Publicado

Plastimagen 2023: hacia una industria circular descarbonizada

Con un fuerte enfoque hacia la circularidad de los plásticos y la descarbonización, en Plastimagen 2023 confluyen nuevas tecnologías y lanzamientos con este enfoque. Se trata de la edición más grande hasta la fecha, y se posiciona como el espacio ideal para conocer la oferta más completa en soluciones, compartir conocimientos e intercambiar buenas prácticas.      
#plastimagen #industria-del-plastico

Compartir

Plastimagen 2023, el evento más esperado por la industria del plástico, inició sus actividades en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México, bajo el lema “Hacia una industria circular descarbonizada”, listo para recibir a más de 28 mil visitantes, que a lo largo de cuatro días conocerán las últimas novedades y tendencias de la industria.

Plastimagen 2023, es la edición de la feria más grande hasta la fecha con más de 870 expositores y 1,600 marcas.

Plastimagen 2023, es la edición de la feria más grande hasta la fecha con más de 870 expositores y 1,600 marcas.

 

La inauguración del evento reunió las voces de expositores, académicos, funcionarios e integrantes de la cadena del plástico, que brindaron contexto sobre los desafíos actuales que enfrenta la industria a nivel global.

El mensaje de bienvenida corrió a cargo de Paul St. Amour, vicepresidente para Latinoamérica de Tarsus, la empresa organizadora del evento, quien describió al plástico como un material indispensable para otras industrias y “una materia prima con un futuro prometedor, pero que necesita transitar hacia una economía circular”.

St. Amour afirmó que la edición número 24 de Plastimagen, la más grande de su historia, reúne “todas las innovaciones de toda la cadena de valor que aseguran que sí podemos llegar a la economía circular, al concentrar la oferta más completa de soluciones y tecnologías para dar respuestas a los próximos desafíos”.

Con la participación de 870 empresas expositoras y más de 1,600 marcas, provenientes de 27 países y un gran despliegue de maquinaria y demostraciones en vivo a lo largo de un piso de exposición de más de 40,000 m²; St. Amour consideró a Plastimagen 2023 como el espacio ideal para “conocer la oferta más completa en soluciones, compartir conocimientos e intercambiar buenas prácticas, hacia una industria circular descarbonizada”.

Representando a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), su presidente, el Ing. Aldimir Torres Arenas, recordó que la industria del plástico es una industria transversal integrada por más de 5,200 empresas, que registra un consumo anual de 6.9 millones de toneladas y representa casi el 3 % del PIB manufacturero.

Consideró que, frente a las críticas a los plásticos, es momento de destacar sus bondades y su importancia para la actividad humana, pero reconociendo que “por buen material que sea, tenemos que migrar a un consumo mucho más responsable, mucho más sustentable, mucho más inteligente.”

Y señaló: “Tenemos que entender que no solo basta con reducir, con reciclar, rediseñar o repensar, hay que responsabilizarse, hay que restablecer y reordenar”. En ese sentido, describió a Plastimagen 2023 como un evento que permite “la convergencia de esfuerzos ideas, trabajo y convivencia de toda la industria”.

Y añadió: “Hoy ustedes no solo van a encontrar maquinaria, procesos, materias primas, aditivos excepcionales, van a encontrar la inteligencia de buscar ser mejor como industria”.

Por su parte, la Dra. Alethia Vázquez Morillas, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), refirió que la industria enfrenta desafíos muy distintos a los de hace 25 o 30 años, enfocados en la producción y comercialización, a los que se ha sumado el tema ambiental.

La discusión global, dijo, “se ha centrado en encontrar las formas de mitigar y solucionar la contaminación plástica”. Y sostuvo que “más allá del reparto de culpas o de ver qué le toca o qué no ha hecho el Gobierno o la sociedad” la industria del plástico debe asumir los tres compromisos que la sociedad global está demandando:

En primer lugar, un compromiso real con la circularidad, “que vaya más allá del reciclaje y de la valorización energética y aborde temas complejos como la reducción en el consumo, la identificación de productos problemáticos o innecesarios y la reutilización”.

