Publicado

Mujeres ConCiencia: Covestro promueve la participación femenina

Conozca la iniciativa de Covestro que busca crear redes de apoyo entre mujeres científicas y periodistas, fomentando el empoderamiento y la equidad de género.  
#industria-del-plastico

Compartir

El evento reunió a mujeres periodistas de diversos medios y fuentes para generar diálogo y reflexión alrededor de los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo profesional de las mujeres.

El evento reunió a mujeres periodistas de diversos medios y fuentes para generar diálogo y reflexión alrededor de los derechos humanos, la equidad de género y el desarrollo profesional de las mujeres.

En el marco de las conmemoraciones llevadas a cabo durante el mes por el Día Internacional de la Mujer 2024, Covestro se reunió por segunda ocasión con mujeres periodistas, integrantes de la primera generación de “Mujeres ConCiencia”, una iniciativa que busca impulsar una mayor participación de las mujeres en la investigación científica y ámbitos STEM; así como construir una red de mujeres, dentro y fuera de la compañía, para intercambiar experiencias y opiniones sobre temas de equidad de género, de manera abierta y sin prejuicios.

La reunión contó con la presencia de Andrea Murcia, fotoperiodista de la agencia Cuartoscuro, galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Periodismo y con el Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter, por su imagen “Valla 8M”, que muestra a Bárbara, una niña que juega con un papalote en pleno Zócalo de la Ciudad de México, mientras que en segundo plano, protegiendo al Palacio Nacional, se muestra una valla de metal, en el que puede leerse un memorial de víctimas de feminicidio.

Su trabajo destaca por abordar temas relacionados con movimientos feministas, migración y defensa del territorio, entre otros. Murcia conversó con las periodistas de distintos medios de comunicación y fuentes, sobre los retos que las periodistas gráficas enfrentan en México, donde la profesión está vinculada principalmente a hombres; y sobre importancia que tienen las redes de apoyo entre mujeres para impulsar su empoderamiento y combatir la violencia, y la desigualdad económica y social.

Como invitada especial asistió la profesora de la Universidad Iberoamericana, Olga Verónica Hernández Ávila, especialista en derechos humanos y derecho internacional, quien coordinó el diplomado sobre derechos humanos, perspectiva de género y el papel de los medios de comunicación, que Covestro auspició en 2023 a esta primera generación de periodistas.

La profesora Olga consideró las iniciativas impulsadas por Covestro como únicas en su tipo, y las reuniones, como “un espacio para que las mujeres nos sentemos a conversar sobre las cosas que nos preocupan a las mujeres, sin que nadie nos diga cómo, cuándo y qué debemos decir”.

Así mismo, señaló la importancia de analizar el impacto que las industrias de diversos sectores productivos tienen en la vida de las mujeres y el poderoso mensaje que las compañías envían socialmente cuando vencen sus sesgos de género, valoran la disponibilidad, capacidades y talentos de las mujeres en el campo laboral, y les brindan las oportunidades que merecen, incluyendo posiciones de liderazgo.

Por parte de Covestro, Angélica Sandoval Marmolejo, directora de Comunicación de Covestro México, reiteró el compromiso social que la empresa química alemana con presencia en 33 sitios a nivel mundial y en 22 países, ha adquirido para impulsar el desarrollo de las mujeres, generando un espacio de mayor equidad e inclusión, en beneficio de la compañía y de las comunidades donde opera.

“A través de nuestras iniciativas con mujeres hemos aprendido mucho como compañía y en lo personal. Sabemos que lograr inclusión, equidad y reducir la brecha de género es un camino largo, pero es muy importante dar estos pequeños pasos y continuar esforzándonos.”

Por su parte, Arturo Molina, director general de Covestro México, destacó que la compañía es “muy consciente de su enorme responsabilidad en el tema de la equidad de género”, razón por la cual impulsa diversas iniciativas, políticas y metas en beneficio de las mujeres hacia dentro de la compañía; mientras que hacia afuera, consideró que por su importante impacto en los medios de comunicación, las mujeres periodistas son “importantes aliadas” para transmitir mensajes que ayuden a promover los cambios sociales necesarios, por lo que agradeció su participación en los foros y eventos que la compañía organiza.

Covestro es un fabricante de materiales poliméricos de alta calidad y sus componentes. A través de sus productos, procesos y métodos innovadores, la empresa contribuye a mejorar la sostenibilidad y la calidad de vida en muchos ámbitos, aportando soluciones en sectores clave como la movilidad, construcción y vivienda, así como en el ramo de la electricidad y la electrónica.

CONTENIDO RELACIONADO