Compartir

El Proyecto Stop, cofinanciado por Borealis y Systemiq en 2017, anuncia la ampliación de su alcance en la recolección de residuos, alcanzando una cobertura de más de 300,000 personas, y generando así un impacto social y ambiental positivo en tres ciudades de Indonesia.

Clasificación de residuos plásticos del Proyecto Stop.

Clasificación de residuos plásticos del Proyecto Stop.
Crédito: Proyecto Stop

Además, para finales de 2022, el Proyecto —que trabaja de la mano con los gobiernos de las ciudades para crear sistemas circulares de gestión de residuos efectivos en áreas de alta necesidad del sudeste asiático— generó 333 empleos de tiempo completo en el sector de residuos y recolectó más de 40,000 toneladas de desechos, de acuerdo con información suministrada por Borealis.

De otro lado, ha sido posible el acceso a servicios de gestión de desechos en  ciudades que antes no lo tenían, construyó cinco instalaciones de procesamiento y permitió la recolección de más de 40,000 toneladas de desechos dentro de los cuales más de 5,000 toneladas eran de plástico.

La primera asociación de ciudades del programa comenzó en 2017 en Muncar, una comunidad pesquera costera en Banyuwangi Regency, Java Oriental, Indonesia. El apoyo activo del Proyecto Stop para el sistema de gestión de residuos de Muncar finalizó en febrero de 2022 y, a la fecha, las autoridades del gobierno local continúan operando el sistema con éxito. 

El soporte activo para el sistema de gestión de residuos en Pasuruan Regency, East Java, finalizó en febrero de 2023. El proyecto continúa operando en Jembrana Regency en Bali , y ha comenzado su expansión en Banyuwangi Regency, East Java , con la construcción de un nuevo instalación de recuperación de materiales (MRF, por sus siglas en inglés).

“Los resultados del Proyecto Stop, generados durante tiempos difíciles, nos permiten demostrar el importante papel de las soluciones mejoradas de gestión de residuos a escala, para evitar los impactos ambientales negativos de los residuos plásticos. Esto complementa los esfuerzos de Borealis hacia un enfoque de sistema circular para plásticos al impulsar la reducción, la reutilización y el diseño para el reciclaje”, manifestó Thomas Gangl, CEO de Borealis.

Ampliar las soluciones de gestión y reciclaje de residuos es un desafío en Indonesia debido a la financiación necesaria para construir y operar sistemas de gestión de residuos, y a la necesidad de cambios de comportamiento comunitarios a gran escala para el desarrollo de habilidades entre los operadores de sistemas de residuos. 

Los desechos orgánicos y algunos tipos de desechos plásticos (en particular, los plásticos multicapa hechos de varios tipos de plásticos) tienen un valor muy bajo para el reciclaje o el compostaje.

 Hasta el momento, el Proyecto ha logrado tasas de participación que van del 50 % al 87 % según la ubicación, y en promedio, un poco más del 30 % de los materiales reciclables no orgánicos se envían para su reciclaje en todas las comunidades asociadas.

Landscape Source: Proyecto Stop.

CONTENIDO RELACIONADO