En segundo lugar, el compromiso con la sustentabilidad, del que mencionó el discurso de la circularidad ha empezado a sustituir al de sostenibilidad, y recordó que “la circularidad no garantiza la atención a las problemáticas sociales o los impactos transgeneracionales”, que deben ser integrados en las políticas y estrategias. Y finalmente, el compromiso con la transparencia, necesaria para construir soluciones sólidas y útiles, y que ayuden a atacar de raíz los problemas.

Una expo libre de residuos plásticos

En el acto inaugural también estuvo presente la Lic. Sandra Moreno, directora General de Citrulsa, para recordar que gracias a la colaboración con ONAM by Citrulsa, el organismo de corresponsabilidad ambiental, por segunda ocasión Plastimagen será una expo libre de residuos plásticos.

La denominada “Ola azul” de ONAM se encarga de acopiar lo residuos plásticos de Plastimagen México 2023.

La denominada “Ola azul” de ONAM se encarga de acopiar lo residuos plásticos de Plastimagen México 2023.

Informó que, así como sucedió en Plastimagen 2022 — donde se acopiaron 18.7 toneladas de plástico—, en Plastimagen 2023, “la ola azul” integrada un grupo de 50 voluntarios de ONAM, recorrerán los 40,000 metros cuadrados de exposición para acopiar el plástico residual desde el montaje hasta el desmontaje, para posteriormente llevarlo con un recolector y reincorporarlo a un proceso productivo. “Este es un claro ejemplo de que una industria unida puede generar grandes cambios”, afirmó.

Por su parte, la Ing. Mariana Albarrán Flores, gerente de Sustentabilidad y Advocacy de Braskem Idesa, se pronunció por “trabajar para consolidar una transformación de nuestro modelo de negocio como empresarios responsables bajo una óptica de economía circular, y por seguir construyendo un diálogo proactivo y productivo con las autoridades de gobierno (…), para apoyar en la creación de un instrumento internacional y un marco regulatorio nacional que contemple elementos clave que para nosotros son primordiales, como son medidas globales que reconozcan las características y las realidades regionales, sin menoscabo de la competitividad del sector en la industria”.

También abogó por la creación de alianzas estratégicas dentro del sector y por alcanzar la certidumbre jurídica considerando los principios de la responsabilidad compartida diferenciada.

Finalmente, la Mtra. Claudia Hernández Fernández, directora general de Coordinación de Política y Cultura Ambiental SEDEMA (CDMX) fue la encargada de realizar la declaratoria de apertura del evento. Durante su intervención, reconoció el compromiso de la industria plástica nacional con los desafíos ambientales, su apertura ante la crítica y destacó que, si bien los avances en la materia existen, es necesario “meter el acelerador para que esta comunidad se siga transformando hacia un enfoque de circularidad, sustentabilidad y sobre todo de justicia social”.

Y el Plastimagen Award 2023 es para…

 
Por su innovación en aditivos nanoestructurados el ganadordel Plastimagen Award 2023 fue la empresa Schimer. Crédito: Plastimagen.

Por su innovación en aditivos nanoestructurados el ganadordel Plastimagen Award 2023 fue la empresa Schimer.
 

El evento inaugural también dedicó un espacio importante para anunciar al ganador del premio Plastimagen Award 2023, un certamen que reconoce la innovación en soluciones, aplicaciones y productos de la industria y donde participan empresas, academia, y las asociaciones e instituciones que tengan aportaciones destacadas.

Elegido por un jurado, este año, el ganador del Plastimagen Award 2023 fue la empresa Schimer, por su innovación en aditivos nanoestructurados. El premio fue entregado a su director general, Christian Valadez, tras recibir las felicitaciones y aplausos de los presentes.

Plastimagen 2023 se presenta del 7 al 10 de noviembre en el Centro Citibanamex de la Ciudad de México.

CONTENIDO RELACIONADO