Publicado

Chinaplas 2021 reflejará las acciones sustentables del sector de empaques y envases

Durante la feria, que se realizará del 13 y el 16 de abril en Shenzhen, se presentarán materiales, maquinaria y tecnologías que posibilitan un futuro con envases más sostenibles.

Compartir

Mondi creó tres productos de envasado sostenible para una nueva gama de productos veganos del fabricante noruego de alimentos Orkla ASA.

Mondi creó tres productos de envasado sostenible para una nueva gama de productos veganos del fabricante noruego de alimentos Orkla ASA.

Los factores ambientales y la sustentabilidad siguen dominando los esfuerzos para desarrollar nuevos tipos de envases de plástico, así como, en algunos casos, alternativas a los tradicionales envases de plástico. Conozca algunas de las novedades que serán presentadas este año durante Chinaplas en este frente.

Mondi Group, fabricante de envases de papel y plástico con sede en Austria, ha creado tres productos de envasado sostenible para una nueva gama de productos veganos del fabricante noruego de alimentos Orkla ASA. La empresa de bienes de consumo trabajó en estrecha colaboración con Mondi para crear envases sostenibles de alto rendimiento para el lanzamiento sueco de su gama Tex Mex basada en plantas Frankful: envolturas suaves de tortilla, tortillas fritas y especias para tacos.

Para las tortillas blandas de Orkla, la empresa optó por utilizar el empaque BarrierPack Recyclable de Mondi, que utiliza un polietileno monomaterial liviano de alta barrera y una cinta que se vuelve a cerrar para mantener la comida fresca en su empaque original y evitar el desperdicio.

Para los chips de tortilla, utilizaron el laminado de alta barrera sin metal de Mondi, que es totalmente reciclable gracias a que elimina la necesidad de una capa metalizada al tiempo que conserva la textura crujiente y evita las fugas de grasa. Por último, para la mezcla de especias para tacos de Orkla se utiliza un laminado a base de papel de Mondi, creado a partir de papel certificado FSC y una película fabricada a partir de recursos renovables.

Por su parte, Royal DSM lanzó una línea sostenible de resinas de envasado a base de plantas, llamada Decovery. La compañía holandesa afirma que estas nuevas resinas permitirán a los productores de envases reducir su huella de carbono.

Milliken Chemical creó su agente nucleante Hyperform HPN 909ei para ayudar a las termoformadoras de envases a lograr mejores resultados finales al procesar homopolímeros de polipropileno (PP).

Milliken Chemical creó su agente nucleante Hyperform HPN 909ei para ayudar a las termoformadoras de envases a lograr mejores resultados finales al procesar homopolímeros de polipropileno (PP).

La línea Decovery fue diseñada para la creación de adhesivos, impresiones, tintas y capas de acabado, es perfectamente adecuada para la creación de resinas de recubrimiento de alta calidad que satisfacen las demandas ambientales de los mercados de envases.

De acuerdo con la compañía, contienen compuestos orgánicos volátiles (COV) de cero a bajos, pero pueden igualar, o incluso superar, el rendimiento de las alternativas a base de almidón. Todas estas resinas se fabrican a partir de recursos vegetales, como la corteza de los frijoles, que se obtienen de forma sostenible y no compiten con la cadena alimentaria.

La primera resina de este tipo es la Decovery SP-6400 XP, una dispersión de copolímero acrílico soluble en álcali con bajo contenido de NaOH con alta claridad y flexibilidad. DSM lo creó especialmente para aplicaciones adhesivas, como etiquetas de papel removibles para botellas y adhesivos domésticos. Tiene una menor huella de carbono que las alternativas a base de aceite, es muy flexible y puede adherirse a una amplia gama de sustratos.

En el área de aditivos, Milliken Chemical creó su agente nucleante Hyperform HPN 909ei con el objetivo de ayudar a las termoformadoras de envases a lograr mejores resultados finales al procesar homopolímeros de polipropileno (PP). Ese tipo de homopolímero de PP se utiliza normalmente para termoformar vasos y tapas de bebidas, envases de alimentos y bandejas. Esta fórmula ofrece un excelente equilibrio de propiedades físicas y una estética excelente.

Además, Hyperform HPN 909ei también ayuda a minimizar la migración, especialmente en aplicaciones de contacto con alimentos. Este nuevo grado de Hyperform tiene un límite de migración específico (SML), menor que el producto de la generación anterior, un hecho que es especialmente importante para garantizar la seguridad en la Unión Europea.

El productor de plásticos y químicos de Arabia Saudita, Sabic, anunció recientemente que el fabricante alemán de productos para el cuidado de la piel, Beiersdorf AG, utilizará su polipropileno (PP) renovable certificado de la cartera de materiales biológicos TruCircle en sus envases de cosméticos. Beiersdorf introducirá los nuevos productos de embalaje en el mercado este año, en sustitución del PP virgen de origen fósil.

Por otro lado, el procesador de plásticos Jabil, con sede en St. Petersburg, Florida, adquirió Ecologic y lo está agregando a su división Jabil Packaging Solutions. Las botellas de papel de Ecologic contienen un revestimiento interior de plástico liviano monomaterial no laminado y es completamente reciclable. La botella eco.bottle, patentada por la firma, está hecha con un 60 % menos de plástico que las botellas de plástico rígido, con una cubierta exterior de fibra hecha de cartón 100 % reciclado y papel periódico viejo que cumple con las normas de compostaje ASTM D 6868.

Está claro que los dueños de marca en el sector del envasado nunca han sido más conscientes del medio ambiente, y que esta tendencia está tomando muchas formas, desde la obtención de materias primas más sostenibles hasta el diseño de productos que son más reciclables o compostables, el uso de biopolímeros o la búsqueda de formas de reducir el uso general de material.

CONTENIDO RELACIONADO