Publicado

Unidad de control de temperatura de Frigel reduce el tiempo del ciclo

En Plastimagen, Frigel destacó el enfriador adiabático de circuito cerrado Ecodry, y su Microgel con tecnología Syncro, una unidad de control que suministra agua fría al molde solo en la fase de enfriamiento.                  
#plastimagen

Compartir

En Plastimagen, Mario Coletti, gerente de ventas de Frigel para la región, destacó en el stand de su distribuidor, Avance Industrial, dos innovaciones claves en el campo de la refrigeración y el control de temperatura.

En primer lugar, presentó el Ecodry, un enfriador adiabático de circuito cerrado que representa una evolución significativa con respecto a las torres de evaporación tradicionales.

La característica distintiva de este producto es que mantiene el agua en el mismo circuito, lo que garantiza la calidad del agua y permite un ahorro sustancial de recursos.

Además, gracias a la cámara adiabática, una tecnología desarrollada por Frigel desde los años 90, se logra mantener una temperatura constante durante todo el año sin superar los 35 grados centígrados. Esta innovación es un paso importante hacia la sostenibilidad y la eficiencia en el manejo de recursos.

Mario Coletti, gerente de ventas de Frigel para Latinoamérica.

Mario Coletti, gerente de ventas de Frigel para Latinoamérica.

En segundo lugar, se destaca Microgel, una máquina que combina un chiller enfriado por agua con dos termorreguladores en una sola unidad. Esta solución, que lleva casi tres décadas en el mercado y que celebrará su 30 aniversario el próximo año, presenta como novedad la tecnología Syncro.

Lo que hace que Syncro sea especial es su capacidad para sincronizar el ciclo de enfriamiento con el ciclo de producción. Esto se logra mediante bombas controladas por variador de frecuencia que suministran agua fría al molde solo cuando es necesario.

Esta innovación reduce drásticamente el tiempo de ciclo de producción, hasta un 40 %, sin comprometer la calidad superficial, las características dimensionales ni el rendimiento mecánico del producto final.

Un ejemplo concreto de la aplicación de la tecnología Syncro en Plastimagen fue la inyección de una taza de café hecha de polipropileno con un 30% de poliagave, un subproducto de la producción de tequila. Esta iniciativa demuestra cómo se puede aprovechar un subproducto para crear una pieza plástica reciclable al 100 % con las características del plástico PP, contribuyendo así a una economía circular.

La tecnología Syncro mantiene la temperatura constante, ajusta el caudal durante el ciclo de inyección para evitar el sobreenfriamiento del molde y se activa un enfriamiento forzado para reducir el tiempo de ciclo. Estos parámetros son personalizables por parte del cliente para adaptarse a diferentes moldes y máquinas inyectoras, sin necesidad de interfaces especiales.

La reducción significativa del tiempo de ciclo lograda con la tecnología Syncro se debe a la entrega de agua fría al molde solo durante la fase de enfriamiento. Esto se logra gracias a la sincronización digital con el proceso de moldeo, sin requerir modificaciones en los parámetros de este proceso. 

CONTENIDO RELACIONADO