Publicado

Dow celebró sus 125 años conversando sobre innovación y sustentabilidad

Socios comerciales y aliados de Dow celebraron el aniversario de la compañía con una charla sobre innovación, sustentabilidad y colaboración en la industria. 
#sustentabilidad #industria-del-plastico

Compartir

Dow celebró en la Ciudad de México 125 años de historia.

Dow celebró en la Ciudad de México 125 años de historia.

Este año, Dow está cumpliendo 125 años en el mundo, y como parte de su celebración en la Ciudad de México, invitó a sus socios comerciales y aliados a conversar sobre los temas que apuntalan la visión de negocios de esta gran compañía: la innovación, la sustentabilidad, la colaboración, el enfoque en el cliente y la inclusión.

Mirando las oportunidades

El evento contó con la participación el periodista Enrique Quintana, director general editorial de El Financiero, quien llamó a los asistentes a aprender a identificar las oportunidades más allá de las coyunturas, y a pesar de los retos que ofrecen procesos como el cambio climático, los efectos económicos de la pandemia, la revolución tecnológica que está cambiando la vida de los consumidores y el conflicto militar entre Rusia y Ucrania.

De acuerdo con el periodista, el entorno actual está obligando a las empresas a redefinirse y asumir nuevos compromisos y estrategias como la innovación y la sustentabilidad.

“Las empresas necesitan asumir una filosofía nueva en este entorno amenazante, pero que también genera enormes oportunidades. Hay que buscar la sustentabilidad, pero definida de manera amplia, economía circular versos economía lineal (…) Se requiere una orientación hacia la sustentabilidad, pero no solamente como responsabilidad moral de las empresas, sino también visualizada como una oportunidad de negocio y una responsabilidad para ser incluyentes, para ser responsables con la comunidad. Los clientes, los mercados financieros y todos los stakeholders de las empresas en este momento lo están premiando”.

También señaló que, para caminar hacia el progreso, las empresas deben buscar incidir en la comunidad desde su entorno inmediato, hasta su participación en asociaciones empresariales y sectoriales que demanden los cambios que se requieren en temas críticos.

Innovación con enfoque en el cliente

La conversación con socios comerciales y aliados corporativos de Dow continuó posteriormente a través del panel “Cuando la innovación se encuentra con el enfoque en el cliente”, que incluyó la voz de los líderes de importantes compañías como 3M México, ZKW y la organización Great Culture to Innovate, quienes compartieron su visión sobre las estrategias que impulsan la innovación en sus empresas.

Fernanda Guarro, presidenta y directora general de 3M México, indicó que, desde la óptica de 3M, la respuesta a muchas problemáticas complejas sociales se encuentra en la innovación y la ciencia.

Recordó que la empresa cuenta a nivel global con 117 mil patentes registradas, 239 de ellas en México, muchas de las cuales han nacido en su Centro de Innovación, inaugurado en 2012, como parte de su edificio corporativo.

De acuerdo con Fernanda Guarro, la innovación en 3M ha sido impulsada gracias a rasgos muy presentes en el ADN de la compañía y a su apuesta en la ciencia:

“Somos curiosos, constantemente nos estamos preguntando: qué pasaría si. Cualquier persona que trabaje en 3M, no importa si es un ingeniero de aplicación, científico o administrativo, tenemos la responsabilidad preguntarnos qué pasaría si, o cómo puedo mejorar lo que hago. También somos de pensamiento libre, no le tenemos miedo al error, al fracaso. A medida que somos capaces de aprender de lo que nos hemos equivocado, es donde realmente la innovación cobra sentido. También nos consideramos una organización con una cultura bondadosa, porque lo que buscamos es entender las problemáticas de los demás y ayudar a evolucionar desde nuestras soluciones y tecnologías. También somos optimistas, pues creemos que hay una solución para cada problema, y creemos que a través de la ciencia es que podemos encontrar estas soluciones”.

Por su parte, Michelle Ferrari, CEO de la organización Great Culture to Innovate, que ayuda a las organizaciones a construir una poderosa cultura de innovación, señaló la importancia de no perder de vista que son las personas de las empresas, quienes han generado las respuestas creativas a las problemáticas globales tan complejas de los últimos años.

“Todo lo tiene que ver con innovación, competitividad, sustentabilidad, lo hace la gente. Llevo años abogando por el valor que las personas tienen dentro de las organizaciones, probablemente el más importante que existe. Sigue siendo un desafío, ciertamente, contar con organizaciones que ven esta parte como algo crítico para la sustentabilidad, es decir, organizaciones que asumen que el cliente no solamente es externo, sino también interno (…) Igualdad e inclusión, diversidad y equidad, son sumamente importantes para competir ahí afuera. Y me parece que todavía hay un trabajo muy relevante por hacer”.

