Publicado

Neumáticos del futuro: sostenibilidad y rendimiento

Compuesto por un 65 % de materiales sostenibles, incluyendo reciclados y renovables, el neumático UltraContact NXT, de Continental, promete calidad, rendimiento, y una producción más verde.
#sustentabilidad

Compartir

UltraContact NXT está fabricado con un 65% de materiales reciclados, renovables y con certificación de balance de masa ISCC PLUS.

UltraContact NXT está fabricado con un 65% de materiales reciclados, renovables y con certificación de balance de masa ISCC PLUS.
Fuente: Continental.

Continental presentó al mercado su nuevo neumático de la serie UltraContact NXT, una innovación que conjuga sostenibilidad y rendimiento, demostrando que la calidad no debe sacrificarse por la sustentabilidad.

Compuesto en gran medida por materiales sostenibles, este producto se posiciona como un referente en la industria de neumáticos, respondiendo a la pregunta que muchos fabricantes de plástico o caucho se hacen respecto a la elección entre sostenibilidad o calidad.

En una entrevista concedida a K-MAG, medio especializado de la feria K, Kristina Kumme, directora de producto de Summer Tyres en Continental Reifen Deutschland, profundizó sobre los detalles que hacen al UltraContact NXT un producto pionero en su categoría.

UltraContact NXT destaca por integrar hasta un 65 % de materiales reciclados, renovables y certificados bajo el estándar ISCC PLUS de balance de masa, estableciendo un nuevo estándar en sostenibilidad y rendimiento.

Kristina Kumme, directora de producto de Summer Tyres en Continental Reifen Deutschland.

Kristina Kumme, directora de producto de Summer Tyres en Continental Reifen Deutschland.
Fuente: Continental.

Detallando su composición, el UltraContact NXT incorpora hasta un 37 % de materiales reciclados o renovables. Específicamente, se beneficia de un 5 % de materiales reciclados, que incluyen acero reciclado, caucho reciclado y poliéster obtenido de botellas de plástico recicladas, destacando que estos últimos no provienen de procesos de reciclaje de circuito cerrado.

Además, un 32 % de su composición deriva de materiales renovables, como el caucho natural, silicato de cenizas de cáscara de arroz y bioresinas. Estas últimas, provenientes de residuos de la industria papelera y maderera, aportan flexibilidad a los compuestos del neumático, mejorando significativamente su adherencia.

Certificación ISCC PLUS: hacia una producción más verde

Kristina Kumme, al hablar sobre este avance, también reveló que el UltraContact NXT utiliza hasta un 28 % de materiales con certificación ISCC PLUS enfocados en materias primas de origen biológico, biociclables y circulares.

La integración de materiales reciclados y materias primas alternativas en la producción de neumáticos representa un desafío significativo, según Kristina Kumme, destacada por la necesidad de asegurar suficientes cantidades de estos materiales de los proveedores y, a la vez, alcanzar o incluso superar las características de rendimiento de los neumáticos tradicionales. Este esfuerzo culminó con el lanzamiento del UltraContact NXT, un producto que simboliza un avance notable hacia la sostenibilidad en la industria.

La preparación para este logro comenzó en 2021, destacándose en el GreenConcept presentado en la IAA 2021, y fue posible gracias a la colaboración estrecha con proveedores y al intercambio intenso entre diversas disciplinas, desde expertos en materiales hasta responsables de compras.

En cuanto a los objetivos de sostenibilidad de Continental, Kumme esclarece que la meta para 2030 es que los neumáticos contengan más del 40 % de materiales renovables y reciclados, mientras que para 2050, la visión es que todos los neumáticos nuevos se fabriquen con materiales 100 % sostenibles.

El compuesto de caucho NXT contiene caucho natural, caucho reciclado y botellas de PET recicladas, entre otros.
Fuente: Continental.

Precisamente en esta línea de acción, el UltraContact NXT de Continental se erige como un ejemplo destacado de innovación y compromiso ambiental. Este modelo no solo incrementa la proporción de materiales reciclados y renovables utilizados en su fabricación, sino que además, se distingue por ofrecer mejoras sustanciales en rendimiento.

Todos los modelos de UltraContact NXT han obtenido la calificación Triple A en la etiqueta de neumáticos de la Unión Europea. Esto no solo refleja un desempeño óptimo en relación calidad-precio, sino que también destaca su resistencia a la rodadura, su capacidad de frenado en mojado y un nivel de ruido de rodadura reducido.

Además, el neumático contribuye a la sostenibilidad durante su uso, ya que una menor resistencia a la rodadura reduce las emisiones de CO2 de los vehículos de combustión y aumenta la autonomía de los vehículos eléctricos.

El UltraContact NXT ya se encuentra disponible en minoristas de neumáticos en toda Europa y es apto tanto para vehículos eléctricos como de combustión. Ha sido diseñado para adaptarse a una amplia gama de vehículos populares, incluidos Kia Niro, VW ID.3, Mercedes-Benz EQA, Tesla Model 3, Audi Q4 E-TRON, Skoda Octavia, VW Golf 8, Audi A3, entre otros.

CONTENIDO RELACIONADO