Publicado

Presentan Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS (unicel)

Tecnologías Rennueva presentó el Plan Nacional de Manejo de Residuos de Poliestireno Expandido (EPS), único en su tipo en América Latina y que intenta valorizar el residuo.

Compartir

Tecnologías Rennueva, la startup mexicana dedicada al desarrollo de tecnologías enfocadas al acopio y reciclaje de Poliestireno Expandido (EPS) o unicel, en conjunto con las empresas Marcos & Marcos y Dart de México presentaron el primer Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS.

Se trata de un Plan que establece los procedimientos para que la sociedad, empresas y generadores de cualquier parte del país, se unan a los esfuerzos conjuntos y ejerzan un correcto y responsable manejo de sus residuos de unicel, generando una cadena de valor que impacte positivamente el medio ambiente y la economía del país.

El Plan responde a lo establecido por la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos (LGPGIR) al definir un instrumento que contribuya a determinar procedimientos para la prevención de la generación, valorización y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, y cuenta además con el aval de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en conformidad con la NOM-161-SEMARNAT-2011.

C.P. Policarpo Rodríguez, director general de la empresa Marcos & Marcos;  el Ing. Héctor Ortiz, director general de Tecnologías Rennueva; y el  Lic. Gerardo Pedra, gerente regional de medio ambiente para América Latina de DART

En el evento, estuvieron presentes C.P. Policarpo Rodríguez, director general de la empresa Marcos & Marcos;  el Ing. Héctor Ortiz, director general de Tecnologías Rennueva; y el  Lic. Gerardo Pedra, gerente regional de medio ambiente para América Latina de DART

También los acompañaron representantes de la Semarnat y de la industria del plástico como el Ing. Miguel Delgado, presidente de la Comisión de la Industria del Plástico Responsabilidad y Desarrollo Sustentable de la Asociación Nacional de la Industria Química (CIPRES- ANIQ); y el Lic. Raúl Mendoza, director general de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

En su intervención, Héctor Ortiz reveló que si bien en México el reciclaje como forma de manejo de residuos es poco conocido, ha sido gracias al apoyo de la comunidad, a la industria y al gobierno, que se ha posicionado como una estrategia de valorización enfocada al desarrollo sustentable.

El director de Rennueva recordó que la industria de poliestireno aporta de forma anual 2 mil 150 millones de dólares al PIB nacional (0.19%), genera alrededor de 21 mil empleos directos y registra un consumo aparente de 125 mil toneladas.

“Debido a esa importancia es que nosotros buscamos generar un proceso que pudiera reciclar este material de manera eficiente y sustentable, a través del acopio, el procesamiento y la transformación del material. Hemos demostrado a través de esfuerzos conjuntos que el unicel sí se puede reciclar, y por ello hemos decidido desarrollar un Plan Nacional de Manejo de Residuos de EPS, que beneficie al ambiente, a la industria y que establezca los procedimientos para que todos nos sumemos y hagamos un correcto manejo de los residuos”, mencionó.

La iniciativa, dijo, “tiene un carácter ‘mixto’, ya que puede participar la industria, el gobierno y la sociedad; ‘colectivo’, porque engloba a los diferentes eslabones de la cadena de valor, desde los productores, hasta los nuevos productores de material reciclado; y ‘nacional’, porque poco a poco facilitaremos el reciclaje de ese producto en las diferentes regiones del país”.

Aseguró que para poder ser parte de este Plan existen diferentes mecanismos de adhesión de acuerdo con el tipo y tamaño de participante: aportación con infraestructura, fomento científico, apoyo con difusión y donaciones.

En ese sentido, los primeros actores en sumarse con la firma de su convenio de adhesión fueron CIPRES-ANIQ y ANIPAC, ambas asociaciones como eslabones clave en la industria plástica de México, quienes han recalcado la importancia de respaldar este tipo de iniciativas colectivas que fomentan el uso y valorización responsable de los materiales.

Por su parte Gerardo Pedra, gerente regional de medio ambiente para América Latina de DART, afirmó que se trata de un plan único en su tipo en América Latina, ya que pretende sumar todos los eslabones para aprovechar el residuo y conseguir su valorización.

Aseguró que el plan busca incluir a todas aquellas industrias que tienen sus propios sistemas de reciclaje de poliestireno y poliestireno expandido, además del apoyo de las autoridades, con el objetivo de generar nuevos empleos, nuevas cadenas de suministro y nuevos productos para nuevos mercados.

Y afirmó “estamos abiertos a recibir cualquier clase de iniciativa y propuesta que sume, ya sea al acopio, separación, clasificación, limpieza, proceso o transformación. Toda empresa que crea que tiene una oportunidad de entrar en este sector es bienvenida”.

Por su parte Policarpo Rodríguez, director general de Marcos & Marcos habló de su experiencia en el uso del EPS reciclado como materia oprima para su negocio: la fabricación de marcos fotográficos, una producción diaria que en su empresa alcanza 5 mil marcos diarios, y la cual ha comenzado a sufrir un déficit de materia prima, debido a que no existe un método eficiente de recolección del residuos a nivel nacional.

Actualmente, la zona metropolitana del Valle de México cuenta con tres centros de acopio de EPS en en los que se reciben y procesan aproximadamente 4 mil toneladas anuales de material:

1. Rennueva: Mimosas #63, Col. Santa María Insurgentes, Del. Cuauhtémoc, CDMX.

2. Dart de México: Av. Maximino Montiel Olmos, Mza. 18, Lt.2, Parque Industrial

Atlacomulco, Edo. de México.

3. Marcos & Marcos: Ayuntamiento #8G, San Juan Xocotla, Tultepec, Estado de

México.

Para más información, visite: http://reciclaunicel.com/principal/

Plan general de manejo de residuos de unicel en México

Ing. Rubén Muñoz García (CIPRES- ANIQ), Lic. Eduardo Quijano Laviada (Comisión del Medio Ambiente Cámara de Diputados), C.P. Policarpo Rodríguez (Marcos & Marcos), Ing. Héctor Ortiz (Rennueva), Lic. Gerardo Pedra (DART), Ing. Miguel Delgado (CIPRES-ANIQ) y Lic. Raúl Mendoza (ANIPAC).

CONTENIDO RELACIONADO