NY y la Fundación Ellen MacArthur impulsan moda circular

Nueva York se ha unido a #WearNext, la iniciativa impulsada por la Fundación Ellen MacArthur para evitar la acumulación de ropa en los vertederos, y darle una segunda vida a las numerosas prendas que cada año se desechan.

La ciudad de Nueva York también está buscando soluciones a la sostenibilidad. Por esta razón el Departamento de Sanidad y la Corporación de Desarrollo Económico de la Ciudad de Nueva York se han unido a la Fundación Ellen MacArthur para impulsar la campaña #WearNext, una iniciativa que tiene la finalidad de evitar la acumulación de ropa en los vertederos y apoyar el desarrollo de la Economía Circular.

A través de la iniciativa Make Fashion Circular de la asociación británica, diversas organizaciones de la ciudad se asociarán con recuperadores, recicladores y empresas de reventa para hacer frente a los desechos y a la contaminación que genera la industria textil en NY.

Desde el 4 de marzo y hasta el 9 de junio, más de 1100 tiendas participantes y otros lugares repartidos por la toda la ciudad funcionarán como puntos de recogida de ropa no deseada. Todos los puntos disponibles están marcados en un mapa electrónico creado por el DSNY.

Entre las marcas que participan en la iniciativa se encuentran Asos, Athleta, Gap, H&M, Reformation y Zara, además de empresas de segunda mano como Bank and Vogue, Hallotex, I:CO, Lenzing y ThredUp.

Los vertederos de la ciudad de Nueva York recogen 91 millones de kilos cada año. De acuerdo con la fundación, el 73 % de los materiales utilizados para producir ropa en todo el mundo se depositan en vertederos o se queman al final de su vida útil, y solo menos del 1% de la ropa usada se reutiliza para crear nueva indumentaria.

La fundación Ellen MacArthur lanzó la iniciativa Make Fashion Circular en mayo de 2018 y trabaja para liderar los esfuerzos internacionales y establecer modelos de negocio circulares y éticos dentro del mundo de la moda.

"Como clientes sabemos dónde compramos nuestra ropa y sabemos dónde la hemos usado, pero #WearNext trata la siguiente etapa de ese viaje. ¿A dónde va nuestra ropa cuando nos deshacemos de ella?", cuestionó el director de Make Fashion Circular, François Souchet.

"Al unir estas marcas con la ciudad de Nueva York y los recicladores tenemos la oportunidad de garantizar que los neoyorquinos puedan encontrar una nueva vida para su ropa. Es un paso importante, pero también debemos reconocer que los clientes solos no pueden solucionar los problemas de desechos y contaminación de la industria de la moda. Necesitamos que la industria trabaje unida para crear un sistema en el que la ropa se fabrique con materiales seguros y renovables, nuevos modelos de negocios que aumenten la usabilidad y en los que la ropa usada pueda convertirse en nueva".

Los usuarios pueden encontrar los puntos de recogida en nyc.gov/textiles y las actualizaciones de la campaña estarán disponibles a través del hashtag #WearNext.

 

Iniciativa por una moda circular Iniciativa por una moda circular