Para Novatec el enfoque en NPE2018 será la fábrica de hoy

Se necesita más que interconectividad para elevar la barrera de la productividad y de la rentabilidad, según afirma Conrad Bessemer, presidente y CEO de Novatec.

Big data ... Internet de las cosas ... Industria 4.0 ... La fábrica del futuro.  En NPE2018 esta semana, esos y otros términos similares están en el primer plano en docenas de stands de expositores.  Pero para Novatec y MachineSense (Stand W3729), el enfoque en la feria es sobre la tecnología dirigida a resolver los problemas de las plantas de procesamiento de plásticos de hoy en día.

Conrad Bessemer, presidente y CEO de Novatec, licenciatario de la empresa de mantenimiento predictivo MachineSense, lo expresa así: "Las conversaciones con múltiples procesadores y encuestas industriales recientes revelan confusión, escepticismo y evasión de la Industria 4.0 por parte de los usuarios y aún sigue siendo un término utilizado por los proveedores y no por los procesadores.  En la raíz de la Industria 4.0 está la interconectividad para crear maquinaria industrial inteligente.  Sin embargo, el problema es que los ciclos de vida del equipo son relativamente largos y podrían pasar años o décadas hasta que el equipo general de una fábrica esté conectado entre sí o con su propia red.

"Por supuesto, habrá algunas ventajas para la maquinaria y los procesos conectados en términos de control de producción: la cantidad de resina que se compra, la cantidad de resina que se consume y se envía, etc. Pero, en general, muchos procesadores se preguntan ¿qué hay para ellos?, ¿ganarán más dinero? ¿cómo ganarán más dinero si invierten en nuevos equipos 4.0?

- "De todo lo que hemos visto, la mayoría de los proveedores no están abordando esta perspectiva en absoluto.  Parecen haber adoptado la posición que mejor conocen: La industria 4.0, como se exige en Europa, es la mejor manera de ser más eficientes y productivos, por lo que debe ser adoptada automáticamente por todos.  Pero los observadores también saben que, a pesar de la globalización, especialmente Estados Unidos sigue siendo un mercado único y fuertemente independiente que tiene sus propias ideas y formas de hacer las cosas. Eso no quiere decir que 4.0 es una mala idea, conectar todo es un sistema digital que tiene mucho sentido, pero esto tomará tiempo.  Pero mientras esto sucede, ¿qué se puede hacer para que los procesadores sean más productivos y rentables?”

Según Bessemer, la Industria 4.0 se adoptará gradualmente y al igual que en el hogar inteligente, la maquinaria se conectará cada vez más.  Con esta conectividad, habrá oportunidades para la configuración total del sistema en lugar de la configuración individual de la máquina, lo que hace que el sistema sea a prueba de balas.  "Sin embargo, aquellos que hablan de la Industria 4.0 no parecen promover niveles más altos de productividad.  Todo está conectado, pero ¿y qué? Es genial, pero la mayor parte no mejora las operaciones.  Esta es una gran preocupación sobre la Industria 4.0 que ha existido desde su infancia.  Así que, al igual que los equipos para el hogar inteligente, la adopción de los equipos industriales inteligentes preparados para Industria 4.0 también ha sido lenta".

También afirma que, en última instancia, Estados Unidos dará su propio giro a la Industria 4.0 "en una serie de pasos, no una cascada económica repentina".  Él comenta: "Desde nuestro punto de vista, la forma de hacerlo inicialmente es sin duda promover la conectividad de los equipos, pero lo más importante es encontrar una justificación económica para conectar y monitorear los equipos, en lugar de una noción vaga de simplemente estar en una plataforma digital".

Las exhibiciones de tecnología de Novatec y MachineSense en NPE 2018 sin duda respaldan las nociones de Industria 4.0, 5.0 y la importancia de los datos y la maquinaria "inteligente".  "Pero lo que es más importante es cómo hacer dinero hoy con la fábrica utilizando tecnología para mejorar la productividad y la rentabilidad", afirma Bessemer.  "El área en la que nos enfocamos es mejorar el tiempo de actividad y evitar el tiempo de inactividad no planificado. Si el tiempo de actividad del equipo es mejor, la utilización de mano de obra es mejor y también lo es la producción, utilizando las mismas personas y el mismo equipo que tiene hoy".

En su stand, Novatec y Machine Sense se están enfocando en soluciones tecnológicas que predicen cuándo una máquina va a fallar y proporcionan al personal de la planta "consejos prácticos" sobre qué hacer al respecto.  "Nuestro objetivo principal es trabajar con los fabricantes en los sistemas de procesos importantes que 'potencian' su planta", afirma Bessemer.  "Sin sistemas como el de vacío, aire comprimido, aire deshumidificado, agua fría, HVAC, energía eléctrica y más, ninguna de las otras máquinas en la fábrica o el proceso en sí pueden funcionar.  Estos sistemas son el alma de la fábrica y son los que primero deben ser monitoreados para asegurar la funcionalidad diaria.  Hoy en día, estos sensores "escuchan" constantemente activos y componentes clave para detectar cambios mucho antes de que el controlador de la máquina se vea afectado.  Luego, una vez que cubra los sistemas básicos de infraestructura / utilidad de la fábrica, puede utilizar la misma tecnología de sensores para monitorear equipos de proceso alimentados por lo que dependen de otros sistemas, tales como energía, agua fría, vacío o aire.

"Así es como mejoramos el mundo y las fábricas en las que vivimos hoy -Industria 3.0", afirma Bessemer.  "Así es como podemos mejorar la productividad, aumentando el tiempo disponible con el equipo que tenemos hoy".  Así es como podemos exprimir cada gramo de rentabilidad y productividad de los equipos de hoy en día.  Con esto fomentamos la inversión en nuevos equipos que puedan interconectarse y esperamos que los proveedores también agreguen sistemas y sensores dentro de esta especificación para que el equipo sea cada vez más confiable.  La interconectividad por sí sola no es la respuesta a una mejor rentabilidad y productividad".

Vea la entrevista en video con Alex Vidal Vicepresidente de operaciones y desarrollo de negocios de Novatec

 

Contenido relacionado

NPE2018: Los robots y la automatización ganan momentum

Una clave de la fábrica moderna de moldeo por inyección es la automatización. EN NPE2018 hubo un gran despliegue de robótica para transformación de plásticos.