Publicado

Plastics Europe lanza hoja de ruta para transición a plásticos circulares

Descubra los objetivos detallados, las predicciones sobre la sustitución de plásticos fósiles y las recomendaciones para la cadena de valor que Plastics Europe recomienda en esta hoja de ruta.      
#sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

Plastics Europe, la asociación de productores de plásticos de Europa, presentó “The Plastics Transition”, la hoja de ruta que reúne a sus miembros en torno a una visión común para acelerar la transición y hacer que los plásticos sean circulares, contribuir a que las emisiones del ciclo de vida sean cero netas y fomentar el uso sostenible de los plásticos.

La asociación ha señalado públicamente que comparte las preocupaciones de la sociedad en torno al papel de los plásticos en torno al cambio climático, el desafío de los residuos plásticos y la necesidad de fomentar su uso sostenible, al tiempo que reconoce que muchas de las aplicaciones de los plásticos son irremplazables y que son necesarios para que otros sectores en Europa logren su transición hacia la sostenibilidad.

“The Plastics Transition” adelanta que la sustitución de los plásticos de origen fósil alcanzará el 25% de la demanda europea en 2030 y el 65% en 2050.

“The Plastics Transition” adelanta que la sustitución de los plásticos de origen fósil alcanzará el 25% de la demanda europea en 2030 y el 65% en 2050.


Crédito: Plastics Europe

A través de un comunicado de prensa, Virginia Janssens, directora general de Plastics Europe, compartió: “Por primera vez nuestra industria está unida en torno a un plan sumamente ambicioso y a la vez realista para rediseñar el ecosistema europeo de los plásticos. Este plan es nuestra hoja de ruta: ‘The Plastics Transition’. Será nuestra estrella polar, la que nos guiará en los años venideros y que a la vez refleja el profundo cambio cultural de nuestra industria”.

El documento “The Plastics Transition” define el camino para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del ecosistema europeo de los plásticos en un 28% en 2030 y hacia las cero emisiones netas en 2050.

Además, predice que la sustitución de los plásticos de origen fósil se hará de manera gradual, pudiendo alcanzar el 25 % de la demanda europea en 2030 y el 65 % en 2050. En cuanto a las inversiones adicionales y los costes operativos necesarios para alcanzar las metas, se prevé que estos puedan ascender hasta los 235 mil millones de euros de aquí a 2050.

Asimismo, la hoja de ruta identifica palancas y elementos catalizadores clave, y detalla hitos y acciones que los fabricantes de plásticos han de llevar a cabo de forma inmediata, a corto y medio plazo.

El documento reconoce lo que la industria debe hacer más para acelerar el cambio sistémico, pero destaca que la circularidad atañe a toda la cadena de valor, por lo que incluye una serie de recomendaciones para los tomadores de decisiones políticas y la cadena de valor a concretar e implementar de aquí a 2030.

A este respecto Virginia Janssens afirmó: “Para tener éxito, se necesitan medidas contundentes, una colaboración efectiva y un apoyo político explícito. Las decisiones que se tomen en los próximos años determinarán si podremos cumplir las ambiciones establecidas en la hoja de ruta y con qué rapidez. Necesitamos urgentemente un marco político y regulatorio propicio que estimule los mercados circulares y las inversiones industriales en Europa, en lugar de frenar la transición del sector. La ventana de oportunidad para tomar estas decisiones se está cerrando rápidamente”.

CONTENIDO RELACIONADO