Compartir

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), ha comenzado a trabajar en la sustitución de materiales de fierro fundido por materiales reciclados en las tapas de coladeras y registros que se encuentran ubicados en vialidades primarias de la capital del país.

SOBSE instala en la Ciudad de México tapas de registros y coladeras fabricadas con materiales reciclados.

SOBSE instala en la Ciudad de México tapas de registros y coladeras fabricadas con materiales reciclados.


Crédito: Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE)

Jesús Esteva Medina, titular de SOBSE, señaló que la medida responde al objetivo de prevenir el robo y venta ilegal de las tapas, e informó que a la fecha se han invertido 1.6 millones de pesos en la renovación de la infraestructura de drenaje.

A la fecha, se ha realizado el reemplazo de 630 tapas de registro de concreto y 1,191 elementos de policoncreto. Esteva Medina comentó que se tiene en stock 400 piezas más para ser colocadas en los lugares que se vayan requiriendo y que se fabricarán más conforme se necesiten.

El funcionario aseguró que hasta el momento no se ha registrado ningún hurto de los nuevos elementos, debido a que el plástico tiene un menor valor en el mercado de reciclaje y en el caso del concreto no existe un mercado como tal.

El concreto polimérico es una mezcla de varios agregados secos, unidos por una resina sintética reforzada con fibra de vidrio y otros materiales seleccionados para dar una mejor apariencia, a fin de garantizar su resistencia, funcionalidad y durabilidad.

Se calcula que en 2022 el gobierno capitalino tuvo pérdidas de 13 millones de pesos por el robo de 2 mil 290 tapas de coladera y 2 millones de pesos más por el hurto de luminarias.

Landscape Source: Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE)

CONTENIDO RELACIONADO

  • Unicel reciclado como negocio en México

    La supuesta dificultad para reciclar el EPS, también conocido como Unicel, le ha valido a este material presiones de tipo ambiental a escala global. Sin embargo en México, un próspero negocio de fabricación de marcos y molduras, convierte estos desechos en materia prima, y demuestra con creces que el EPS sí se puede reciclar.

  • Hablemos de plásticos: contenido reciclado postconsumo

    Una tendencia en auge para mejorar el perfil de sustentabilidad de soluciones de envase es el contenido reciclado postconsumo. Este es el tema del videoblog de esta semana.

  • El reciclaje pasó a ser eje de la Economía Circular

    El reciclaje de plásticos ha venido evolucionando, desde ser una opción para reducir costos, hasta convertirse en la promesa por la sustentabilidad de grandes corporativos ¡Hoy todos quieren reciclar!