Compartir

El material de desecho de la producción propia de TenCate Geosynthetics, empresa europea especializada en el desarrollo y la producción de geotextiles para aplicaciones de ingeniería civil, se recicla en el sitio de la compañía en Linz, Austria, y se revende como materia prima de primera calidad. 

Los residuos de producción de TenCate Geosynthetics están sido aprovechados para la fabricación de nuevas materias primas gracias a la tecnología de Pure Loop.

Los residuos de producción de TenCate Geosynthetics están siendo aprovechados para la fabricación de nuevas materias primas gracias a la tecnología de Pure Loop.
Crédito: Pure Loop.

Esto se da gracias al uso de la tecnología ISEC evo, de Pure Loop, subsidiaria de Erema Group GmbH, que utiliza una combinación de trituradora y extrusora para la fabricación de pellets reciclados de alta calidad con un contenido de material reciclado de hasta el 10 % en la producción de no tejidos.

Los materiales no tejidos de PP, que son fibras continuas unidas mecánicamente hechas de polipropileno especialmente estabilizado contra los rayos UV, se utilizan a menudo en forma de cubiertas, como barreras, pantallas y filtros, y su resistencia prolonga la vida útil de los proyectos de construcción. 

Los recortes de bordes y los rechazos de producción generados durante la fabricación solían reciclarse en las instalaciones de Linz, pero no se retroalimentaban en el propio proceso de producción de la compañía.

“No era un problema en ese momento porque el reciclado se vendía. Pero, entre tanto, ha quedado claro que revender nuestros valiosos residuos de producción no era una solución ideal, especialmente en vista del aumento de los precios de las materias primas. Es por eso que investigamos el mercado para ver qué tecnología de reciclaje permitiría producir un reciclado que cumpliera con nuestra calidad de producción”, dijo Jürgen Gruber, jefe de Marketing (Europa / Medio Oriente / África) de TenCate Geosynthetics.

"Nos exigieron mucho", recuerda Patrick Wiesinger, director de proyectos de PURE LOOP. "El PP no tejido es altamente resistente al desgarro, lo que significa que es un proceso de reciclaje muy desafiante. Nuestra máquina ISEC evo conserva muy bien la calidad de los desechos de producción durante el reciclaje, por lo que pudimos lograr el aumento de calidad especificado para los reciclados".

Otra ventaja de la tecnología Pure Loop es la amplia gama de formas en las que se pueden entregar los desechos de producción para su procesamiento. "En TenCate, una de las formas en que se entrega los residuos de producción es en rollos de gran tamaño. Estoy hablando de un ancho de hasta 5 metros", enfatiza Patrick Wiesinger.

Actualmente, los residuos de producción de la planta de la compañía en Francia se están repeletizando para la producción, mientras que los residuos de la filial en los Países Bajos se procesan en la planta Pure Loop en Linz con fines de prueba.

“Producimos muchos otros plásticos especiales además de este no tejido de PP. Si logramos la misma alta calidad de pellets reciclados, entonces estamos abiertos a utilizar esta tecnología también para otros materiales”, concluyó Jürgen Gruber.

Landscape Source: Pure Loop.

CONTENIDO RELACIONADO