Publicado

Polinter apunta a la sustentabilidad de sus tanques rotomoldeados de PE

La empresa colombiana Polinter utiliza la resina Exceed 4536, de ExxonMobil, con lo que aumenta la incorporación de contenido reciclado sin comprometer las propiedades mecánicas o eficiencia de producción.      
#sustentabilidad

Compartir

Polinter, empresa colombiana dedicada a servir los sectores de construcción, institucional, industrial y agrícola, reportó recientemente que ha dado un paso significativo hacia una economía circular del plástico al mejorar los beneficios de sostenibilidad de sus tanques de polietileno (PE) rotomoldeados de 500 a 2,000 litros.

Exceed 4536 permite la incorporación de un mayor cantidad de contenido reciclado para la fabriccacación de grandes tanques de PE rotomoldeados.

Exceed 4536 permite la incorporación de un mayor cantidad de contenido reciclado para la fabricación de grandes tanques de PE rotomoldeados.
Crédito: ExxonMobil.

Esto se ha logrado gracias a la incorporación de material con  contenido reciclado posconsumo (PCR) y reciclado posindustrial (PIR) en sus productos rotomoldeados durante varios años. Sin embargo, buscaban aumentar la incorporación de contenido reciclado en sus tanques grandes sin comprometer la calidad, las propiedades mecánicas originales ni el brillo de los mismos.

Edgar Romero, gerente general de Polinter, destacó: “Para Polinter, es cada vez más importante mejorar nuestra contribución a la economía circular del plástico aumentando el uso de contenido PCR y PIR en nuestros productos rotomoldeados grandes. Esto puede ayudarnos a tener un impacto cada vez más positivo en nuestra huella plástica en la región, lo cual es esencial para mantenernos competitivos”.

Para abordar este desafío, Polinter colaboró con Channel Prime Alliance International (CPAI), socio estratégico de ExxonMobil. Se desarrolló una nueva formulación utilizando la resina Exceed 4536, un polietileno de alto rendimiento.

Exceed 4536 se mezcló en seco con el contenido reciclado para su incorporación en las capas exteriores y se utilizó al 100 % para las capas internas del tanque. Juan Fernando Rojas, desarrollador técnico senior de CPAI, explicó: “El porcentaje de Exceed 4536 utilizado en las capas exteriores dependerá de la calidad del flujo reciclado. Si la calidad es baja, la cantidad de Exceed 4536 deberá aumentarse”.

Los resultados han sido positivos. Polinter informa que el uso de Exceed 4536 en sus tanques rotomoldeados grandes ha permitido aumentar la incorporación de PCR y PIR sin impactos negativos observados en sus tanques. Además, se han registrado menores costos de producción y tiempos de ciclo reducidos para la fabricación de los tanques.

Edgar Romero destaca: “El uso de Exceed 4536 ha permitido a Polinter expandir sus oportunidades comerciales con productos que ofrecen beneficios de sostenibilidad. La compañía ahora puede competir de manera más efectiva con grandes fábricas multinacionales de rotomoldeo”.

CONTENIDO RELACIONADO