Publicado

Educación dual: sistema de desarrollo de competencias de ALPLA

Conozca el modelo de educación dual de ALPLA en México, un enfoque innovador en mecatrónica y transformación de plásticos para la formación de jóvenes mexicanos.
#industria-del-plastico

Compartir

ALPLA Future Corner es un sistema de educación dual que ALPLA ha emprendido con éxito en México, el cual brinda oportunidades a estudiantes mexicanos para el desarrollo de competencias a nivel nacional e internacional en tres áreas industriales: mecatrónica, máquinas y herramientas, y transformación de plásticos.

ALPLA Future Corner ha capacitado a 70 jóvenes mexicanos en temas de mecatrónica, máquinas y herramientas, y transformación de plásticos, a través del sistema dual teórico-práctico.

ALPLA Future Corner ha capacitado a 70 jóvenes mexicanos en temas de mecatrónica, máquinas y herramientas, y transformación de plásticos, a través del sistema dual teórico-práctico.


Crédito: ALPLA.

ALPLA, la compañía que ofrece soluciones de empaque plástico para una vida segura, asequible y sostenible a nivel mundial, introdujo el modelo austriaco de educación dual en 2012 para que jóvenes, al concluir los estudios de secundaria, pudieran ingresar a un sistema de educación con formación en escuela y empresa e incrementar capacidades específicas entre lo teórico y lo práctico.

Un total de 70 jóvenes han concluido su formación bajo este sistema desde su fundación, 58 de los cuales obtuvieron un puesto de trabajo directamente con la empresa.

Los estudiantes han obtenido conocimientos especializados en metales, plásticos, dibujo técnico, programación, maquinaria, características de la industria del plástico y procesos de automatización.

Al respecto, Joerg Oestreich, gerente de Formación Dual de ALPLA México ha señalado: “ALPLA Future Corner maneja el mismo contenido y la capacitación tecnológica de alta gama del sistema dual en todos sus centros: México, Alemania, Austria, Polonia, Shanghái, India y África Sur. El objetivo es que todos los estudiantes tengan el mismo conocimiento para ocupar los puestos del futuro en cualquier lugar del mundo”.

Al concluir su formación, los egresados reciben una certificación nacional e internacional que les permite trabajar en México y fuera del país. Las certificaciones son otorgadas por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ), y por la comisión del WIFI (Instituto Austriaco de Formación Complementaria).

ALPLA México encabeza el liderazgo educativo en su sistema a nivel global, ya que es el único país con dos sedes regionales: Toluca, Estado de México y el Bajío, Querétaro, que actualmente cuentan con 56 aprendices y en septiembre sumarán 31 nuevos estudiantes, quienes durante 3 años y medio se integrarán a este sistema.

Además, la compañía busca incrementar la plantilla del alumnado a nivel global de 250 a 500 aprendices, y para 2025 abrirá una nueva sede de capacitación en Estados Unidos.

CONTENIDO RELACIONADO