Compartir

Derk te Bokkel, Chairman de TB&C, dijo que en esta nave producirán componentes innovadores para autos eléctricos en torno al próximo gran cambio de la industria automotriz: la electrificación del tren motriz.

“Construimos esta planta con base a la experiencia de desarrollo de nuestros expertos en Alemania y hemos transferido sistemáticamente nuestro conocimiento en tecnologías de herramientas, procesos, equipos de producción y sistemas, para poder apoyar mutuamente a nuestros clientes”, destacó el directivo.

Señaló que, en los últimos años, especialmente en las nuevas aplicaciones para la electrificación del tren motriz, han podido apoyar a los OEMs más grandes en este campo, como un proveedor de desarrollo, tanto en Puebla como en Europa.

“Nuestra industria tuvo muchos desafíos en los últimos años, COVID todavía no nos ha dejado; pero con la mayor disponibilidad de microchips y la normalización de la cadena de suministro, esperamos que los negocios vuelvan a la normalidad”, indicó.

El directivo mostró su confianza en el negocio de cara al futuro: “La industria automotriz se encuentra al comienzo del nuevo super ciclo, en la electrificación y nosotros estamos listos para ello”.

Las nuevas instalaciones de TB&C

De acuerdo con Luis Fernando Rosas, director de planta de TB&C, el motivo principal de esta nave es la manufactura de componentes, sistemas, piezas, conectores que van para el mercado de autos eléctricos.

“Arrancamos producción de este mismo tipo de piezas para un cliente importante como es Volkswagen en Europa. Después de ahí la misma plataforma se transfiere a las operaciones en Puebla, buscando abarcar el volumen de Norteamérica e iniciando la producción en serie a mediados de julio del año pasado”, comentó.

Dijo que, la planta cuenta con una línea semi automatizada, en la cual tres operaciones son directamente manejadas por operadores mexicanos: “Tenemos una célula que es prácticamente un robot que controla toda la parte de los insertos que van en ese tipo de piezas de autos eléctricos”.

El directivo detalló que buscan estar presentes en el mercado de México, además de seguir creciendo en el mercado que actualmente tienen con Estados Unidos y buscar nuevos horizontes y proyecciones de negocios adicionales, partiendo de la esencia de la tecnología híbrida.

“La extensión que estamos abriendo, proyectamos como primer inicio a tener una línea de ensamble en el mismo concepto de la movilidad eléctrica de los componentes. La función principal de los componentes que hacemos va direccionada al módulo de batería de los autos eléctricos”, señaló.

Asimismo, explicó que, a mediados del próximo año, tienen una expectativa de aumentar la parte productiva en esta nueva nave a 3 líneas y finalmente, en el año 2023 esperan que esta nave pueda contar con dos líneas semi automatizadas.

“También tenemos el plan de hacerlo completamente automatizado, llegando así al final del 2023, en total con cuatro líneas para la parte de autos eléctricos”, puntualizó.

Finalmente, el directivo indicó que su crecimiento esperado para los siguientes cuatro o cinco años es estar en un nivel de inversión promedio de 12 a 15 millones de dólares.

La oportunidad para la industria del plástico

Jaime Soto, responsable de Ventas, Desarrollo de Negocio, Program Management, APQP y Research & Development en TB&C, dijo que actualmente se está proyectando que por lo menos una tercera parte de todos los autos que sean fabricados a partir del 2030 sean completamente eléctricos o tengan alguna ayuda eléctrica en el motor de combustión.

“Esto implica una enorme oportunidad para todas las empresas que hacemos inyección de plástico y representa todo un reto: El entender las nuevas necesidades de los autos eléctricos, las nuevas necesidades en términos legales, en términos de desempeño, en términos de expectativas y especificaciones”, comentó Soto.

Agregó que, por ende, la industria del plástico tiene una enorme oportunidad de crecer nuevamente y substituir materiales que se utilizaban en el motor de combustión.

“Por ejemplo, componentes que tradicionalmente eran metálicos a nuevas piezas que hagan la conducción eléctrica mucho más eficiente y a menor costo”, puntualizó.

CONTENIDO RELACIONADO