Compartir

HP Jet Fusion 5200.

HP Jet Fusion 5200.
Crédito: HP.

Ha llegado el momento de sacar la bola de cristal y echar un vistazo a las predicciones para el próximo año. Se espera mucho crecimiento y nuevas tecnologías tanto para la impresión 3D como para el reciclaje.

Guayente Sanmartin, jefe global del negocio Multi Jet Fusion de HP, aseguró que, en 2022, veremos una creciente demanda de aplicaciones personalizadas que sean escalables y sostenibles.

“En un entorno donde las soluciones tradicionales de la cadena de suministro y la fabricación enfrentan inmensos desafíos, estamos viendo una mayor apreciación del valor de las soluciones de impresión 3D para proporcionar beneficios como una mayor flexibilidad de fabricación y libertad de diseño”, afirmó.

“En el próximo año, esperamos ver diseños nuevos y más eficientes que cobren vida en industrias como la automotriz, la de consumo, la de salud y la de bienestar, y la industrial”.

Por ejemplo, HP está trabajando con L'Oréal para aumentar la flexibilidad de producción, crear nuevos e innovadores envases y experiencias de los clientes, y proporcionar agilidad adicional en respuesta a los cambios en los comportamientos de compra de los consumidores. L'Oréal planea utilizar la red de fabricación digital de HP en toda su cadena de suministro global y cumplir con sus objetivos de sostenibilidad mediante la producción eficiente de piezas cuando y donde se necesiten.

Sanmartin dijo que los fabricantes y proveedores de automóviles se encuentran entre las muchas compañías innovadoras que impulsan la transformación digital en medio de la electrificación, la creciente conectividad de los vehículos, la localización de la cadena de suministro y la consolidación de proveedores.

“Utilizando la impresión 3D, los fabricantes de automóviles están reconsiderando el proceso de diseño para aprovechar los plásticos y otros materiales de menor costo para crear piezas más eficientes y livianas debajo del capó (under the hood)”, afirmó Sanmartin.

“HP está trabajando con docenas de fabricantes de automóviles, proveedores y socios de producción de todo el mundo para diseñar y desarrollar piezas sostenibles desde la creación de prototipos hasta la producción”.

En el sector de la salud, la impresión 3D está elevando la salud y la atención del paciente a un nivel completamente nuevo a través de órtesis personalizadas, prótesis, gafas recetadas y más.

“El impulso de todas las industrias para adoptar diferentes enfoques de fabricación y adaptarse a las necesidades de la impresión 3D nos posicionará mejor para desarrollar nuevos métodos, herramientas y características”, agregó Sanmartin. “Y a su vez, seremos recompensados con infinitas posibilidades de diseño que superen nuestra imaginación actual”.

La economía circular avanza

Un gran tema de K 2019 fue la economía circular y, a medida que entramos en otro año K, sigue siendo un gran foco de la industria del plástico. VDMA, Asociación Alemana de Fabricantes de Maquinaria, es el patrocinador principal de la feria K que está programada del 19 al 26 de octubre de 2022 en Düsseldorf, Alemania. La asociación está publicando una serie de entrevistas previas a K 2022.

En esta entrevista para VDMA, Manfred Hackl, CEO de Erema Group, habló sobre el trabajo de la industria en el reciclaje y el establecimiento de una economía circular.

“Ciertamente ha quedado claro que la industria del plástico tenía que hacer algo. Ya se han iniciado muchas cosas, que van desde el diseño para el reciclaje hasta la recolección y clasificación. También se han hecho muchas cosas dentro de la tecnología de reciclaje, incluida la nuestra, como ocurrió en el pasado. En otras palabras: el tren que comenzó a moverse en 2019 está ganando velocidad constantemente. Sin embargo, todavía está muy lejos de ser lo suficientemente rápido y necesita ser más ágil. Pero ya se ha hecho mucho, y muchos eslabones de la cadena de valor de los plásticos ya están colaborando intensamente”, dijo.

Erema desarrolló una tecnología para obtener regranulado inodoro que  le valió un premio de los Plastics Recycling Awards Europe en la categoría “Maquinaria de Reciclaje del Año”.

Erema desarrolló una tecnología para obtener regranulado inodoro que  le valió un premio de los Plastics Recycling Awards Europe en la categoría “Maquinaria de Reciclaje del Año”.
Crédito: Erema.

Hackl dijo también que las grandes corporaciones están invirtiendo actualmente grandes cantidades de dinero para cerrar el círculo, por ejemplo, en botellas de HDPE.

“En Erema, hemos desarrollado una tecnología para obtener regranulado inodoro, que recientemente nos valió uno de los Plastics Recycling Awards Europe en la categoría 'Maquinaria de reciclaje del año'. Esta neutralidad de olores hace posible convertir los productos de plástico usados en productos de plástico nuevos de igual calidad, no solo en productos inferiores o equivalentes. O, en el diseño de reciclaje, las personas se están alejando de múltiples capas de película para un número creciente de productos, como bolsas de plástico, hacia una sola capa. Este envase monocapa es mucho más fácil de reciclar. Se puede ver en estos ejemplos que mucho ha cambiado”, dijo Hackl.

Otro enfoque será más en la digitalización para garantizar la estabilidad de los procedimientos, su confiabilidad y la garantía de calidad dentro de la producción, ya que eso es lo que requieren los procesadores, dijo.

“Necesitan estar ciento por ciento seguros de las propiedades del material reciclado, algo a lo que están acostumbrados a partir de material virgen”, dijo Hackl. “Las empresas de toda la cadena de valor de los plásticos están trabajando juntas en estándares de trazabilidad para recopilar toda la información relevante para el reciclaje en forma de un pasaporte digital de productos”.

El sistema de extrusora patentado de Erema, Intarema TVEplus, establece nuevos estándares en el reciclaje de materiales que son difíciles de procesar, como las películas muy impresas. Crédito de la foto: Erema

Landscape Source: HP.

CONTENIDO RELACIONADO