En nuestro país, y según cifras de la Asociación Mexicana de Manufactura de Moldes y Troqueles (AMMMT), el mercado de moldes y herramentales ronda los 5,000 millones de dólares cada año, de los cuales alrededor de 2,000 millones son para moldes de inyección, que equivalen en precio y tamaño a un promedio de 5,000 moldes al año. No obstante, cerca del 80 % de estos moldes son importados.

Además, de acuerdo con la misma entidad, en los últimos 10 años se ha incrementado en México la capacidad productiva de la industria de moldes y troqueles en 50 %, en contraste con los ochenta años que tiene de existencia el sector.

Y es que, de acuerdo una columna de Carlos Mortera, director internacional de la AMT para América Latina —publicada en Modern Machine Shop México—, el país cuenta con 500 compañías dedicadas a la manufactura de moldes y troqueles con una demanda de 5 mil millones de dólares. Además, el directivo destaca otras cifras importantes para este sector:

  • Más de 600 millones de dólares para inyección de aluminio.
  • Más de 1.7 mil millones de dólares para inyección de plástico.
  • Un estimado de 5,000 moldes de inyección de plástico.
  • Más de 700 millones de dólares en troqueles de estampado.
  • Más de 2 mil millones de dólares en herramentales y aditamentos.

Estas cifras se obtuvieron antes de la implementación del T-MEC que implica el incremento del contenido regional, lo que a su vez aumenta la demanda de moldes y troqueles para partes producidas en México.

Uno de los principales motivadores para el crecimiento de este mercado es el incremento en la demanda de productos electrónicos y de línea blanca. La “nueva normalidad” que vivimos, al emerger con cautela de la pandemia, generó un incremento en la demanda de las líneas de productos citados. Otra industria con alta demanda de este mercado es la automotriz, que representa 70 % del volumen consumido en estos momentos, de moldes, troqueles y herramentales.

Así, nos enfrentamos a un mercado potencial, en plena expansión, que requiere para su desarrollo el sentido de comunidad y actualización tecnológica que se logra en un foro presencial de la industria. Por eso, promover la competitividad de este sector debe ser una prioridad para la manufactura mexicana, y Meximold ofrecerá el espacio perfecto para lograrlo.

Las voces más calificadas de la industria

La exhibición será complementada con un programa de conferencias técnicas de los expertos más reconocidos de la industria. Allí, el foco estará puesto en la modernización de los sistemas productivos como uno de los principales desafíos que enfrentan los talleres y empresas nacionales dedicados al sector industrial de moldes, troqueles y herramentales.

Meximold tendrá una sala de conferencias dedicada al moldeo por inyección y otra a la manufactura de moldes.

Meximold tendrá una sala de conferencias dedicada al moldeo por inyección y otra a la manufactura de moldes.

Así, durante Meximold, más de veinte expertos internacionales compartirán sus conocimientos y brindarán información de vanguardia sobre nuevos procesos, tecnologías y mejores prácticas para manufactura de moldes y moldeo por inyección.

Esto se llevará a cabo en dos salas simultáneas, cada una con una sesión temática definida, ubicadas estratégicamente en el plano de la exposición. Cada sala de conferencias se diseñará de tal manera que se respeten todos los estándares de tamaño, sanitización y distanciamiento social entre los asistentes.

En la sala de moldeo por inyección de plásticos los asistentes aprenderán sobre las últimas tendencias relacionadas con este proceso de transformación de plásticos para diversas industrias como la automotriz, electrónica, médica, aeroespacial, de envase y de bienes de consumo, que les permitirán sobresalir en el ámbito nacional y en el mercado global. Se abordarán temas como el manejo de materiales; la Industria 4.0 aplicada al moldeo por inyección de plásticos; los nuevos desarrollos tecnológicos; el mantenimiento de moldes; las opciones de capacitación en fabricación y mantenimiento de moldes en México, entre otros.

Por su parte, en la sala dedicada a manufactura de moldes se hará énfasis en las tecnologías para la producción industrial. Las conferencias presentarán tendencias, procesos, aplicaciones y materiales para darles a los asistentes conocimiento práctico. Acá, las tecnologías con protagonistas serán: software para manufactura de moldes; herramientas de corte; sistemas de sujeción para el mecanizado de moldes y procesos de metrología de vanguardia.

Meximold será el punto para el gran reencuentro de la industria de moldes y de moldeo. Después de una pausa tan larga de los eventos presenciales, es hora de reconectar en persona. El crecimiento industrial lo requiere.

Este evento ofrecerá múltiples y valiosas oportunidades de negocio. El prerregistro a Meximold 2021 está abierto y es gratuito para quienes lo adelanten hasta el 20 de octubre de este año.    

CONTENIDO RELACIONADO