Publicado

Estudio: empresas de plástico posconsumo en Colombia avanzan

Un estudio realizado por el gremio de la industria plástica de ese país reveló que 200 empresas recicladoras de plástico posconsumo de Bogotá transforman, en promedio, 9,000 toneladas por mes, lo que significa 110 mil toneladas de desechos plásticos al año.

Compartir

En Colombia, el reciclaje de plásticos es un mercado más grande y sofisticado de lo que se piensa. Así lo aseguró Daniel Mitchell, presidente de la agremiación industrial Acoplásticos, al revelar los resultados de un estudio adelantado en Bogotá, capital colombiana, que tuvo como propósito perfilar y analizar las capacidades de procesamiento, así como la infraestructura de quienes se dedican a la transformación de plásticos posconsumo.

El estudio, realizado junto con la Universidad Piloto de Colombia, reveló que 200 empresas recicladoras de plástico posconsumo de Bogotá transforman, en promedio, 9,000 toneladas por mes, lo que significa que, al año, estas empresas reciclan cerca de 110 mil toneladas de desechos plásticos.

“Si sumamos estas 200 empresas, más las demás que se encuentran en Bogotá y en el resto del país que no se incluyeron en el estudio, encontramos un resultado muy alentador. Definitivamente, el reciclaje se proyecta como una solución real y tangible al desafío ambiental de los residuos plásticos, así como una gran oportunidad de empleo y desarrollo social para Colombia”, aseguró Mitchell.

[1] PEBD: Polietileno de Baja Densidad, PEAD: Polietileno de Alta Densidad, PET: Polietileno Tereftalato, PP: Polipropileno, PVC: Policloruro de Vinilo, PS: Poliestireno, PC: Policarbonato, ABS: Acrilonitrilo butadieno estireno.

De las 200 empresas identificadas y encuestadas, 116 transforman el residuo plástico posconsumo hasta producto final (artículos de aseo, muebles, juguetes, envases, pisos, bolsas, mangueras, madera plástica, entre otros) y 84 hasta materia prima (gránulos, pellets y fibra para industria) que posteriormente es comercializada a industriales para fabricar nuevos productos.

También se identificó que, de las 200 empresas, 104 compran el plástico posconsumo a sectores como cadenas de restaurantes, clínicas, comercializadoras, plazas de mercado y laboratorios; 90 empresas compran el material a recicladores de oficio y 8 empresas hacen recolección directa de los desechos plásticos. Ninguna empresa realiza importación de material reciclado para sus procesos de transformación.

Maquinaria utilizada en el proceso de transformación.

Maquinaria utilizada en el proceso de transformación.

En cuanto a maquinaria, el 46.5% reporta de dos a tres máquinas para su proceso de transformación, el 16.5% de cuatro a seis máquinas, y el 35% cuenta con una sola máquina para su proceso productivo. Así mismo, de las 200 empresas identificadas, más de 170 cuentan con sistematización de sus procesos de entrega, salida de material, clientes, insumos, entre otros, lo cual es un indicador del nivel de sofisticación y desarrollo gerencial de este sector.

“Estamos hablando de una industria creciente que no estaba mapeada ni claramente identificada, pero que tiene unas altas potencialidades de crecimiento, convirtiéndose en un apalancador para las grandes empresas, por ejemplo, las marcas que envasan o empacan sus productos, que, hoy en día, deben cumplir con ambiciosas metas de reciclaje establecidas por el gobierno nacional”, dijo Mitchell.

Obstáculos y desafíos

Las empresas dentro del estudio señalaron que la falta de plástico reciclado

Tipos de transformación de material reciclable.

Tipos de transformación de material reciclable.

de calidad en el mercado y la variación en los precios de compra y venta son las principales problemáticas del sector. A la pregunta relacionada con los requerimientos para aumentar la producción y competitividad, predominó la necesidad de contar con mayor capital para inversión, más materia prima recuperada de calidad, acceso a clientes, programas que permitan aumentar sus ventas y los elevados costos de energía.

CONTENIDO RELACIONADO