Compartir

Vista panorámica de la planta de producción de plásticos Rimax ubicadas cerca a la ciudad de Cali, Colombia.

Vista panorámica de la planta de producción de plásticos Rimax ubicadas cerca a la ciudad de Cali, Colombia.
Crédito: Plásticos Rimax.

Plásticos Rimax, empresa colombiana fundada hace setenta años, se dedica a la fabricación y comercialización de productos plásticos para el hogar e instituciones, en diez segmentos específicos que incluyen muebles, armarios, hogar, mascotas, jardinería, infantil, institucional, ferretería y cocina, entre otros, en los que cuentan con más de 350 referencias de productos que llegan a más de 45 países.

La planta de producción, de aproximadamente 35 mil metros cuadrados, ubicada en Yumbo, zona industrial cercana a la ciudad de Cali, al occidente del país suramericano, exporta a diferentes países de América, Europa y Asia. La ubicación de la planta es privilegiada gracias a su cercanía con el puerto de Buenaventura, lo que facilita sus procesos de exportación.

Contenido destacado

La compañía, con más de 1,200 colaboradores, opera 64 máquinas inyectoras de última generación, y 64 moldes con los que se procesa un promedio de 20,000 toneladas de resinas plásticas anuales.

Por otro lado, para efectos de certificación de calidad de sus productos, cuentan con ISO 9001:2005 e ISO 28000. Además, desde el año 2018 están acreditados como Operador Económico Autorizado (OEA), certificación global otorgada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que garantiza un comercio ágil, transparente y seguro para atender a sus clientes locales e internacionales.

Recuperación y reciclaje: pilares fundamentales de la sosteniblidad

Planta de reciclaje de Plásticos Rimax.

Planta de reciclaje de Plásticos Rimax.
Crédito: Plásticos Rimax.

De la producción anual de la compañía, el 25 % corresponde a material recuperado. Este trabajo se hace desde el año 2005 y han procesado un total de 54,000 toneladas de plástico reciclado, en una tarea conjunta con pepenadores de oficio.

Iniciaron con la fabricación de sus tradicionales sillas, dado que era la categoría de mayor impacto en su portafolio de ventas. Con este producto empezó toda una curva de aprendizaje, que aún continúa, y que es pilar del plan de sostenibilidad de la compañía. Este proyecto arrancó procesando 300 toneladas en el año, y hoy se procesan 5,000 toneladas al año de materiales reciclados.

“En Rimax sabemos que el mañana se construye con las acciones que realicemos hoy. Por esto, desarrollamos planes encaminados a disminuir el impacto ambiental del plástico y reemplazamos su uso con materias primas alternativas. Así garantizamos el máximo aprovechamiento de estos nuevos recursos en el proceso productivo. Además, evitamos que los desechos plásticos terminen en basureros o en el mar, donde permanecen por muchos años”, dijo, en entrevista exclusiva con Plastics Technology México, Elsa Coello Costa, gerente de comunicaciones y mercadeo de Plásticos Rimax.

Con la intención de hacer del uso de materiales reciclados una constante, se presentaron nuevos retos como la racionalización en el consumo de otros recursos, por ejemplo, el agua y la energía. Este tema se convirtió, entonces, en otro pilar de sostenibilidad de la compañía, con miras a la disminución de impacto de sus tecnologías en el proceso productivo.

“Hemos ido normalizando el uso de estos materiales recuperados en nuestras máquinas, y de una manera transversal en la composición de todos los productos, que ya cuentan con ellos. Para lograrlo, hemos trabajado en campañas de comunicación que incentivan la correcta separación de residuos en la fuente, para que los recicladores de oficio puedan obtener el material más fácil y, asimismo, lo podamos reincorporar a nuestras industrias”, enfatiza la directora.

Para lograr este objetivo, Rimax trabaja con cerca de 500 asociaciones de recicladores en Colombia. En conjunto con ellos, apoyan programas de capacitación y realizan campañas de concientización para eliminar cadenas de intermediación en la compra de la materia prima, con el fin de garantizar, a su vez, que ellos obtengan un mejor precio y consigan mejores condiciones en el mercado, lo que también tiene un impacto social.

Por otro lado, además del uso de materiales plásticos posconsumo, en la compañía han buscado innovar con el uso de recursos alternativos al plástico. Por eso también iniciaron trabajos con la materia prima UBQ, elaborada 100 % con desechos domésticos no clasificados, como comida, papel y cartón contaminado e, incluso, pañales, material que ya han integrado exitosamente a su proceso productivo en la categoría de mascotas para la fabricación de casas para perros y areneros para gatos.

Estos productos terminados se componen de una mezcla de resinas plásticas vírgenes (50 %), plástico recuperado (35 %) y UBQ (15 %). De igual manera, los empaques y etiquetas de estos productos son ecoamigables con miras a disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono.

Productos de la línea de mascotas de Plásticos Rimax, fabricados con UBQ y plástico reciclado.

Productos de la línea de mascotas de Plásticos Rimax,
fabricados con UBQ y plástico reciclado.
Crédito: Plásticos Rimax.

La elección de la línea de mascotas para el lanzamiento de productos fabricados con materiales reciclados, y otras materias primas alternativas, obedece a un estricto estudio de mercadeo:

“Encontramos una coincidencia entre los consumidores de productos para mascotas con las acciones encaminadas hacia el cuidado del medioambiente, que buscan incentivar un cambio en la cotidianidad con el fin de volvernos mejores huéspedes para nuestro planeta. De igual forma, la evolución generacional del consumidor está orientada hoy a realizar compras desde la conciencia ambiental y social. Por ello posicionamos esta línea a través del mensaje ‘Cuidamos al planeta y a tu mejor amigo’”, afirma Coello.

Y continúa: “Ha sido un proceso de transición. Dado que el producto ya existía en el mercado, hicimos un relanzamiento para Colombia en nuestros canales de venta. Medimos la respuesta, que fue extraordinaria, hicimos un par de ajustes y luego salimos a lanzar a clientes a escala internacional. Actualmente se puede encontrar la línea de Mascotas UBQ en Colombia (en los almacenes Home Center y tiendas propias de Rimax); en México (en The Home Depot) y en Panamá (en Geo F Novey)”.

La continuidad del uso de materiales reciclados

Desde su área de innovación, la compañía continúa evaluando el potencial de uso de estos materiales en sus otras categorías. Por lo pronto, Coello adelanta el lanzamiento de macetas redondas y ovaladas con textura de rafia, que también contará con un porcentaje de material UBQ en su composición, además de plástico reciclado. Estas referencias se lanzaron recientemente en Colombia y continuarán trabajando en su expansión a escala internacional.

Con esto en mente, planean, además, lograr una disminución del impacto ambiental de sus productos al encaminar su producción hacia el logro de una economía circular, con la convicción de que seguir utilizando plástico recuperado y material UBQ para la creación de nuevos productos es la mejor estrategia de innovación.

Además, de acuerdo con Coello, Rimax renueva e integra tecnologías limpias que reducen el consumo de energía y emisiones de CO2, al tiempo que controla los posibles impactos ambientales que puedan surgir en sus procesos.

Landscape Source: Plásticos Rima.

CONTENIDO RELACIONADO