Publicado

Carbios e Indorama construirán planta de biorreciclaje de PET en Francia

Carbios e Indorama Ventures unen fuerzas para edificar la primera planta de reciclaje enzimático de PET a escala industrial. La construcción iniciará a finales de 2023.      
#PET #economia-circular-plasticos

Compartir

La empresa biotecnológica francesa Carbios, que desarrolla soluciones para reinventar el ciclo de vida del plástico y los textiles, y la multinacional química Indorama Ventures, productora de PET, firmaron un acuerdo para construir en Francia la primera planta de biorreciclaje de PET del mundo.

La primera planta de reciclaje enzimático de PET a escala industrial del mundo, tendrá capacidad para procesar unas 50,000 toneladas de residuos de PET post consumo al año.

La primera planta de reciclaje enzimático de PET a escala industrial del mundo, tendrá capacidad para procesar unas 50,000 toneladas de residuos de PET post consumo al año.


Crédito: Carbios.

Indorama Ventures invertirá unos 110 millones de euros para integrar la empresa conjunta, y la intención es concretar la documentación contractual antes de finales de 2023. La inversión total de capital para la nueva planta se ha estimado en unos 230 millones de euros.

Según el acuerdo firmado por Carbios, esta deberá adquirir 13 hectáreas de terreno de la actual planta de PET de Indorama Ventures en Longlaville y en la espera de obtener los permisos necesarios, iniciaría la construcción de la planta a finales de 2023 y su puesta en marcha en 2025.

Por su parte, Indorama Ventures garantizará la repolimerización del 100% de la producción y ambos socios colaborarán para garantizar el suministro de materias primas.

El proyecto forma parte del plan Vision 2030 de Indorama Ventures, que aspira a consolidar su liderazgo como empresa química sostenible a escala mundial. Los compromisos ASG de la empresa incluyen destinar 1,500 millones de dólares a aumentar su capacidad de reciclaje hasta 50,000 millones de botellas de PET al año en 2025 y 100,000 millones de botellas al año en 2030.

Para alcanzar estos objetivos, Indorama Ventures está invirtiendo en nuevas tecnologías de reciclaje, incluido el reciclaje avanzado, además de ampliar su presencia mundial de plantas de reciclaje mecánico, incluidas dos en Francia.

Carbios, por su parte, ha desarrollado una tecnología de despolimerización enzimática revolucionaria que permite el reciclaje eficiente y sin disolventes de residuos plásticos y textiles de PET en productos similares a los vírgenes para conseguir una verdadera circularidad.

Carbios tiene planes ambiciosos centrados en convertirse en un proveedor tecnológico líder en el reciclaje avanzado de PET para 2035. Tras el éxito de las operaciones en curso en su planta de demostración de Clermont-Ferrand (Francia), Carbios lleva más de un año colaborando con Indorama Ventures para evaluar la viabilidad comercial y técnica de la tecnología.

La primera planta de reciclaje enzimático de PET a escala industrial del mundo, situada en Longlaville, tendrá capacidad para procesar unas 50,000 toneladas de residuos de PET posteriores al consumo al año, incluidos los residuos no reciclables mecánicamente, lo que equivale a 2,000 millones de botellas de PET de colores o 2,500 millones de bandejas de PET.

Yash Lohia, presidente del Consejo de ASG de Indorama Ventures, ha declarado que “confiamos en que este desarrollo innovador pueda resultar valioso para la gama de soluciones destinadas a la economía circular de plásticos y fibras de PET. En función del éxito del proyecto de Longlaville, estamos considerando la posibilidad de ampliar la tecnología de Carbios en otros emplazamientos del resto del mundo para futuros desarrollos”.

Emmanuel Ladent, director ejecutivo de Carbios, ha añadido que “en Carbios, estamos comprometidos a llevar el plástico y los textiles a la economía circular. Nuestra primera unidad de referencia en Longlaville es un trampolín para el despliegue industrial y comercial en todo el mundo. Queremos alcanzar nuestros objetivos de liderazgo en el reciclaje avanzado de PET”.

CONTENIDO RELACIONADO

  • Alpla Recycling inaugura planta de reciclaje de PEAD en Toluca

    Con una inversión de 20 millones de euros, Alpla Recycling inauguró su nueva planta de reciclaje de polietileno de alta densidad en Toluca. Anuncian que en 2022 invertirán 20 millones de euros adicionales para duplicar su capacidad de procesamiento.

  • El reciclaje de PET en México es caso de éxito

    México tiene el acopio de PET más alto de Latinoamérica y es líder mundial en reciclado botella a botella grado alimenticio. Conozca algunos de los elementos que lo han hecho posible.

  • Bases sobre el secado de resinas plásticas

    Un secado adecuado y uniforme beneficia el procesamiento de resinas y ayuda a prevenir defectos en las piezas. Encuentre aquí una guía para entender los conceptos básicos de la deshumidificación de materiales plásticos, así como las cuestiones de estética y rendimiento que presenta un secado inadecuado.