De acuerdo con Ferreira, también resulta trascendental alinear el propósito de las personas con el propósito innovador de las empresas: “nosotros acercamos la innovación a la gente de manera simple, porque un simple cambio de un servicio, un proceso, una forma de hacer la diferencia, para nosotros significa incluirlos en este ecosistema de innovación continua”.

Por su parte, Jan Seumenicht, vicepresidente y gerente de planta de ZKW México, compañía de LG especializada en sistemas de iluminación para automóviles alta gama, habló sobre el reto de las organizaciones de lograr un balance entre dejar que las personas sean muy libres y creativas a la hora de innovar, y la idea de formar estructuras, más ordenadas, con rendición de cuentas, donde las personas de adueñen de los problemas y se responsabilicen de sus soluciones. “Creo que hay que encontrar el balance entre estas dos ideas que se contraponen, y si se logra esta fórmula, creo que puedes dar un paso adelante en convertir a tu compañía en una organización innovadora”.

Buscando un mejor futuro para todos

Para reflexionar sobre el compromiso con el planeta, a través de acciones enfocadas en criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), Dow invitó a otras compañías, que comparten esta misma responsabilidad, a participar en panel “Creando un camino más sostenible e imaginando un mejor futuro para todos”, donde representantes de Sustentabilidad de Mercado Libre, Grupo Modelo, Walmart y L´Oréal compartieron sus logros y proyectos en la materia.

Viridiana Hernández, gerente de Sustentabilidad de Walmart para México y Centroamérica, refirió que, si bien su compañía ha tenido importantes logros en la materia, por ejemplo, que el 50% de la energía que consume sus tiendas y hubs es renovable, y que más del 71% de los residuos son desviados del relleno sanitario; la situación de crisis climática es tal, que lo que las empresas, gobiernos y sociedad están haciendo actualmente, “ya no es suficiente”.

“Tenemos que ir mucho más allá de la sustentabilidad y es por eso que Walmart quiere convertirse en una empresa que se enfoque en regenerar, restaurar y conservar y mantener no solamente al planeta, sino también a la sociedad”.

Viridiana informó que, para lograrlo, Walmart enfoca sus esfuerzos en cuatro pilares: “la sustentabilidad enfocada en cambio climático, economía circular y capital natural; la oportunidad por medio del desarrollo de nuestros empleados y proveedores; la comunidad, es decir, en cómo servimos a las comunidades donde operamos y les damos acceso a productos y servicios saludables; y la parte de ética e integridad, donde abordamos derechos humanos, ciudadanía digital y abastecimiento responsable”.

Por su parte, Fernando Alarcón, director de Responsabilidad Corporativa para países hispanoamericanos de L'Oréal, refirió que su compañía ha cambiado los objetivos de sustentabilidad autoimpuesto, y ha adoptado los nuevos compromisos de iniciativas de los targets basados en ciencia, creados por el Pacto Global de Naciones Unidas, donde todos los implicados (socios, proveedores y consumidores) actúan como un ecosistema, donde sus objetivos están conectados.

También compartió que, desde el año pasado, todos los country managers de la compañía de cosméticos fueron evaluados por su contribución al programa de sustentabilidad y se les dio un porcentaje de bono, basado en su desempeño.

María Tuesta, gerente de Sustentabilidad para México y Centroamérica, el Caribe Colombia, Perú y Ecuador para Grupo Modelo compartió que desde 2018, el tema de sostenibilidad en su compañía ha dejado de ser visto como un asunto corporativo, o de reputación.

“La sostenibilidad tiene que ser nuestro negocio. Dijimos, ‘tenemos que cambiar nuestra cadena de valor a una cadena de valor sostenible’, y esto vino acompañado de metas globales, donde queremos cambiar la cadena de valor desde las semillas a la botella”.

De acuerdo con María, también implicó un importante cambio organizacional para ejecutar dichas metas, y un nuevo propósito que busca construir un futuro sostenible con una prosperidad compartida, a través de la gestión del agua, el empaque circular, la acción climática y la agricultura sostenible, entre otros.

Por su parte, Adriana Prieto, gerente de Sustentabilidad México de Mercado Libre, destacó que hablar de la sustentabilidad como algo nuevo es un discurso caduco, pues en actualmente Mercado Libre es considerada como una estrategia de negocio y un elemento transversal presente en el ADN de la compañía.

Adriana hizo hincapié en la importancia de colaborar con otros (comunidades, academia, gobierno y otras compañías) para alcanzar mejores resultados: “La sustentabilidad, yo siempre digo, no es un deporte de competencia, sino de inspirar, y si por ejemplo, Grupo Modelo ‘la rompe’, quiero que me diga cómo le hizo, para sumar fuerzas (…) Es importante meterle motores, el partido no ha terminado y esto es un trabajo en equipo”, concluyó.

CONTENIDO RELACIONADO