Publicado

Avances en Industria 4.0 durante Fakuma 2017

En la feria de Fakuma, de Alemania, varios proveedores de máquinas de inyección mostrarán su progreso hacia la conectividad de Industria 4.0.
#industria-4-0

Compartir

Avances en la industria 4.0 en Fakuma 2017

En la feria de Fakuma de este mes en Alemania, varios proveedores de máquinas de inyección mostrarán su progreso hacia la conectividad de Industria 4.0.  A continuación, algunos ejemplos:

 •  ENGEL hará enfasis en tres aspectos de su programa Engel 4.0.  En la categoría de "máquina inteligente", Engel destacará su software de control iQ.  A partir de este mes, el monitor de peso iQ, que garantiza un peso en cada disparo consistente, es estándar en todas las nuevas máquinas Engel.  Además, su control de prensa iQ (introducido en el último Fakuma en 2015) ya está disponible en una versión para grandes máquinas hidráulicas de la serie de dúos Engel.  Originalmente, este control se ofrecía solamente para máquinas con accionamiento eléctrico de hasta 220 toneladas.  Adicionalmente se presentará su más nuevo control de flujo iQ para refrigeración de moldes. Este funciona con una nueva unidad de control de temperatura de fluido (TCU) con bomba de velocidad variable de HB-Therm.  El hito en esta Fakuma es integrar el TCU con el control CC300 de la máquina de inyección a través del protocolo de comunicación OPC-UA, que se está convirtiendo en estándar para la Industria 4.0.

Bajo la filosofia de "producción inteligente", Engel destaca su auténtico sistema MES, desarrollado por T.I.G. en Austria, que pasó a formar parte de Engel el año pasado.  Nuevo para Fakuma, es una interfaz SAP certificada y un nuevo módulo de energía, que no sólo muestra el consumo de energía de diferentes máquinas en una planta, sino que también cubre los picos de demanda de energía basados en límites de consumo situacional definidos por el usuario para máquinas individuales.

Además, el nuevo programa e-connect.monitor para el monitoreo del mantenimiento preventivo de las funciones de la máquina ahora ha sido integrado en el portal del cliente. Una de las primeras funciones es el control del desgaste de los tornillos mediante la detección de la separación entre los filetes y el cilindro.  Engel dice que esta solución ya se está utilizando en grandes máquinas de la industria automotriz.

 •  Sumitomo mostrará una aplicación de Industria 4.0 en el moldeo de un visor solar automático en una máquina de dos componentes Systec Multi.  Las piezas terminadas son movidas por el robot a una estación de marcado láser, que aplica un código de matriz de datos (DMC) que es único para cada parte.  Durante la marcación con láser, la máquina de inyección transmite todos los datos importantes del proceso relacionados con ese disparo a un MES del BFA de Suiza (bfa.ch).  La trazabilidad a largo plazo del historial de fabricación de la pieza se demostrará utilizando un escáner láser manual para extraer en un PC todos los datos del proceso almacenados del MES para la pieza en cuestión. (La exhibición en Fakuma de Sumitomo Demag también destacará su nueva generación de máquinas eléctricas IntElect, que fueron introducidas en la K 2016, junto con el nuevo extractor de canal de alimentación SDR 5P).

 •  Wittmann Battenfeld hace énfasis en la integración de las máquinas de inyección y auxiliares en una red bajo "Wittmann 4.0", el enfoque de la empresa para la interconexión de Industria 4.0.  Por primera vez, el secador de ruedas Aton de Wittmann se integrará en el controlador de la máquina Unilog B8, junto con los robots previamente integrados, las TCU de Tempro, las mezcladoras Gravimax y los controladores de flujo de agua Flowcon.  La compañía también demostrará el moldeo asistido por gas con la interfaz Airmould al generador de nitrógeno y compresor integrado en el controlador Unilog B8.  Wittmann también presentará dos nuevos socios de MES.  Para Europa, su socio será MPDV Mikrolab GmbH. Un socio diferente para Norteamérica será anunciado pronto.

Estos sistemas MES integran máquinas de inyección en una red corporativa.  Un aspecto destacado en particular será el módulo SmartMonitoring, que se puede integrar en cada pantalla del monitor Unilog B8 para que el estado de todas las máquinas en la red pueda verse desde cada máquina.  Wittmann dice que también presentará por primera vez de manera pública la integración de una máquina de inyección en una red MES a través del nuevo protocolo Euromap 77/83 basado en OPC / UA.  Euromap, la asociación alemana de maquinaria de plásticos y caucho planea lanzar la versión EM 77/83 en febrero.

CONTENIDO RELACIONADO