Publicado

Entablar conversaciones: reto de la industria del plástico

La industria de plásticos enfrenta diversos retos, entre ellos establecer conversaciones claras y efectivas con gobierno, empresas y consumidores. Así lo aseguraron los ponentes del Foro Perspectivas de la Industria 2019 que organizó ANIPAC.

Compartir

La Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) llevó a cabo uno de los eventos más relevantes del sector: el Foro Perspectivas de la Industria, titulado “Trazando el rumbo hacia 2019”, un punto de encuentro para los industriales, que cada año les permite actualizarse en materia económica, financiera, energética, ambiental y política, al conocer y discutir las ópticas de diferentes expertos.

Durante su participación, la doctora Miriam Juárez Torres, subgerente de análisis de la Dirección de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información del Banco de México, dio a conocer el último reporte trimestral de la institución acerca de las economías regionales de México, mismo que es elaborado a partir de un programa de encuestas realizadas a cerca de 500 empresarios, eventos de vinculación estatales, y el seguimiento de los indicadores del INEGI.

Dra. Miriam Juárez, analista del Banco de México.

Dra. Miriam Juárez, analista del Banco de México

 

La experta informó que durante el tercer trimestre de 2018 la actividad comercial registró una tendencia a la alza y un mayor ritmo de expansión.

“Las manufacturas -de gran importancia para el sector plástico- también registraron la misma tendencia y se espera que tengan mayor dinamismo en la regiones de centro y centro norte del país en los próximos trimestres”, destacó. 

También dio detalles sobre algunas preocupaciones expresadas por los empresarios durante las encuestas, como el tema de la automatización, y señaló que bajo una perspectiva regional, los sectores de actividad con mayor rango de probabilidad de automatizarse son: agricultura, cría y explotación de animales, servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos, industrias manufactureras, y servicios financieros y de seguros.

Mercado de las resinas

Javier Ortiz, de IHS Markit.
Javier Ortiz, de IHS Markit.

 

 

Por su parte, Javier Ortiz, director asociado en el Grupo de Plásticos de IHS Markit, compartió el Panorama del Mercado de Plásticos en Estados Unidos y Latinoamérica para 2019.

Sobre el mercado del Polietileno (PE), dijo que existe una demanda estable en Norteamérica, pero que el excedente sigue alto, por lo que existe un incremento en el inventario y la proyección de aumento en las exportaciones. Los productores, sin embargo, insisten en subir los precios en los próximos meses, pero “el mercado no refleja las condiciones para ello”, aseguró.

Sobre el Polipropileno (PP), destacó que en 2018 tuvo un mercado complicado con precios altos, pero que actualmente hay mucha disponibilidad del monómero y un alto nivel de importaciones en América del Norte. La tendencia dijo, “es que el precio se estabilice el resto del año”.

Acerca del Poliestireno (PS), Ortiz recordó que en el 2018 el mercado para esta resina fue débil, con precios muy altos en la primera mitad del año y con una reducción de la demanda del 5% por parte de sectores como envase y embalaje, electrónicos, productos de consumo y construcción. No obstante, actualmente los precios son más estables, aunque podrían subir un poco con el aumento de demanda en los próximos meses.

Del Policloruro de Vinilo (PVC), dijo que la desaceleración del mercado de viviendas en Estados Unidos afectó el mercado, pero que la demanda ha ido creciendo y los precios internacionales han subido desde enero.

Y sobre el Tereftalato de Polietileno (PET), señaló que “aunque la oferta sigue siendo buena, la demanda se está reactivando para la primera temporada de alto consumo”.

Unidad y claridad

 
Gustavo Almaraz de Grupo Estrategia Política
Gustavo Almaraz de Grupo Estrategia Política

 

Por otra parte, durante la ponencia: Perspectiva Política en México, Gustavo Almaraz Petrie, director ejecutivo de Grupo Estrategia Política, compartió un análisis exhaustivo desde el punto de vista político y económico de los primeros meses de la administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador.

Destacó que la ANIPAC deberá ser un actor relevante en materia ambiental y en manejo de residuos en relación a la Nueva Economía de los Plásticos y que tendrá que trabajar con el programa ambiental de la ONU, la Semarnat y la Cámara de Diputados a través de acciones y compromisos conjuntos.

Recomendó a los industriales del plástico mantener unidad frente a temas como el ambiental, dar mensajes claros al nuevo gobierno enfocados en beneficios sociales y escuchar al gobierno para analizar cómo el sector privado puede contribuir a alcanzar sus metas.

Generadores de conversaciones

Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México
Natalia Ortega, directora editorial de Plastics Technology México

 

En su turno, Natalia Ortega, directora editorial de esta revista, abordó la Perspectiva de la Industria ante los Retos Ambientales: con una mirada desde las redes sociales.

Experta en medios digitales en el entorno industrial, Ortega habló sobre la penetración y el poder de la redes sociales para generar conversaciones sobre diferentes temas, entre ellos, el tema de los plásticos.

Señaló que la conversación se ha incrementado en el último año y medio, y que ya no solo es abordado por medios o instancias ambientalistas, sino que se ha convertido en un tema generalizado, con una clara posición en contra de los plásticos.

Recomendó a los industriales que es necesario entender cómo se han elaborado estos mensajes y cómo se utilizan las herramientas, para poder aplicarlas en sus discursos y utilizarlos a su favor.

Enfatizó que la industria debe convertirse en emisor y conectar con su audiencia. “Debe entrar en esta conversación”, destacó.

También reconoció el esfuerzo de ANIPAC para generar y difundir contenidos en defensa de la industria plástica, si bien todas las empresas de manera individual deben hacer lo propio desde sus redes.

Por último, Régulo Salinas Garza, Presidente de la Comisión de Energía de la CONCAMIN, compartió su perspectiva de la Situación Energética en México y su relevancia en la competitividad de la industria nacional.

Régulo Salinas, de la CONCAMIN
 
Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN).

 

En particular se refirió a la producción y demanda de gas natural y de energía eléctrica, y al tema de cómo se fijan los precios.

Reconoció que con la nueva administración de gobierno aún no está claro el rumbo que tomarán algunos energéticos, y igualmente señaló que será necesario que los industriales aprendan a entablar conversaciones con el nuevo gobierno para realizar negociaciones.  

 

CONTENIDO RELACIONADO